Transporte

El aeropuerto de Sevilla espera un verano récord: 6,4 millones de asientos y 35.800 vuelos

La capacidad de atención actual está en los 10 millones de pasajeros anuales, y ya 2023 se consiguió sobrepasar los ocho millones en el que fue "el mejor año de su historia"

Paneles de información del aeropuerto de Sevilla

Paneles de información del aeropuerto de Sevilla / JAVIER CUESTA / DELEGACIONES

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Las obras de ampliación del aeropuerto de Sevilla culminaron a finales de diciembre de 2022 después de más de tres años de trabajos. Con ello se consiguió, entre otros aspectos, aumentar la capacidad de atención de este espacio hasta los 10 millones de viajeros anuales. Aunque ese tope parece cercano a sobrepasarse: en 2023 ya se superaron los ocho millones de pasajeros, y el próximo verano, de cumplirse las estimaciones, “será el mejor de la historia”, tal como ha detallado este viernes el subdelegado del Gobierno Francisco Toscano.

Esta reforma, que contó con un presupuesto superior a los 80 millones de euros, supuso “la mayor transformación de las tres últimas décadas”, según Toscano. “Esta infraestructura se adecuó para establecer las mejoras que fueran necesarias sin necesidad de una gran inversión porque ya están preparadas para ello”, ha explicado el subdelegado.

Esas intervenciones, en el caso de que se acometieran, tendrían lugar “en los subsectores que puedan ser críticos”, según ha aclarado Francisco Toscano. Esto le daría “una potencialidad a este aeropuerto superior a los 10 millones de pasajeros al año”, que es la capacidad que tiene en la actualidad.

De récord en récord

“El 2023 fue el mejor año de la historia del aeropuerto de Sevilla, el número de viajeros creció un 26% con respecto a 2018”, ha afirmado Toscano durante una rueda de prensa en estas mismas instalaciones. “Y los datos de 2024 confirman esa tendencia récord: en mayo se ha experimentado un crecimiento del 15% con respecto al mismo mes del año pasado”.

Y no solo a nivel de viajeros: este espacio tendrá también este verano la mejor programación, con 6,4 millones de asientos y 35.800 vuelos ofertados, según informa la Subdelegación del Gobierno. “Si en el 2018 tenía conexiones con 14 países, en 2023 esa cifra llegó hasta los 20, con un total de 80 destinos diferentes”, ha precisado Francisco Toscano.

Estos datos se han conseguido en gran medida, según el subdelegado, “gracias a la inversión decisiva que ha realizado el Ejecutivo nacional”. “Y el Gobierno de España considera que aún hay margen de mejora a nivel cualitativo y cuantitativo, por ello ha decidido invertir más de 52 millones de euros en los próximos cinco años”.

Esta nueva inyección irá destinada a mejorar el aparcamiento de larga estancia o a incrementar la capacidad de transporte de mercancías del aeropuerto. Un aspecto, este último, en el que también ha querido remarcar los buenos datos registrados: de los 5 millones de kilos que se transportaron desde Sevilla en 2013, a los 10,9 millones que se alcanzó una década después. “La potencialidad a nivel de mercancías tiene aún margen de crecimiento”, ha remarcado Toscano.