Sevilla

El Ayuntamiento pone fecha al desmantelamiento de las chabolas del Polígono Sur

La Delegación de Atención a Barrios Preferentes ha licitado ya el derribo de las Casitas, unas obras que se realizarán en función del realojo de las familias que viven en ellas

Imagen de algunas de las chabolas de la calle Reina de los Ángeles

Imagen de algunas de las chabolas de la calle Reina de los Ángeles / GOOGLE MAPS

Carlos Doncel

Carlos Doncel

En la capital de Andalucía, y en pleno 2024, aún hay chabolas. Uno de los principales asentamientos que quedan en Sevilla, además de El Vacie, está en la calle Reina de los Ángeles, en el Polígono Sur. Ahora el Ayuntamiento le ha puesto fecha al fin de las Casitas -como se conoce al núcleo de infraviviendas de esta zona- con el anuncio de licitación que sacó el pasado viernes para demolerlas "a medida que se vayan realojando las familias".

Las Casitas fue una medida provisional promovida por el Consistorio a principios de los noventa para acoger a personas procedentes de otros asentamientos chabolistas de la ciudad. "Originariamente, los módulos prefabricados, muy precarios, albergaban un total de 20 viviendas, aunque en la actualidad perduran 12", recoge el pliego de prescripciones técnicas, que apunta que la demolición de esas ocho se produjo entre 2022 y 2023.

La inversión planteada desde la Delegación de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales para desmantelar las que aún se mantienen en pie es de 181.500 euros. Y, de acuerdo a lo detallado en la licitación, "el contrato tendrá una duración máxima de dieciocho meses" a partir de la ejecución "de la primera de las actuaciones que se programe".

Las demoliciones se harán "en función de los realojos"

El derribo de las chabolas que quedan habitadas se harán siempre "en función de los realojos que de las distintas unidades familiares se vayan realizando". Esto es, no se realizará ningún derribo hasta que las personas que residan en la vivienda en cuestión no sean reubicadas en otro punto de la ciudad.

A su vez, estos realojos están condicionados "a la disponibilidad de vivienda y la adecuación de esta a las características de las distintas unidades familiares", tal como apunta el pliego. Por este motivo, las demoliciones "se irán programando y ejecutando de una manera individualizada".

Asimismo, el plan del Área de Barrios de Atención Preferente es que la asistencia a las familias no acabe con la cesión de un nuevo hogar. Otro punto fundamental de este proyecto está en establecer "medidas de intervención, acompañamiento y seguimiento durante el tiempo necesario" para favorecer la convivencia entre los vecinos de los barrios de acogida y la población procedente de las Casitas del Polígono Sur.