Sevilla

Detectores de ruido o limitar hoteles y pensiones, las propuestas de la patronal de los pisos turísticos

Juan Ignacio Chaves, representante de la patronal de viviendas turísticas, ha propuesto a los grupos municipales crear una mesa de trabajo para elaborar una normativa "con el sevillano como protagonista"

Pisos turísticos en Sevilla

Pisos turísticos en Sevilla / Jorge Jiménez

Carlos Doncel

Carlos Doncel

"Si el centro está masificado, no tiene sentido limitar los pisos turísticos y seguir abriendo hoteles o pensiones". Estas son las palabras de Juan Ignacio Chaves, representante de la patronal de viviendas turísticas en Sevilla, AVVA-Pro. "Debe haber un equilibrio entre residentes y visitantes", apunta Chaves, y para ello habría que elaborar "una regulación que englobe todos los servicios turísticos, desde guías a alojamientos". "Solo así se haría un proyecto de ciudad con el sevillano como protagonista", señala.

Los representantes de esta organización se han reunido esta semana con los grupos municipales de PP, PSOE y Vox con una propuesta principal: crear una mesa de trabajo "en la que participe también la patronal y las asociaciones vecinales". "De esta manera se podrán oír las posturas del sector y los vecinos acerca de la limitación de viviendas turísticas en la ciudad", afirma Juan Ignacio Chaves.

"Nuestras líneas para hacer frente a la masificación turística son claras: respeto al vecino, lucha contra la oferta ilegal, apuesta firme por la calidad en servicios y apartamentos, y que las normativas que se realicen tengan seguridad jurídica", resume el vicepresidente segundo de esta patronal. "Todo debe tener como objetivo común el derecho al descanso del vecino".

Detectores de ruido a favor de la convivencia

Los contactos entre AVVA-Pro y el Ayuntamiento no se circunscriben solo a esta semana. "Hemos firmado con Contursa hace poco un convenio en el que nos hemos comprometido traer la certificación WeRespect a Sevilla, que se podría empezar a implantar a finales de septiembre", anuncia Chaves. "Esta organización concede su sello a aquellas viviendas turísticas que cumplen una serie de requisitos a favor de la convivencia", detalla.

"Uno de ellos es la implantación de detectores acústicos que advierten al huésped cuando el ruido supera los decibelios marcados como límite para no molestar", ilustra desde AVVA-Pro. "Hemos solicitado al Consistorio que si el visitante no responde tras tres avisos de este sistema de monitorización, sea la Policía Local la que se persone en la vivienda".

Asimismo, desde la patronal también señalan la nueva ordenanza de Limpieza, aprobada a mediados de julio. "El hecho de obligar a los propietarios de pisos turísticos a facilitar información sobre horarios de recogida de basura o contenedores más cercanos va en esa línea de colaboración entre entidades para favorecer que convivan turistas y vecinos".

Contenedores en una calle sevillana

Contenedores en una calle sevillana / Jorge Jiménez

Sí a la moratoria, pero depende

Uno de los debates políticos más enquistados en Sevilla es la moratoria. La oposición en bloque pide que se aplique esta medida mientras se redacta la normativa. Por el otro lado, el Consistorio defiende que el decreto de la Junta de Andalucía impide ejecutarla. Y entre propuestas y reproches, la limitación se ha quedado sin aprobar al menos hasta septiembre.

Desde la patronal estarían a favor de la tan discutida moratoria "si hubiera un consenso de todos los partidos en sentarse y hacer un proyecto de ciudad de cara al turismo", según recalca su representante en Sevilla. En caso contrario, sería "una patada al balón adelante": "Solo las viviendas turísticas no seguirían creciendo, y serían los otros modelos de alojamiento los que resolverían ese incremento de demanda de los turistas".

Mientras llega la regulación, el problema crece: "Todos los días se están apuntando nuevos pisos por si acaso", apunta Juan Ignacio. "De momento están operando el 48% de las viviendas turísticas registradas, menos de la mitad. Hay mucha gente que, en este clima de incertidumbre y antes de que se regulen, ha pedido ya la licencia".