Consumo

Nueva denuncia contra la promotora del Puro Latino Fest de Sevilla

Facua avisa de la "gravedad de los hechos" ya que, durante la celebración del evento, en la capital hispalense se registraron temperaturas superiores a los 40ºC

El cantante puertorriqueño, Anuel AA, en el escenario del Puro Latino Fest Sevilla / Joaquin Corchero (Europa Press)

El Correo

La organización de consumidores Facua ha ampliado la denuncia contra Soko Fest 2024 AIE, promotora del evento Puro Latino Fest, celebrado en Sevilla los días 4, 5 y 6 de julio, por no permitir el acceso a los asistentes con comida y bebida del exterior. Anteriormente ya la había denunciado ante la Dirección General de Consumo y Mercados de Abastos del Ayuntamiento de Sevilla por cobrar un extra de 15 euros u obligar a comprar una entrada Oro o Platino para poder reacceder al recinto y por imponer la pulsera cashless como único método de pago, así como por quedarse con parte del dinero no gastado.

Según informa la asociación, numerosos usuarios han relatado que la organización del Puro Latino Fest les obligó a tirar la comida y la bebida que llevaban encima para poder acceder al recinto. La asociación precisa en esta denuncia que en la página web del festival no aparece ninguna información expresa de que no se pudiese acceder con alimentos de fuera "como sí ha ocurrido en otras ediciones".

Para la asociación de con consumidores se trata de un hecho "de gravedad", ya que durante los días de celebración del festival se llegaron a superar los 40ºC en la capital hispalense. Ante estas altas temperaturas, los usuarios vieron obligados a comprar bebida en el interior del recinto para poder hidratarse y refrescarse con el "perjuicio económico que ello conlleva", considerando además desde Facua que "los precios en el interior del recinto son desorbitados".

Facua basa su denuncia en el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que establece el derecho básico del consumidor a “la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad”, así como a “la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a las prácticas comerciales desleales”.

Además, el l artículo 82 de esta misma norma recoge que “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por todos estos motivos, la organización de consumidores ha vuelto a solicitar a la Dirección General de Consumo y Mercados de Abastos del Ayuntamiento de Sevilla que abra expediente sancionador contra Soko Fest 2024 AIE por vulnerar la normativa vigente en materia de defensa de derechos de los consumidores y usuarios.

Pulsa para ver más contenido para ti