Urbanismo

El nuevo barrio en la Cruzcampo contará con una residencia de mayores privada con 117 habitaciones

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo concede la licencia para la construcción de este equipamiento en una superficie de 4.540 metros cuadrados situada en la Plaza Malta del Polígono San Pablo

Los terrenos donde se ubicaba la antigua Fábrica de Cruzcampo.

Los terrenos donde se ubicaba la antigua Fábrica de Cruzcampo. / GOOGLE MAPS

Los terrenos donde se ubicaba la antigua fábrica de Cruzcampo entre los barrios de San Pablo y Nervión y con una dimensión de 200.000 metros cuadrados constituyen uno de los grandes desarrollos urbanísticos de Sevilla que florecerá en los próximos años. Después de que se desbloquease la reurbanización de estos terrenos en 2022 tras dos décadas en compás de espera, el pasado mes de junio el Ayuntamiento hispalense, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, autorizó el primer proyecto para la construcción de 91 viviendas de renta libre en la futura área residencial de estos suelos.

Este martes se ha dado un paso más: la Comisión Ejecutiva de la Gerencia ha dado luz verde a la licencia para la construcción de una residencia para personas mayores en la Plaza Malta del Polígono San Pablo, situada en esta misma manzana, en la confluencia de las calles Tarso y Ada del distrito San Pablo-Santa Justa.

4.540 metros cuadrados de parcela

Este equipamiento contará con un total de 117 habitaciones -100 individuales y 17 dobles- en un edificio que se levantará exactamente sobre una parcela de 4.540 metros cuadrados de superficie y contará con tres plantas de altura y una planta bajo rasante para aparcamiento con 57 plazas.

El proyecto autorizado por Urbanismo -presentado por la entidad Pryconsa Senyor, S.L.- recoge también la ordenación de los espacios libres de parcela, donde se dispondrán los accesos en superficie y amplios espacios ajardinados para uso de los residentes, según ha podido conocer El Correo de Andalucía.

Pryconsa Senyor, S.L. será la encargada de desarrollar este equipamiento, que incluye amplios espacios ajardinados para uso de los residentes

Asimismo, se proyectan lugares de estancia, comedor y servicio en todas las plantas. En la baja, por su parte, se configurarán también un área administrativa y una serie de zonas concretas precisas en este tipo de centros, tales como dependencias para la atención médica, de terapias ocupacionales, gimnasio, peluquería y podología. En planta primera se localizará además una enfermería con almacén de farmacia.

Un entorno con 2.000 nuevas viviendas

Esta residencia para mayores formará parte de un barrio ubicado en una zona privilegiada de la ciudad donde está previsto que se levanten alrededor de 2.000 nuevas viviendas (890 de ellas de protección oficial a construir por Emvisesa), que se alternarán con un gran parque de siete hectáreas, equipamientos públicos (centro educativo, instalaciones deportivas o comisaría de policía) y empresariales.

También contempla una reserva de suelo de 29.000 metros cuadrados para uso terciario y nuevos ejes viarios para la comunicación interna de todo el ámbito y su conexión con el entorno. Respecto a esto último, las obras de urbanización conforme a todas estas previsiones, en marcha desde el pasado verano, incluyen entre las nuevas vías de comunicación un nuevo eje viario para conectar las calles Greco y Tarso con la Ronda del Tamarguillo.

Una expansión ya en marcha

La primera promoción de viviendas en estos suelos fue autorizada el pasado junio por la Comisión Ejecutiva de Urbanismo, un proyecto que llevará a cabo Metrovacesa. Será un bloque de 13 plantas de altura con capacidad para 91 viviendas de renta libre, así como dos plantas sótano para 107 plazas de aparcamiento, 91 trasteros y un local comunitario. La parcela donde se levantará este primer bloque de viviendas se encuentra aún en obras de urbanización, de forma que los trabajos edificatorios se compatibilizarán con los restantes de urbanización pendientes.