Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla recibe del Gobierno 63 millones más de lo previsto: "La oposición criticó que el Presupuesto estaba inflado"

El delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha explicado que a Sevilla le han correspondido 83 millones frente a los 20 estimados en unas cuentas que tumbó la oposición porque "nos decía y criticaba que era una barbaridad"

Juan Bueno, delegado de Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha criticado este martes que su presupuesto no estaba "inflado"

Juan Bueno, delegado de Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha criticado este martes que su presupuesto no estaba "inflado" / Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El Ayuntamiento de Sevilla, a la hora de diseñar sus cuentas para 2024, hizo una previsión de 20 millones de euros que le corresponderían por parte del Gobierno central, dentro de una partida de entregas a cuenta que hace a los consistorios, dentro de la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), en este caso correspondiente al año 2022. Pero ha recibido la comunicación de que finalmente serán 83 millones. Es decir, hasta 63 millones más que no podrá utilizar para inversiones inmediatas una vez se apruebe el Presupuesto este próximo lunes 8 de julio de manera inicial.

El delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, ha explicado este martes en el Ayuntamiento que esos 83.346.266,89 euros demuestran que "el argumento de que los ingresos eran ficticios y estaban inflados cae por su propio peso a la vista de los datos publicados por el propio Ministerio".

Explica Bueno que quisieron ser "prudentes cubriendo las necesidades que tiene la ciudad" al elaborar las cuentas, ya que el Ministerio de Hacienda no les "ofreció información como sí ha hecho en años anteriores" y por eso no podían hacer "estimaciones reales". "Hemos elaborado el Presupuesto en un marco de incertidumbre", ha lamentado.

GRAFAND1669. SEVILLA, 07/06/2024.-El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (i) acompañado por el portavoz del grupo municipal, Juan Bueno, se somete a una cuestión de confianza en el pleno del ayuntamiento de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado por el portavoz del grupo municipal, Juan Bueno, durante la cuestión de confianza / Raúl Caro / EFE

Por eso, pide a la oposición "responsabilidad y altura de miras" una vez se ha quedado demostrado, asegura el concejal popular, que los ingresos "en absoluto están inflados, como tanto ha criticado".

Pide que se aprueben las cuentas

El portavoz del grupo popular ha informado que el próximo lunes quedará aprobado de manera inicial el Presupuesto para 2024, como consecuencia de la fallida cuestión de confianza y la inexistencia de moción de censura en el último mes. No será necesario ir a pleno para ello y se publicaría en 24 horas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Sí habría sesión plenaria en caso de que, en un plazo de 15 días hábiles, se presentara alguna alegación. Pero solo sería para "alegaciones regladas y con argumento jurídico legislativo importante" y para resolverlas, quedando el Presupuesto igualmente aprobado.

Antes de que se pase la semana, Bueno ha pedido que sean "responsables" y dejen de "bloquear y poner trabas en el camino" pudiendo contar ya este martes con un Presupuesto. "Si verdaderamente les preocupa la ciudad, tienen de nuevo una oportunidad", ha asegurado.

Ha mandado a PSOE, Vox y Podemos - Izquierda Unida el mensaje de que "dejen de hacer perder el tiempo a Sevilla, poniendo los intereses de la ciudad por encima de intereses personales y partidistas".

El Presupuesto, que entrará en vigor en agosto, contemplaba una consignación de 20.465.457,85 euros. Una cifra que, según Bueno, la oposición "decía y criticaba que era una barbaridad, siendo el principal argumento esgrimido para rechazar su aprobación".

Crítica al Gobierno Central

El delegado de Hacienda, además de criticar esa acusación de "inflación de ingresos", también ha lamentado que esos 60 millones de más no puedan utilizarse ya para inversiones en las cuentas diseñadas para lo que queda de 2024. "Si el Ministerio nos lo hubiera dicho antes habríamos puesto los 80, no 20", explica.

Ese dinero extra sí podrá destinarse a amortizar deuda y para ahorrar para el futuro: "No vamos a renunciar a ningún céntimo, ya que es dinero que le corresponde a los sevillanos". En cualquier caso, ha defendido la "responsable previsión de la liquidación definitiva" porque no afectará "a la estructura del Presupuesto".

Bueno ha aprovechado para exigir "celeridad al Gobierno de Sánchez para recibir lo que nos corresponde". "Pedimos estabilidad nacional, solo perjudica a las administraciones locales, que clarifique las cuentas con suficiente antelación".