Transporte
Así avanzan las obras de la línea 3 de Metro en Pino Montano: nuevas imágenes de la calle Mar de Alborán
Continúan los trabajos durante el verano para finalizar lo antes posible con el primer tramo de la línea, ocasionando afecciones al tráfico con reducción de carriles
En verano la maquinaria no para en las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla. El barrio de Pino Montano sigue siendo durante el mes de agosto escenario de los trabajos de las grúas para seguir acometiendo las obras en las calles Mar de Alborán y Agricultores con el objetivo de agilizar el proceso de construcción del que será el primer tramo de la línea 3 Norte de metro. Todo lo que eso conlleve se puede consultar y ampliar en el nuevo punto de información en la sede del distrito. Por otro lado, el tramo sur todavía sigue en el mismo punto, a la espera de saber su recorrido definitivo.
Mientras tanto, la calle Mar de Alborán, el principal foco ahora mismo de la obra y de los cortes, ha tenido que ser reducida de dos carriles a uno de circulación en dirección Norte (hacia SE-20). Este estrechamiento de carriles se produce en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Corral de los Olmos y Camino de los Toros.
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha publicado un nuevo vídeo en el que se puede ver el avance de las obras con todo vallado, grúas trabajando continuamente, y los coches circulando al lado mientras se sigue excavando o redistribuyendo cableado.
Estos cortes son fundamentales para la ejecución de los desvíos y reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), como el cableado de media tensión o la telefonía móvil. Conforme avance la obra se reducirán los carriles en otros tramos de las calles Mar de Alborán y Agricultores, por donde se desarrolla la mayor parte del trazado del primer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, evitando en todo momento el corte total de las vías.
Así es el primer tramo de la línea 3
El tramo 1 de la Línea 3 Norte comenzó a mediados de abril con un presupuesto de cerca de 100 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián -1,7 de 7,4 kilómetros-, más 699 metros de longitud más para completar el ramal técnico que conectará el trazado con el recinto de talleres y cocheras.
El tramo que comprende el ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte. El recorrido sigue hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro, en paralelo a la citada SE-20.
A partir de ahí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7, empezando con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, en paralelo a la carretera SE-20. Este primer tramo consta de tres paradas. La primera, Pino Montano Norte, será en superficie, mientras que las otras dos estaciones (Pino Montano y Corral de los Olmos) serán soterradas.
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