Ayuntamiento

José Luis Sanz plantea reformar su equipo de gobierno un día después de Juanma Moreno

Uno de los principales cambios que se barajan es la salida de la hasta ahora número dos del alcalde, Minerva Salas, delegada de Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo municipal

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. / María José López - Europa Press

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Un día es lo que ha tardado José Luis Sanz en seguir la estela de Juanma Moreno. Si el lunes el presidente de la Junta de Andalucía anunciaba cambios en las consejerías, este martes por la mañana el alcalde de Sevilla ha confirmado que habrá algunas reformas en su equipo de gobierno. Una de las salidas que se barajan es la de la actual número dos de Sanz, Minerva Salas, delegada de Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo municipal.

El posible destino de Salas está en la Junta de Andalucía, lo que permitiría al regidor popular reforzar su núcleo duro. Porque el de la delegada de Cultura no sería el único cambio: tal como confirman voces próximas al alcalde, la remodelación del gobierno afectaría a más delegaciones y titulares.

Salas llegó a las listas del Partido Popular para las municipales del 2023 procedente de la Delegación provincial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Sevilla. La primera teniente alcalde también fue coordinadora de la campaña de la acción electoral del PP de Sevilla en las elecciones autonómicas de 2018 y 2022. Un nivel, el regional, al que ahora podría llegar tras su paso por el Consistorio hispalense.

Si se confirma su salida, Minerva Salas solo habría permanecido 13 meses al frente de la Cultura y Deporte de la capital andaluza. Tiempo suficiente para protagonizar algunas polémicas, como la dimisión del gerente del ICAS, José Lucas Chaves, poco después de su nombramiento, la celebración de una versión reducida del Festival de Cine Europeo o el retraso de la presentación de las citas del Lope de Vega para luego anunciar su cierre por obras.

Sanz, Moreno y el refuerzo de sus perfiles

Los cambios en el gobierno municipal llegan un día después de la profunda reforma que ha llevado a cabo Juanma Moreno. A su estilo, claro: sin dejar a nadie en la estacada, sin traumas ni cadáveres políticos en el maletero pero atacando de raíz lo que no funcionaba como él quería.

Esta remodelación autonómica permite además a Moreno volver a esa dualidad de poli malo-poli bueno que tan bien le funcionó con Elías Bendodo. La llegada de Carolina España a la portavocía busca ese colmillo político necesario en contraste con esa política serena que pretende enarbolar el presidente andaluz.

Los relevos que se prevén en el Ejecutivo municipal van esa misma línea: el refuerzo de la figura de Sanz y de su entorno más próximo. Queda por ver quiénes son los afectados por la segunda reforma popular en dos días.