PREGONERO DE LA VELÁ

José Yélamo: "En mi imaginario, la Velá de Triana siempre ha sido sinónimo de libertad"

Cuando era adolescente, el periodista tuvo que mudarse de Cádiz a Triana "a la fuerza", pero el barrio le "conquistó": "Tengo allí todas mis raíces"

Sobre la peatonalización de Betis y Pureza cree que es "un acierto absoluto", aunque "se tendría que haber hecho hace mucho tiempo"

José Yélamo durante el evento 'Sientiendo Andalucia' de El Correo de Andalucía celebrado en Cádiz

José Yélamo durante el evento 'Sientiendo Andalucia' de El Correo de Andalucía celebrado en Cádiz / Germán Mesa

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Cuando un adolescente José Yélamo cambió Cádiz, su ciudad natal, por Triana, lo hizo "a la fuerza", por el traslado laboral de su padre. Con 14 años, el famoso periodista, presentador y colaborador de El Correo de Andalucía comenzaba a disfrutar de una primera "pequeña libertad" y de sus amistades en la Tacita, por lo que la mudanza al barrio sevillano le supuso "un drama". Lo que no podía imaginar entonces es que "ese cambio iba a marcar mi vida para bien".

Ahora, 26 años después, el periodista será el encargado de pronunciar el pregón de la Velá de Triana de este año, una misión que declaró acoger "abrumado y lleno de ilusión". El pregón, que tendrá lugar este sábado a las 22:00 horas en la Plaza del Altozano, será el pistoletazo de salida de la fiesta grande del barrio sevillano. Hasta el 26 de julio, los vecinos podrán disfrutar de una semana cargada de actividades, con actuaciones musicales, cultos, visitas gratuitas a museos, deportes, competiciones y la famosa cucaña en el río Guadalquivir.

De los Salesianos y de La Estrella

Nada más desembarcar en Triana, el joven Yélamo recaló en los Salesianos, "probablemente, el colegio con más solera del barrio, por lo que entré en el corazón de la Triana profunda", recuerda. Pero hubo otros nexos que lo arraigaron al barrio enseguida.

"Yo siempre había sido muy cofrade, ya en Cádiz —donde sigue manteniendo su Hermandad—, y La Estrella era una Hermandad que me encantaba, la veía en cintas VHS en Cádiz y, nada más llegar, me quise hacer hermano de La Estrella". Una Hermandad de la que ahora también forman parte sus hijos "aunque han nacido en Madrid, su madre es de A Coruña y su padre de Cádiz", bromea el periodista.

Si bien el presentador vive en Madrid, su vinculación con el barrio sigue intacta y así se la transmite a sus pequeños. "Siempre que venimos a Sevilla, vamos a Triana, porque mis padres siguen viviendo en la calle Castilla. Aunque también vamos a Cádiz (por supuesto, porque soy gaditano) vamos más a Triana, porque allí viven los abuelos de mis hijos", cuenta. "Me fui a la fuerza acompañando a mis padres y, al final, Triana me conquistó hasta tal punto que tengo allí todas mis raíces", relata Yélamo.

Pregón de la Velá de Santa Ana por José Yélamo

La Velá y la libertad

Para el periodista, la Velá de Santa Ana "ha sido siempre un sinónimo de libertad". En su opinión, a diferencia de otras fiestas tradicionales, como la Feria de Abril, "donde hay una serie de códigos tanto de vestimenta como de formalidades (tal día tienes que comer con tus padres en una caseta, luego tienes que ir a ver a un amigo a otra...) y compromisos (¡que se repiten, por suerte!), la Velá es esa fiesta a la que vas y no con nadie, y allí te encuentras a todo el mundo", resume.

"La Velá tiene ese punto de libertad por la nocturnidad, el calor, el poder ir vestido de otra forma... Es una fiesta muy divertida. Empiezas a encontrarte a gente: un compañero del colegio, alguien de la Hermandad, un vecino que hacía tiempo que no veías, alguien a quien conoces de toda la vida y os reencontráis por casualidad, te tomas una cerveza con gente con quien no hubieras coincidido de otra forma... es muy bonito", relata.

La peatonalización, "un acierto absoluto"

Sobre el anuncio de la peatonalización de las calles Betis y Pureza, realizado por el alcalde en una entrevista exclusiva con El Correo de Andalucía, Yélamo considera que se trata de "un acierto absoluto". "Lo he comentado muchas veces con familiares y amigos: creo que vamos tarde. Es algo que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo porque es obvio y aplastante que la calle Betis tiene que ser peatonal. Y si Pureza también lo es, pues fenomenal", asegura.

"Tengo claro que son lugares emblemáticos que ganarían [siendo peatonales]. Primero, para los vecinos de Triana, y también para los visitantes. Además, tenemos casos de éxito, como la calle San Jacinto, así que ojalá se haga pronto", comenta Yélamo.