Infraestructuras
El Gobierno licita por 130,7 millones las obras de la SE-40 entre Valencina y Salteras
La vía tendrá una longitud aproximada de 8,4 kilómetros e incluirá un viaducto, seis pasos inferiores y cinco pasos superiores
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 130,7 millones de euros (IVA incluido) las obras para construir el nuevo tramo de la autovía SE-40, entre Valencina (enlace A-8077) y Salteras (enlace A 66), en Sevilla, tal y como anunció el ministro Óscar Puente en una visita a la ciudad hispalense el pasado mes de marzo.
"Vengo a Sevilla para anunciar, entre otras medidas, que vamos a licitar de aquí a cinco meses dos tramos de la SE-40, aunque también hablaremos de la redacción de los proyectos de la parte norte de la circunvalación, así como de su cruce por el Río Gualdalquivir", subrayó entonces Puente.
La vía tendrá una longitud aproximada de 8,4 kilómetros e incluirá un viaducto, seis pasos inferiores y cinco pasos superiores. Además, próximamente se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.
Proyecto global
Este nuevo tramo forma parte de un proyecto global para cerrar la autovía de Circunvalación de Área Metropolitana de Sevilla, lo que implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial en la ciudad al descongestionar la SE-30.
De esta forma, se conformará una nueva arteria de circunvalación más alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital y con una perspectiva de futuro que evite los problemas de congestión del tráfico en la misma, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos años.
Desarrollo de la SE-40
Esta autovía ya cuenta con cinco tramos construidos y en servicio, como son La Rinconada (A-4) y Alcalá de Guadaíra (A-92), en servicio desde noviembre de 2011. Alcalá de Guadaíra (A-92) y Alcalá de Guadaíra (A-376), en servicio desde marzo de 2013. Alcalá de Guadaíra (A-376) y Dos hermanas (A-4), en servicio desde diciembre de 2019. Coria del Río y Almensilla, en servicio desde julio de 2018. Y, por último, Almensilla y Espartinas, en servicio desde julio de 2018.
Asimismo, el tramo contiguo del anillo hacia el sur al ahora licitado, el Espartinas-Valencina, se encuentra en fase de redacción del proyecto de construcción.
Tramo Dos Hermanas-Coria del Río
Por su parte, el pasado 21 de marzo se aprobó el anteproyecto del tramo Dos Hermanas-Coria del Río que incluye el paso sobre el Río Guadalquivir a través de puente. La alternativa seleccionada cuenta con una longitud de cinco kilómetros, incluyendo el viaducto atirantado de tablero mixto y pilas fuera del cauce de 3,6 kilómetros, y una inversión estimada de más de 500 millones de euros (IVA incluido).
El futuro puente, que se proyecta con una sección tipo de cuatro carriles por calzada, permitirá mejorar la conectividad, la movilidad metropolitana y la seguridad vial al permitir descongestionar la SE-30 y apostar por la movilidad activa y sostenible.
Para finalizar, el Ministerio señala que el proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción un carril bici y sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión