Movilidad
¿Cómo se encuentra la ampliación del Metro de Sevilla? El tramo sur de la línea 3 y la línea 2, aún sin trazado definitivo
El tramo norte de la línea 3 es el único que ha comenzado sus obras en Pino Montano, ya con cortes de tráfico, con la previsión de que pueda estar acabado en 2030
La ampliación del Metro de Sevilla hasta alcanzar una red completa es una de las grandes demandas insatisfechas de los vecinos de la capital andaluza. En los años 70 y 80 ya se reclamaba su inauguración, pero no fue hasta el 2 de abril de 2009 cuando se puso en funcionamiento la primera y única línea. Se han cumplido ya 15 años desde entonces, pero la línea 2 todavía no tiene trazado decidido, y en la línea 3 acaban de comenzar las obras únicamente en el tramo norte, es decir, la mitad. Tampoco hay trazado del tramo sur.
"Lo hemos conseguido. Aquí está, aquí tenéis el Metro", afirmaba el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la inauguración de la línea 1. Desde entonces, las reivindaciones son continuas por parte de los ciudadanos de Sevilla, como la asociación Sevilla Quiere Metro, para tener una red a la altura de otras ciudades europas de características similares.
El 8 de abril se dio comienzo oficial a las obras del tramo norte de la línea 3, la parte más avanzada, aunque unos meses antes ya se hubiese iniciado el ramal técnico. Este hito reunió en un acto multitudinario al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; al ministro de Transportes, Óscar Puente; a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; o al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Todos con la intención de apuntarse un tanto en su puesta en marcha.
Obras del tramo norte de la línea 3
El tramo norte de la línea 3 de metro, que va desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, ha cogido la delantera, con la idea de que esté acabado en 2030. En la actualidad se han desarrollado ya contratos que abarcan el 63%.
Tras el comienzo de las obras con el ramal técnico en febrero de 2023, el pasado abril empezaron las del primer tramo, con 41 meses de plazo de ejecución para construir sus 2,4 kilómetros de trayecto y sus tres paradas: Pino Montano Norte (superficie), Pino Montano (subterránea) y Los Mares (subterránea). Y a comienzos de junio se anunciaron los primeros cortes de tráfico, con el fin provisional de la circulación en la calle Estrella Deneb.
Con respecto al segundo tramo, ya se han adjudicado las obras de casi 1,5 kilómetros de forma soterrada desde Pino Montano, a la altura de la Ronda Urbana Norte, hasta la avenida Doctor Fedriani, con dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. El plazo de ejecución es de 36 meses una vez se inicien los trabajos, y se hará de manera simultánea con el primer tramo.
El contrato recoge que no se producirán cortes de tráfico en la Ronda Urbana Norte durante el desarrollo de unas obras que realizará la UTE formada por Azvi, Dragados y Martín Casillas, con un coste de 105.679.697 euros.
Y sobre el tramo tercero cerca de 40 empresas del sector de la construcción han presentado 13 ofertas para ejecutar las obras de un trayecto de más de un kilómetro y un coste previsto de 208 millones de euros. Comienza en la avenida Dr. Fedriani, en las inmediaciones de San Lázaro, y llega hasta el cruce con la Ronda Histórica, pasando por el Hospital Virgen Macarena, donde iría una estación. Los otros tres tramos están pendientes de licitar.
El trazado del tramo sur, en redacción
Mientras avanzan las obras del tramo norte, el tramo sur corre una suerte muy diferente. En abril, Juanma Moreno informó que la redacción del tramo sur de la línea 3 se encontraba en proyecto. Es decir, todavía no hay trazado definitivo, cuando debería ir parejo al tramo norte, o al menos no acumular tanto retraso.
Todavía está en revisión y actualización su proyecto constructivo, partiendo desde el Prado de San Sebastián, donde finaliza el tramo norte, y acabando en principio en el Hospital Virgen de Valme. ¿Cuánto tendrán que esperar los sevillanos para que comiencen las obras de este tramo?
Hace una semana el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, reconoció en un pleno, por primera vez, que "no es incompatible" ejecutar a la vez las obras de los dos tramos, cuando en una declaraciones anteriores había dado a entender lo contrario. "Por supuesto que hay que empezar a trabajar en el tramo sur y que las licitaciones estén lo antes posible", proseguía el concejal popular, pero "se explotará cuando esté terminado el tramo norte".
Precisamente estas palabras llegaban como consecuencia de una propuesta del grupo municipal socialista de instar a la Junta a agilizar la redacción del proyecto constructivo del tramo sur para que sus obras se desarrollen simultáneamente con las del tramo norte, de forma que las fechas de puesta en servicio del tramo norte y tramo sur sean lo más cercanas posible. Un punto que fue aprobado con el voto favorable de los cuatro grupos.
Este tramo sur, un proyecto original de 2011, acumula un gran retraso con respecto a los plazos iniciales, ya que el contrato de revisión, actualización normativa y redacción del proyecto se formalizó el 26 de octubre de 2021, con un plazo de ejecución de dos años, hasta 2023. El concejal de Urbanismo informó recientemente que había finalizado "el trámite de consultas previas" y que "en 2024 concluirá el estudio informativo y habrá un trazado definitivo", paso previo a "la tramitación ambiental", la redacción técnica de los proyectos y posteriormente su licitación, adjudicación y ejecución. La previsión es que pueda estar en funcionamiento en una fecha no alejada del 2030.
Actualización del trazado de la línea 2
La siguiente en la lista de deberes para completar la red de metro es la línea 2. En su caso tampoco se conoce el trazado definitivo. Lo último que se ha dado a conocer desde la Consejería de Fomento es que diez empresas se han presentado para redactar la actualización del estudio de alternativas, que incluye también valorar la prolongación hasta el Aljarafe. Actualmente está previsto que esta línea recorra la ciudad de Este a Oeste, desde Torreblanca hasta Triana, pasando por Sevilla Este.
El contrato, con un coste para la administración de 833.633 euros, salió a concurso el pasado 8 de abril, el mismo día del inicio de las obras del primer tramo de la línea 3. El proyecto constructivo de la línea 2 se remonta al año 2011, y contemplaba un trazado de 11,5 kilómetros y 17 estaciones que comenzaba en la calle Jerónimo de Aguilar, junto al edificio Torre Triana de la Cartuja y finalizaba en el barrio de Torreblanca.
La Junta ha señalado que era necesario una revisión de la iniciativa, para lo que "se requiere de un análisis actualizado que considere un espectro de alternativas que responda a las necesidades de movilidad de Sevilla", entre las que figura tener en cuenta la prolongación hacia el Aljarafe, según recogen los pliegos.
Ahora comienza el trabajo de evaluación de la Consejería de Fomento, con la previsión de conocer las puntuaciones de cada propuesta el 9 de julio. Con ese contrato se conocerá el trazado definitivo de la futura línea 2.
La línea 4, un proyecto paralizado
La idea original de esta línea circular es que recorriera un trayecto por la Ronda del Tamarguillo (Este-Norte), Macarena, Américo Vespucio y Ronda de Triana (Oeste), para seguir por la Avenida Juan Pablo II y enlazar con la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío (discurriendo bajo el campus universitario de Reina Mercedes) para desembocar de nuevo en la Ronda del Tamarguillo.
El proyecto de la línea 4 se encuentra paralizado, a la espera de revisión del proyecto, actualización y autorización ambiental.
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