Ayuntamiento

El presupuesto de Sanz se retrasa una semana más: irá a Pleno extraordinario el 8 de agosto

La presentación de una alegación ha impedido que las cuentas municipales para 2024 entraran en vigor este jueves

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento y delegado de Hacienda, Juan Bueno.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento y delegado de Hacienda, Juan Bueno. / María José López - Europa Press

Carlos Doncel

Carlos Doncel

La carrera por los presupuestos de José Luis Sanz no está siendo nada fácil. Este jueves tendrían que haber entrado en vigor las primeras cuentas del Ejecutivo popular, pero una alegación presentada ha hecho que se retrase una semana. Será en el Pleno extraordinario del 8 de agosto cuando se resuelvan las reclamaciones, momento en el que al fin podrán ejecutarse.

"Tras el periodo de exposición pública, el órgano colegiado tendrá que resolver la reclamación presentada para que entre en vigor definitivamente el presupuesto para 2024", ha aclarado el Consistorio en un comunicado. Unas cuentas que se aprobaron a través de un mecanismo legal que pasaba por el fracaso de la cuestión de confianza a Sanz y que la oposición no acordara una moción de censura, como así ocurrió.

El gobierno de Sanz ha pasado su primer año de mandato con un presupuesto prorrogado, diseñado por el PSOE en la anterior legislatura. Desde el propio alcalde hasta sus delegados han lamentado durante este tiempo "tener las manos atadas", pues cualquier inversión o modificación presupuestaria debía pasar por un pleno donde no tienen mayoría absoluta. A partir del 8 de agosto, entonces sí, serán las cuentas del Partido Popular.

Un presupuesto "a pesar de los avatares"

El PP no consiguió el apoyo de ningún grupo municipal cuando presentó su planificación económica anual. Una negativa que ha criticado el delegado de Hacienda, Juan Bueno: "La oposición no ha querido colaborar en ningún momento para que Sevilla tuviera presupuesto". "A pesar de todos los avatares, Sevilla contará con uno para 2024 y un gobierno listo para ejecutarlo cuanto antes", ha añadido Bueno.

"La actitud de bloqueo de la oposición, que ha demostrado tener los mismos intereses a pesar de sus supuestas diferencias ideológicas, ha obligado a este Ejecutivo municipal a tener que llegar al mes de agosto para aprobar definitivamente el presupuesto", ha aseverado el titular de Hacienda, que ha asegurado que van a trabajar duro para que las mejoras que contiene el mismo "se noten cuanto antes en la ciudad".

Un 26% más de inversiones

El presupuesto que pasará de nuevo por el Pleno el 8 de agosto contempla un 26% más de inversiones que el de 2023. En concreto ascienden a más de 150 millones de euros, entre los que destacan los más de seis destinados a colegios públicos, nueve para Parques y Jardines, seis para Tussam o los 1,8 para la mejora de los mercados.

El importe total supera los 1.032 millones de euros, "lo que supone un incremento de 83 millones con respecto al de 2023, es decir, un 8,83%", según apuntan desde el Consistorio. "Unas cuentas municipales que están ideadas para potenciar la cultura y el deporte y reforzar tanto la seguridad ciudadana como la limpieza de la ciudad", señalan.

"Es el presupuesto más alto que ha tenido la ciudad", ha afirmado Juan Bueno. El gobierno de José Luis Sanz lo presentó en Pleno el pasado 3 de junio, cuando recibió el voto negativo de la oposición, y no entrará en vigor hasta dos meses después de aquello, el 8 de agosto. Ha costado sacarlo adelante, pero el fin está cada vez más cerca.