Limpieza
Sanz quiere mano dura contra los grafitis: hasta 3.000 euros de multa
El Ayuntamiento presenta este jueves la nueva ordenanza a los grupos de la oposición para que sea aprobada y entre en vigor en agosto
Organizadores de eventos, comerciantes y hosteleros de Sevilla deberán asumir la limpieza de su zona acotada
"Sevilla está más limpia que hace un año". Es lo que viene defendiendo el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en los últimos meses. Y para que vaya a mejor se va a actuar incrementando multas, haciendo frente a las pinturas vandálicas y grafitis o responsabilizando a organizadores de eventos y propietarios de bares, comercios o apartamentos turísticos de la suciedad que generen. Sin duda, la limpieza es uno de los asuntos más trascendentales a los que tendrá que hacer frente el Gobierno local, y por eso pretende aprobar definitivamente este jueves en el pleno la nueva ordenanza de limpieza del espacio público y gestión de residuos municipales para que entre en vigor en agosto. Aunque necesitará el apoyo de la oposición.
El primer edil popular, en una entrevista concedida este domingo a este medio, ya admitió que "queda todavía mucho" y que "la mejora se va a ir notando de forma paulatina". Y este miércoles, la delegada de limpieza, Evelia Rincón, ha presentado en el Ayuntamiento el texto que presentarán y que esperan que salga adelante de manera definitiva.
Rincón ha explicado que se trata de una herramienta que "estaba obsoleta", que procede del 2014, y que no estaba "actualizada a la ciudad", ya que ha crecido por los eventos, el turismo o por los propios barrios. La concejal popular espera recibir el visto bueno de la oposición, al ser fruto de "un proceso de consenso", para el cual se ha realizado una consulta ciudadana, se han producido reuniones con "los actores afectados", se han tenido en cuenta "las enmiendas de otros grupos" y además Vox ha trabajado conjuntamente en su redacción en la comisión ejecutiva.
Multas graves por pintadas vandálicas
Con respecto a las pintadas vandálicas y grafitis, se creará un dispositivo para su eliminación y se endurecerán las multas. Pasarán de leves a graves y muy graves al afectar al patrimonio o bienes de interés cultural de la ciudad, llegando hasta los 3.000 euros. "No podemos permitir que pase impune y no pase nada. Si se le pilla en el momento, tendrá que restituir y devolver todo a como estaba anteriormente", ha asegurado la delegada de Limpieza.
Otra novedad es la rebusca en basura. Anteriormente, las multas eran leves y ahora se han incorporado como graves "cuando afecte a mobiliario urbano o nos encontremos la basura fuera en el suelo dañando la imagen de la ciudad". Pasarán de 750 a 1.500 euros.
Y el abandono de enseres, es decir, la acumulación de colchones o cartones, está prohibido de manera expresa. Además, podrá ser asumido por Lipasam cuando "sea constante en determinados puntos, teniendo potestad para retirarlos".
Limpieza en eventos, bares y comercios
Una de las principales novedades de la ordenanza será la denominada zona de influencia. Habrá un apartado destinado a organizadores de eventos y otra dirigida a hosteleros y comercios. "Tendrán que devolver a la normalidad la situación", ha asegurado Rincón, explicando que suelen encontrarse estas zonas "bastante sucias" y que "tendrán que dejarlas como al principio". Por ejemplo, limpiando manchas de aceite. "Restituir todo", ha sentenciado la delegada.
En las zonas acotadas, "tendrán que contratar su propio servicio de limpieza", y se está "trabajando para cuando se celebra un evento tengan la responsabilidad de limpiarlo, como puede ser Icónica o una fan zone de un partido de público". "En bares, seremos insistentes", ha reiterado.
Los promotores de actos, actividades y eventos efímeros deberán separar en origen, recuperar la vía pública y su zona de influencia restituyendo el espacio a condiciones de limpieza adecuada. Están obligados a mantener limpia el área afectada, antes, durante y después. En los eventos multitudinarios (con consideración de espectáculo público o actividad recreativa) los organizadores podrán ser requeridos por el Ayuntamiento para que instalen aseos y lavamanos.
Residuos en apartamentos turísticos
Tampoco estaba en la ordenanza anterior y era algo urgente por la proliferación de viviendas y apartamentos turísticos. "Hemos recogido que el propietario tiene que informar a los inquilinos de todo aquello implique la recogida selectiva de residuos, como horarios, ubicación de contenedores, informar a las empresas de limpieza de los apartamentos sobre cómo se pueden depositar la recogida viaria", ha continuado Rincón. "No nos podemos encontrar las bolsas de basura en papeleras".
Las medidas más destacadas son la prohibición de abandonar las bolsas en las papeleras, un servicio de inspección para velar por su cumplimiento, una correcta retirada de los residuos por parte del servicio de limpieza de cada vivienda, contenedores más próximos con horarios de recogida, o la obligación de los titulares de informar a los inquilinos en papel o con QR sobre la adecuada gestión de residuos.
Aumento de las denuncias
"Para nuestro alcalde la limpieza es una prioridad", ha defendido Evelia Rincón, y por eso era necesario adaptar la ordenanza de limpieza a normas municipales de limpieza como la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y la Ley 3/2023 de Economía Circular de Andalucía.
Además, se ha creado un canal directo para "fomentar la atención directa al ciudadano", en concreto el correo electrónico inspección@lipasam.es. Igualmente, el servicio de inspección hará "difusión, con una campaña específica para comerciantes y hosteleros" de cara a "poner a disposición todos los servicios públicos para mejorar la limpieza de la ciudad". Se tratará de un trabajo preventivo.
Rincón también ha defendido el trabajo realizado hasta ahora, con un incremento de las denuncias del 77% por incumplimiento de la actual ordenanza (3084 frente a 1741 de 2023). El área ha aumentado servicios en un 67% y en más del 50% las actuaciones en la vía pública (42.315 acciones frente a 28.322).
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- El rey Felipe regresa a la Fábrica de Artillería para entregar las Medallas de Oro en las Bellas Artes
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta