TASA TURÍSTICA

Sanz se alía con el PSOE para pedir la tasa turística que la Junta frena

La recaudación iría destinada al mantenimiento y conservación del patrimonio cultural, a mejorar la sostenibilidad de la oferta turística y a revertir en los barrios de la ciudad

"No tenemos ningún tipo de complejo de dirigirnos a la Junta de Andalucía", ha asegurado el delegado de Hacienda y Turismo del consistorio

El Pleno municipal da luz verde a la propuesta de creación de una tasa turística en Sevilla / EUROPA PRESS | Eduardo Briones

La tasa turística está un paso más cerca de convertirse en una realidad en Sevilla. El alcalde popular José Luis Sanz ha puesto este jueves sobre la mesa el debate sobre la tasa turística. Lo ha hecho en el Pleno Extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que ha defendido su gestión al frente del consistorio sevillano. La propuesta de solicitar la entrada en vigor de la tasa turística ha salido adelante con los votos del PP, el apoyo del PSOE y la negativa de Con Podemos-IU y Vox.

El de la tasa turística es un tema que se encuentra de máxima actualidad desde hace meses, que afecta a numerosas ciudades y capitales especialmente saturadas por el turismo masivo y que ha generado brechas entre administraciones locales y la Junta de Andalucía. Tras la aprobación de la solicitud de la entrada en vigor del nuevo tributo, la pelota queda en el tejado del Gobierno andaluz, del mismo signo político, a la que el gobierno local insta a constituir una mesa de trabajo para elaborar la normativa "a la mayor brevedad posible".

Sin "complejos" ante la Junta

En este sentido, el delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, ha expresado que "no tenemos ningún tipo de complejo de dirigirnos a la Junta de Andalucía". "Siempre hemos hablado de la necesidad de organizar el turismo en nuestra ciudad. Hay muchas medidas para ello, que ya hemos puesto encima de la mesa para que el turismo sea una fuente de riqueza amable para los sevillanos". 

No tenemos ningún tipo de complejo de dirigirnos a la Junta de Andalucía

Juan Bueno

— Delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital

"Aquí vienen millones de personas al año que deben contribuir para no suponer un lastre a los servicios públicos", ha declarado Bueno. "Una medida en ese sentido es la tasa turística, que debe venir después de mucha negociación y consenso. Queremos que se inste a la Junta a una mesa de trabajo. Así podrían ver los vecinos cómo el turismo deja mejoras en sus barrios. Tenemos que repercutir ese dinero recaudado en la mejora de nuestros barrios", ha desarrollado el responsable de Hacienda y Turismo.

"¿Dónde está la voz de los vecinos?"

La propuesta llevada al Pleno por el grupo popular tiene como primer paso "instar a la Junta de Andalucía a la creación de una mesa de trabajo con los operadores del sector turístico" con el objetivo de promulgar "a la mayor brevedad posible" este impuesto.

Este punto es justo la razón de la negativa de Con Podemos-IU. Según ha explicado el concejal Ismael Sánchez, esta mesa de trabajo estará conformada por "un sector que tiene intereses económicos" en el desarrollo y aplicación de la medida. "¿Dónde está la voz de los vecinos y de los sindicatos?", se plantea Sánchez.

En cuanto al segundo punto, el grupo Con Podemos-IU se ha abstenido "porque el uso de la tasa turística será vinculante a lo acordado en esa mesa de negociación, en la que sólo están los empresarios", insiste. "Desde nuestra perspectiva es un poco trampa. Queremos una tasa turística que proteja el patrimonio, pero que revierta la situación de desigualdad que hay en los barrios", desarrolla el concejal de IU.

Tres objetivos principales

La propuesta del Grupo Popular para solicitar la entrada en vigor de un "impuesto sobre pernoctaciones en la ciudad de Sevilla" fija unos "objetivos claros". En concreto, el documento recoge que la recaudación de esta tasa turística se destine "al mantenimiento y conservación del patrimonio cultural de la ciudad, como objetivo principal" y a "mejorar, diversificar y garantizar la sostenibilidad de la oferta turística de Sevilla". Además, el impuesto tendría como tercer objetivo el de "revertir en los barrios" de la ciudad.

Defensa del turismo

En su propuesta, el Grupo Popular recuerda la trascendencia histórica que la actividad turística ha tenido sobre la ciudad, ya desde el siglo XIX. Una trayectoria que "ha hecho que Sevilla sea la tercera ciudad más visitada de España, recibiendo a más de tres millones de turistas que estuvieron una media de dos noches cada uno durante el año 2023. Cifra que se batirá con toda seguridad en el año 2024". Asimismo, subraya que "el sector turístico supone un 18% del PIB de la ciudad" y su repercusión sobre el mercado laboral.

No obstante, el documento puntualiza que "no podemos obviar que una población adicional de derecho de tres millones de habitantes, supone un reto para la prestación de los servicios públicos de cualquier ciudad, máxime si la población de hecho es de 700 mil habitantes".

El documento presentado por el Grupo Popular se hace eco del creciente sentimiento de turismofobia que aflora en muchas ciudades. "Estas tensiones y desfases en la prestación de los servicios pueden llegar a generar opiniones contrarias al turismo en determinados sectores vecinales, especialmente dentro de aquellos barrios donde se concentran el mayor número de turistas y centros hosteleros", desarrolla la propuesta.

Pulsa para ver más contenido para ti