Sanidad

La Campiña y la Sierra Sur se "encierran" por la sanidad: "Hace meses que solamente se atienden urgencias"

Hasta 24 regidores protestan en la Diputación de Sevilla para exigir mejoras en los servicios sanitarios de su comarca

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

Victoria Flores

Centros de salud cerrados y falta de médicos. La situación "crítica" de la sanidad pública en el área sanitaria de Osuna ha llegado este martes a Sevilla. Los alcaldes de 24 municipios de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla se han encerrado esta mañana en la Diputación Provincial para reclamar mejoras en los servicios sanitarios de sus localidades.

Los regidores permanecerán 24 horas "encerrados" en la institución provincial y cuando termine esta protesta, marcharán hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para exigir una audiencia con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "y exponerle directamente la grave problemática sanitaria". En su camino hacia el centro de Sevilla les acompañará también la Marea Blanca y de los profesionales sanitarios de sus municipios.

"En poblaciones como la de Osuna, donde somos casi 18.000 habitantes, solamente hay cuatro profesionales sanitarios y eso supone que las personas no están siendo diagnosticadas y, por tanto, no están siendo tratadas", ha denunciado Rosario Andújar, la alcaldesa de Osuna. La socialista ha explicado que "hace meses que solamente se atienden urgencias", que ya están "saturadas". Además, Andújar ha indicado que tener una consulta con el especialista es "absolutamente un imposible".

Una situación "desesperada"

La situación llevó a la Junta a fusionar los hospitales de Écija y Osuna, algo que, según la alcaldesa, "ya se han dado cuenta de que eso no funciona". "Han retrotraído la situación y ya han dejado sin profesionales también el hospital de Écija", ha insisto Andújar, que ha indicado que sus vecinos tenían que trasladarse hasta la ciudad vecina por un simple corte en la mano. "Es un disloque"

El consultorio de Marinaleda lleva dos años cerrados. "Estamos en una situación totalmente desesperada", ha lamentado el alcalde de la localidad, Sergio Gómez. El primer edil ha denunciado que las reivindicaciones que han llevado a la Junta no han tenido "ningún tipo de resultado". "la Junta de Andalucía está creando la tormenta perfecta para la privatización", ha señalado, con un discurso en el que la oposición lleva meses poniendo el foco, de hecho, el dirigente local ha recordado que Andalucía es "la comunidad que menos invierte por habitante en sanidad".

Encierro de alcaldes en la Diputación de Sevilla / Jorge Jiménez

"De los más de 40 profesionales que necesitamos en la Atención Primaria para que el servicio se ejecute con calidad solo 17 profesionales pasan consulta y cinco de ellos han perdido el traslado", ha indicado el alcalde de Marinaleda. Gómez ha protagonizado los momentos más tensos de la protesta. Debido a los nervios y la impotencia, el alcalde de Marinaleda se ha desmayado antes del encierro y, una vez dentro, ha tenido que salir porque ha vuelto a perder el conocimiento.

La Consejería es "consciente" de los problemas

Hace ya un año, en agosto de 2023, los alcaldes de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz, Gilena; José Manuel Ruiz (PSOE), Pedrera; Lucía Ruiz (IU), La Roda de Andalucía, Juan José Carnerero (PSOE); Badolatosa; Antonio Manuel Gonzalez (PSOE), Marinaleda; Sergio Gómez (IU), Casariche; José Ramón Parrado (IU), Herrera; Jorge Muriel (PP), y Lora de Estepa; Asunción Olmedo (PSOE), presentaron a la Junta de Andalucía una petición de reunión con la Consejería de Salud para abordar la "alarmante situación" de los centros de salud de sus municipios. Según el regidor de Estepa, los centros contaban con "la mitad de médicos" y 12 meses después la situación "ha empeorado considerablemente"

Fuentes de la Consejería de Salud defienden que la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, y la directora gerente del SAS, Valle García, se reunieron con estos alcaldes en el mes de junio y les prometieron que trabajan para poder ofrecer a la población una asistencia sanitaria "equitativa", ya que son "conscientes" de los problemas sanitarios que padece esta comarca.

Andújar ha lamentado que en durante esta reunión las responsables de la Consejería les manifestaron que "no tenía solución". "El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, no se está tomando en serio, una situación absolutamente crítica", ha sentenciado la socialista.

Salud busca soluciones

Desde Salud aluden a la "falta de profesionales médicos" para explicar los problemas de esta región sanitaria. Para luchar contra esto, desde la Consejería sostienen que intentan hacer "más atractivas" las ofertas con las mejoras de "las condiciones laborales" en las zonas de difícil cobertura. Hace tiempo que los sindicatos sanitarios denuncian que uno de los principales problemas de la sanidad pública andaluza es que las ofertas laborales no son atractivas.

La cartera de Catalina García también pone en valor sus medidas "para que el plan de verano no sea gravoso y pueda estar mejor planificado". Entre ellas está la contratación de residentes que finalizaron su contrato en mayo o lo terminan en septiembre para rotar por hospitales de referencia. "Tenemos el compromiso de seguir desarrollando el decreto que intentará paliar esta situación con la estabilización y mejoras profesionales", insisten.

Pulsa para ver más contenido para ti