Turismo

Nuevo bloqueo a la limitación de los pisos turísticos: la oposición pide a Sanz endurecerla más

PSOE, Vox y Podemos no han permitido siquiera que se aborde llevar la nueva limitación del equipo de Gobierno al pleno de julio, por lo que este debate podría alargarse a septiembre

La oposición rechaza la última propuesta de Sanz para limitar los pisos turísticos en Sevilla / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

La limitación de la concesión de licencias de pisos turísticos en Sevilla podría alargarse a septiembre. Es decir, podrían pasar dos meses más, como mínimo, sin una ordenanza que permita poner fin a la proliferación de viviendas de uso turístico en la ciudad, lo cual se podría disparar en verano siendo un periodo vacacional. Los grupos de la oposición han vuelto a rechazar la última propuesta que había planteado el grupo popular y que pretendía llevar al pleno del 18 de julio tras aprobarse de urgencia en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de este miércoles por la mañana.

PSOE, Vox y Podemos - IU se han abstenido directamente para que fuera admitida como una cuestión a debatir urgentemente. No se ha llegado ni a debatir ni votar si iba a la sesión plenaria de dentro de una semana.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una comparecencia este miércoles en la puerta del Ayuntamiento junto al vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha lamentado que "el punto no ha entrado en el orden del día y no se ha podido debatir". "Han conseguido que la propuesta no vaya al pleno probablemente hasta septiembre", ha proseguido.

La última propuesta para limitar los pisos turísticos en Sevilla se ha llevado la negativa de la oposición / Jorge Jiménez

La única forma de que se pueda tratar antes de que finalice julio es que se convoque una comisión extraordinaria de Urbanismo antes del pleno del día 18 con el beneplácito de la oposición para poder debatirlo y llegue a tiempo. "Si no, hemos perdido otro mes. Parece que para la oposición no es un tema urgente que este Ayuntamiento tenga que resolver cuanto antes", ha criticado Sanz.

"Es una tomadura de pelo"

El grupo socialista ya pidió este martes por la noche su retirada del orden del día y finalmente este miércoles se ha abstenido porque considera que "se puede endurecer aún más la norma", según una nota que ha difundido la formación. Todavía creen que se puede apretar más al Gobierno local, y como consecuencia a la Junta, ya que "ahora sí se han abierto cauces de negociación".

El PSOE ha hecho una contrapropuesta, insistiendo de nuevo en la moratoria. Piden "suspender la concesión de autorizaciones de viviendas de uso turístico" hasta que se haga una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística y comunicar a la Junta de Andalucía que no inscriba ninguna hasta nueva comunicación en el Registro de Turismo de Andalucía.

El PSOE pide "endurecer" más la propuesta y aprobar de manera extraordinaria que llegue al pleno de julio

El concejal socialista, Francisco Páez, ha asegurado que la última propuesta "es una tomadura de pelo que, si bien se abre a modificar el porcentaje de pisos turísticos sobre el total de viviendas residenciales en algunas zonas, que era una demanda del PSOE, no concreta ni qué reducción será ni en qué zonas lo hará".

El PSOE pide "una propuesta seria, con datos y barrios" porque "existe aún margen de maniobra para endurecer la última propuesta". Sigue pidiendo al grupo popular algún avance más para que se apruebe en julio: "Se puede convocar un Consejo de Gobierno extraordinario hasta momentos antes del pleno y llevar así una propuesta consensuada en beneficio del interés general de la ciudad. Porque si Granada, Málaga o Cádiz pueden, Sevilla debe poder endurecer su propia legislación".

Desde Podemos - IU, su portavoz, Susana Hornillo, ha justificado su posición criticando al PP porque "no se ha movido ni un milímetro, ni ha atendido nuestras propuestas, pero tampoco las de la ciudadanía"."Volvemos a ver cómo el Partido Popular se está comportando como un agente comercial en favor de los intereses del lobby turístico", ha añadido.

Gonzalo García de Polavieja, portavoz adjunto de Vox, asegura que pedían "reducir el porcentaje de la limitación de las viviendas e instar a la Junta de Andalucía a revisar y modificar el Decreto 31/2024". "Dado que ni una cosa ni la otra se ha introducido, Vox mantiene su postura de rechazar una regulación que nace defectuosa”.

La última propuesta de Sanz

La nueva propuesta, según el documento al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, proponía incluir tres condiciones "dado el interés de todos los partidos políticos". Principalmente, "revisar el número máximo de viviendas de uso turístico en las zonas de alto esfuerzo familiar, en las zonas acústicamente saturadas y en las zonas de carácter patrimonial" con un matiz importante, "al objeto de establecer un porcentaje distinto".

Era la gran demanda del PSOE, Vox y Podemos - IU una vez había quedado descartada la moratoria. Que el consistorio, que nunca había abierto la puerta a reducir el 10% de tope que fijó (tras un estudio) para viviendas turísticas en los barrios más saturados, como el Casco Antiguo o Triana, aceptara modificarlo. Pero se ve que no ha sido suficiente.

Pulsa para ver más contenido para ti

También se adquiría el compromiso de revisar el acuerdo, barrio por barrio, cada tres meses, y constituir una mesa de seguimiento para "supervisar la eficacia de las medidas adoptadas con la finalidad de ser el instrumento desde donde emanen nuevas propuestas".

"La vía Sanz se va a utilizar más"

José Luis Sanz ha comparecido este miércoles junto a Elías Bendodo, acompañados del presidente del PP en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Ana Maestre. Bendodo ha destacado que la forma de gobernar de Sanz en Sevilla "es un referente de gestión" y es "uno de los grandes símbolos del cambio".

"La vía José Luis Sanz se va a utilizar en más ayuntamientos y va a beneficiar a más ciudadanos", ha destacado sobre la aprobación del Presupuesto.

El alcalde ha explicado que en la reunión con Bendodo le ha pedido que "abanderen ese problema de financiación municipal que tenemos todos, especialmente Sevilla", y que "consiga que los alcaldes tengan un interlocutor en Madrid", al no poder tratar con los ministros Marlaska, Montero y Puente asuntos como la falta de policías nacionales, el cobro para entrar en la Plaza de España o escasez de ayudas para las infraestructuras y transporte público de la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti