Archidiócesis de Sevilla

Los sevillanos, por encima de la media en marcar la 'x' de la Iglesia en la declaración de la Renta

Las cuentas de la Archidiócesis de Sevilla llegan a los 60 millones, tres millones más respecto al ejercicio anterior

Presentación de las cuentas de la Archidiócesis de Sevilla

Presentación de las cuentas de la Archidiócesis de Sevilla / Archidiócesis de Sevilla

El Correo

El Correo

Buenas noticias para la iglesia. Las cuentas de la Archidiócesis de Sevilla han alcanzado en el año 2023, tras tres años de recuperación económica, los casi 60 millones de euros (59.647.577, 97), lo que supone un incremento de más de tres millones respecto al ejercicio anterior convirtiéndose en la cifra más alta de su historia.

Según el balance económico de 2023, que ha sido presentado este viernes por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sainz, y el económico diocesano Alberto Benito, si 2022 fue el año en el que se recuperaron los niveles económicos pre covid, el pasado año la Archidiócesis mejoró estos resultados.

En este presupuesto está incluido el balance del Arzobispado, Cáritas, Manos Unidas, el Seminario, las fundaciones, parroquias y otras instituciones diocesanas.

La asignación tributaria destaca por encima de cualquier otra aportación, ya que conforma la mayor parte de los ingresos de la Archidiócesis de Sevilla, con más de 9.600.000 euros. Asimismo, las aportaciones de los fieles han aportado a los ingresos de la institución más de 1.107.000 euros entre colectas, suscripciones y otras aportaciones.

Ante esta situación, es importante destacar que más del 40% de los sevillanos ha aportado. En concreto, el 41,28 %, 379.093 ciudadanos sevillanos, han marcado en el pasado año la casilla de la "x" de la Iglesia en la declaración de la Renta, lo que "mantiene" los datos respecto al 2022, año en el que participaron un 41,89 % de la ciudadanía sevillana.

Por lo tanto, este dato se posiciona por encima de la media del país, que en 2023 situó la cifra de españoles que marcaron esta casilla en un 30,99%, según datos aportados por el económico diocesano.

Respecto a los gastos, la mayor parte han sido los destinados a gastos extraordinarios, como programas de rehabilitación y mantenimiento de proyectos existentes, que han alcanzado los más de 4.650.000 euros.

En general, la evolución de las cuentas de la archidiócesis y la relación entre gastos e ingresos se han mantenido "en equilibrio" a lo largo de su historia, a excepción de los años 2020 y 2021 en los que atravesaron un "bache" debido a la pandemia.

En los últimos 10 años, según ha explicado Benito, los ingresos han aumentado un 47,54 %, dato que ha agradecido a la "generosidad de los fieles".

El arzobispo ha concluido afirmando que Andalucía es una de las regiones "más generosas" de España en la aportación económica a la Iglesia, ya que esta institución, según ha explicado, se encuentra "muy presente" en la sociedad y familias de la comunidad.