Sevilla

Cara y cruz de la oposición a las modificaciones presupuestarias del gobierno de Sanz

Los grupos de PSOE y Podemos han facilitado la aprobación de algunas de las más importantes, como las que afectan a Tussam y Lipasam, y han rechazado el ingreso de 2,5 millones a Contursa

El alcalde, José Luis Sanz, junto al edil de Hacienda, Juan Bueno, en el pleno ordinario de este jueves

El alcalde, José Luis Sanz, junto al edil de Hacienda, Juan Bueno, en el pleno ordinario de este jueves / MARIA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Cerca de 26 millones de euros. Esta es la cantidad total a la que ascienden las modificaciones presupuestarias que este jueves ha llevado al pleno José Luis Sanz nueve días después de la aprobación de las cuentas. La respuesta de la oposición, sin embargo, no ha sido la deseada por el Ejecutivo popular: los grupos de PSOE y Con Podemos-IU han facilitado la aprobación de algunas de las más importantes, como las que afectan a Tussam y Lipasam, y han rechazado junto a Vox tres de las ocho presentadas (entre ellas, un ingreso de 2,5 millones a Contursa).

"Estas modificaciones están presentadas en el momento oportuno, haberlas metido algunas en el presupuesto podría haber retrasado aún más las cosas", ha argumentado el delegado de Hacienda Juan Bueno. Y se ha defendido frente a las críticas de la oposición: " ¿Es un desastre económico bonificar los billetes de Tussam, tener más limpia la ciudad o mantener la excelencia de nuestra orquesta sinfónica?", se ha preguntado Bueno.

"Después del culebrón de ocho meses de los presupuestos, ahora vienen con modificaciones de 26 millones de euros. Este gobierno un problema de planificación y de gestión", le ha reprochado la edil socialista Sonia Gaya. "Cuando lo trajeron en junio, ¿no pensaban bonificar a los sevillanos en el transporte público? ¿No pensaban intensificar la limpieza en Navidad? No se puede actuar con tanta negligencia con el dinero público", ha criticado Gaya.

La portavoz del grupo Vox, que ha votado no en todas las votaciones, se ha manifestado en la misma línea: "Apenas 10 días antes de que se aprueben de forma definitiva los presupuestos, vienen a traernos modificaciones nada menos que por 26 millones de euros". "Son gastos que ya conocían y han tenido seis meses para incluirlos en el presupuesto".

Bonificación del billete de Tussam y refuerzos para Lipasam

La modificación relativa a Tussam asciende a 10,5 millones de euros, destinados a compensar el gasto que supone la bonificación de los billetes del transporte público. Asimismo, los 7,5 millones para Lipasam, también aprobados en pleno, servirán para "la contratación de 260 personas, un refuerzo muy necesario para mantener limpia la ciudad", según ha detallado Juan Bueno.

Otra propuesta que ha salido adelante es el ingreso de 400.000 euros para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, "una aportación para mantener la calidad y excelencia de nuestra ROSS", según el delegado de Hacienda. La cuarta supera los 1,8 millones de euros y va digirida a la Mancomunidad de Los Alcores por la gestión de residuos. Todas estas partidas van con cargo a los remanentes de tesorería.

Se ha rechazado, sin embargo, una inyección de 2,5 millones a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa). Una de las tres modificaciones que finalmente no ha conseguido el apoyo de la oposición.