Sevilla

El informe de la Junta avala que la causa de los cortes de luz está en los enganches ilegales

La auditoría externa ha concluido que potencia contratada por los usuarios es el 51% de la disponible, lo que da cuenta de la influencia que tienen los fraudes eléctricos

Además, la Junta ha anunciado expedientes a Endesa por la colocación de "fusibles incorrectos", y amenaza con posibles sanciones económicas "aún sin evaluar"

Unos operarios revisan contadores de electricidad.

Unos operarios revisan contadores de electricidad. / ENDESA

Carlos Doncel

Carlos Doncel

La luz se va mucho más en Los Pajaritos, Torreblanca o Amate que en Triana y Los Remedios. Esto no es nuevo: hace años que los fallos habituales en el suministro son un problema en algunos barrios deprimidos de Sevilla. Ahora, el informe que encargó la Junta de Andalucía a una auditora externa no deja lugar a dudas: el origen de la mayor parte de las incidencias está en los enganches ilegales.

"La auditoría ha determinado que el total de potencia contratada por los usuarios es el 51% de la disponible en los 56 centros de transformación analizados. Esto da cuenta de la gran influencia que tienen los fraudes eléctricos", ha declarado el consejero de Industria y Energía, Jorge Paradela, tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento hispalense con el alcalde de Sevilla y el subdelegado del Gobierno. "De hecho solo hay siete cercanos a su capacidad total teórica, pero no están en zonas con problemas frecuentes", apunta.

Asimismo, el informe también ha detectado "algunas anomalías" por parte de las empresas suministradoras, y la Junta va a actuar en consencuencia. En concreto, Paradela ha explicado que se le abrirá expediente a Endesa por la colocación de fusibles con calibres incorrectos en algunas estaciones de Sevilla. Esta "incidencia grave" podría conllevar también una sanción económica "aún sin evaluar", pero que "en ningún caso" ascendería hasta el tope máximo de dos millones de euros.

La Junta le pide a Endesa un plan "para corregir las anomalías"

Dentro de las medidas que la Junta de Andalucía le va a pedir a Endesa está "la elaboración de un plan de acción para corregir las anomalías detectadas por la auditoría", según ha detallado Paradela. Más allá de la sustitución de fusibles incorrectos por otros con el calibre adecuado, la Consejería solicita a la eléctrica "elevar potencia en esos siete centros cercanos de su capacidad teórica".

"Vamos a trasladarle también la necesidad de acometer inversiones para detectar esos fraudes de fluidos eléctricos", ha informado el consejero de Industria y Energía. "Asimismo, estamos estudiando trasladar la solicitud al Ejecutivo nacional de revisar el endurecimiento en el Código Penal en lo relativo al fraude eléctrico vinculado a actividades delictivas", ha añadido durante su comparecencia.

Dos fraudes por cultivos de cannabis cada semana

En el punto de mira como uno de los causantes de estos cortes de luz están los cultivo de marihuana dentro de viviendas, en auge en Sevilla. A nivel provincial, la cantidad de energía defraudada para plantanciones de cannabis se incrementó un 85% durante los cuatro primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, según Endesa. En total, de enero a abril se levantaron 35 expedientes de fraudes eléctricos destinados a este fin, esto es, dos cada semana.

Cada plantación consume, de media, como 80 viviendas. Este elevado gasto energético "genera sobrecargas que provocan interrupciones de suministro y, en casos extremos, llegan a originar incendios en líneas subterráneas o en centros de transformación recién instalados", según la compañía eléctrica.

Según el comunicado oficial de Endesa tras hacerse públicas estas conclusiones, "en muchas ocasiones, estos excesos de demanda están originados por plantaciones de marihuana que introducen consumos casi industriales en zonas residenciales (una plantación de marihuana indoor consume como 80 viviendas de 100 metros), cuya red de distribución no está diseñada para este fin, lo que genera sobrecargas que pueden derivar en sobrecalentamientos de los centros de transformación". En ese sentido, Endesa recuerda que en los últimos 4 años se han incendiado 16 centros de transformación por sobrecarga en estas zonas.

Los barrios, hartos de los cortes de luz

Los vecinos de Los Pajaritos y Amate ocuparon el centro cívico de El Cerro del Águila durante el verano de 2022 para protestar por los continuos cortes de luz. Dos años después, el problema continúa: "En las zonas de Su Eminencia, El Trébol y Palmete son el pan de cada día. La red está muy obsoleta, pero no se arregla", apuntó hace unas semanas Francisco Ortiz, presidente de la asociación de vecinos Parque de Estoril, a El Correo de Andalucía.

La plataforma Barrios Hartos ha convocado una concentración este jueves en la puerta del Ayuntamiento "para exponer públicamente las mentiras y la complicidad institucional con la multinacional que, por razones de interés privado basado en la acumulación de beneficios, se niega a la urgente necesidad de renovación de las infraestructuras eléctricas".

"Endesa, escudándose tras una auditoría-pantalla, preparada y retrasada por la Junta de Andalucia, sigue negándose a las actuaciones de fondo que llevamos años reclamando", recoge el comunicado emitido por esta asociación intervecinal. "Y el pasotismo del Equipo de Gobierno queda patente con su nulo interés por convocar siquiera esta mesa de seguimiento, que no se reúne desde hace más de 6 meses", señalan.