Puerto de Sevilla

Cuenta atrás para el nuevo Puerto de Sevilla: así será el proyecto en los tinglados y naves del 29

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, y la consejera de Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Diaz, han anunciado la aprobación inicial del Plan Especial del Puerto de Sevilla, cuyas obras comenzarán dentro de un año

Así será el nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla, cuyas obras comenzarán dentro de un año aproximadamente

Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Paso importante para el inicio de las obras que cambiarán por completo los suelos del, denominado por las instituciones implicadas, nuevo Distrito Portuario de Sevilla. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han anunciado la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla, que afecta a los suelos comprendidos entre el puente de las Delicias y del Centenario a lo largo, y a la avenida de Las Razas y la dársena a lo ancho.

Carmona ha confirmado, acompañado también del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, que se ha enviado ya la modificación al boletín oficial de la Junta de Andalucía y que "en torno a nueve meses, no más de un año" se culminará todo el proceso administrativo y se podrán iniciar las obras. La estimación es que la inversión total sea 500 millones de euros.

"Hemos conseguido en un tiempo récord que se pueda enviar a aprobación provisional y que podamos en breve iniciar ya los trabajos de remodelación, rehabilitación y puesta en valor de este entorno", ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, durante una rueda de prensa desde uno de los tinglados que serán rehabilitados junto a las naves que en su día formaron parte de la Exposición del 29.

Proyecto nuevo Distrito Urbano Portuario

Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria, junto a Rocío Díaz, consejera de Fomento, y José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, viendo el proyecto / Jorge Jiménez

Este documento, que va por unos cauces diferentes a la parte urbanística que depende del Ayuntamiento de Sevilla y que fue tumbada en pleno por la oposición, permitirá adaptar los usos que tenían los terrenos a los objetivos del Máster Plan del Distrito Urbano Portuario, es decir, 40 hectáreas de dominio público portuario que actualmente se dedican a operaciones portuarias, almacenamiento, usos mixtos en muelles o actividades logísticas para espacios libres, zonas verdes, actividades económicas, paseo, oficinas, usos universitarios, etc.

A partir de su publicación, se abrirá un periodo de 20 días para recibir alegaciones, como las de las asociaciones vecinales que se oponen al ocio nocturno y turístico, y continuará su curso hasta que en 2025 puedan iniciarse los trabajos. Lo primero que se va a ejecutar es la zona verde, para lo cual se va a presentar un proyecto conjunto con la Fundación Biodiversidad. Luego le tocará el turno a las infraestructuras de rehabilitación de las naves y luego se incorporarán las nuevas oficinas.

Un boulevard, oficinas o paseo

Rafael Carmona lo ha presentado como "un proyecto muy importante para la ciudad, muy importante para Andalucía y que requiere de una colaboración importante entre las administraciones porque, si no, sería imposible el poder culminarlo". Ha valorado los tinglados y las naves como "un espectáculo, una maravilla".

Una de las grandes apuestas es construir un gran boulevard en la avenida del Guadalhorce. "Será el eje principal en el conjunto patrimonial del distrito, con arboleda y sombras que faciliten el paseo". Esta avenida también tendrá un parking subterráneo para ampliar la oferta de aparcamiento con aproximadamente 800 plazas. "Permitirá aparcar y acceder a este entorno con comodidad, y se podrá salir directamente a las naves para que los usuarios puedan apropiarse de este espacio", ha explicado Carmona.

Naves y grúas del Puerto de Sevilla

Naves y grúas del Puerto de Sevilla, donde irá ubicado el nuevo proyecto / Jorge Jiménez

En cuanto a las naves, que formaron parte de la Exposición del 29, ahora serán utilizadas para oficinas púbicas, usos universitarios y actividades de ingeniería. Por ejemplo, se han firmado ya acuerdos con la universidad privada EUSA o la Cámara de Comercio para ocupar las naves. Estas tendrán paneles fotovoltaicos en las cubiertas.

También, en el Muelle de Tablada, en los tinglados, se ubicará un 'Port Center' o la nueva terminal de cruceros. Carmona ha confirmado que está prevista la incorporación de dos empresas de ingeniería y oficinas públicas tanto locales como autonómicas.

Recuerdo al espíritu del 29

La idea es que todo esté listo también para la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. "Queremos rememorar su espíritu y homenajear a Aníbal González", ha asegurado Carmona, "con el ladrillo como protagonista". Se van a utilizar los adoquines de Gerena, y se quitará el hormigón, para darle "un tratamiento bioclimático" en acuerdo con la Fundación Innova Arcilla y con la empresa malagueña Todo Barro.

Estos ladrillos irán destinados a las naves y también al acerado, que contará con "muchos árboles y fuentes en medio del bulevar". "Los ladrillos serán reutilizados para hacer esos paseos al estilo de como esá el pavimento en la Plaza de España", ha proseguido explicando Carmona.

En la zona de los tinglaos también se montará una galería, y los locales estarán dando al mar: "Hemos diseñado esta nave para que se encuentre un gran paseo para discurrir en días de lluvia o muy soleados".

"Hablaremos con los vecinos"

El acto ha contado con la participación de Rocío Díaz, consejera de Fomento, y José Luis Sanz, alcalde de Sevilla. Desde la Junta, Díaz ha asegurado que supone la puesta en valor "como una zona de expansión de la ciudad y una zona en la que vamos a poder disfrutar todos los que pasen por Sevilla y todos los visitantes que tiene Sevilla aparte de sus vecinos".

Por su parte, Sanz ha mantenido la idea de volver a presentar su parte del proyecto, la que es de su competencia, a los grupos de la oposición en un pleno, para buscar de nuevo su aprobación. Entonces fue tumbado por no incluir las alegaciones vecinales, dijeron el resto de grupos, y desde entonces no han vuelto a reunirse con ellos, según confirman a El Correo de Andalucía. Aunque les tiende la mano.

Proyecto nuevo Distrito Urbano Portuario

Así ha sido la presentación del nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla / Jorge Jiménez

"Nosotros vamos a aprovechar este tiempo para seguir hablando con los vecinos para intentar mejorar ese proyecto, que ya se ha mejorado bastante. Nos volveremos a sentar con ellos para seguir mejorando el proyecto en todo lo que podamos mejorarlo. Les digo que cuándo nos sentamos", ha asegurado el primer edil popular. "Ya se incorporaron nuevas zonas verdes, nuevos equipamientos, nuevas zonas culturales y nuevos aparcamientos", ha añadido.

También ha lanzado un mensaje al grupo socialista y resto de fuerzas municipales: "El proyecto está paralizado por la irresponsabilidad de un grupo que fue quien lo impulsó. Espero que antepongan los intereses de la ciudad". Próximamente lo intentará llevar de nuevo a pleno.