Lucha contra el mosquito

Nueva concentración por el virus del Nilo en Coria: "El mosquito no entiende de clase política ni de dinero"

En total se han detectado 26 casos en humanos y dos mujeres han fallecido por esta causa en la provincia de Sevilla

Manifestación en La Puebla del Río (Sevilla) para pedir a las administraciones soluciones contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo / Rocío Soler Coll

El Correo

El colectivo ciudadano que reclama mayor esfuerzo institucional en la lucha contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental está promoviendo una nueva movilización vecinal, que se celebrará el próximo lunes, 19 de agosto, a las 19:00 horas en el paseo Carlos de Mesa de Coria del Río (Sevilla), uno de los municipios más afectados por dicha problemática.

Tras la protesta celebrada el pasado lunes, 5 de agosto, en La Puebla del Río, Juan José Sánchez Silva, portavoz de esta plataforma constituida para demandar soluciones ante esta situación sanitaria, ha querido agradecer en un vídeo distribuido a través de las redes el apoyo que está recibiendo la plataforma y ha advertido que "vamos a seguir luchando contra esta epidemia y que la Junta de Andalucía nos escuche de una vez por todas".

Desde la plataforma piden unidad para lograr cuanta más gente mejor y pedir así un mayor esfuerzo por parte de las administraciones involucradas en la lucha contra el mosquito trasmisor del virus. "Vamos a venir todos los que podamos, vamos a decírselo a los amigos, a los familiares, a las vecinas... a todo el mundo", invita en su vídeo Sánchez Silva.

Además, recuerda que el virus puede afectar a cualquiera, por lo que las acciones deben tomarse cuanto antes: "Esto es de todos, el mosquito no entiende de clase política ni de dinero ni de nada. Por favor, todos juntos, a ver si podemos llenar el parque de Coria".

Este verano acumula ya 26 casos de contagio entre seres humanos, con el resultado de la muerte de dos personas, una mujer de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas y una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río, sin enfermedades previas.

Trabajo entre Junta y Diputación

Justo el viernes pasado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla daban a a conocer del acuerdo que entre ambas instituciones habían alcanzado para tratar de controlar la proliferación del mosquito trasmisor del virus. De esta forma, dejaban atrás un periodo de desencuentro y de cruce de acusaciones por las competencias, para zanjar esta emergencia sanitaria que está provocando el temor de los vecinos de las localidades más próximas al río.

Actualmente, la Junta lleva a cabo actuaciones de vigilancia y control de los mosquitos, y establece que son los Ayuntamientos quienes deben encargarse de ejecutar planes municipales y de fumigar. Por su parte, las corporaciones locales denuncian que carecen de las herramientas jurídicas y económicas para hacer frente al problema, y que las competencias recaen en el Gobierno autonómico al tratarse de un problema de salud pública que, además, afecta ya a varias provincias.

Mas casos en Los Palacios

La localidad sevillana de Los Palacios ha pasado de dos a cinco casos de vecinos infectados con el virus del Nilo. Actualmente, según ha informado este lunes, 12 de agosto, la alcaldesa en funciones, Carmen María Molina, la localidad ha registrado cuatro personas infectadas por el Virus del Nilo y otra más, que sería el quinto caso, pendiente de confirmación. Por ello, "de nuevo, hacemos un llamamiento a la población para que sigan las recomendaciones que hemos indicado desde el Ayuntamiento, en los hogares y en los campos, si hay piscinas, que estén cloradas, que las explotaciones ganaderas no dejemos agua estancada y en nuestros hogares, si tenemos macetas con un centímetro o dos de agua, es importante que se vacíen para que no haya larvas".

Estos datos han salido de la quinta reunión en la que participa el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca junto a los técnicos de la Junta de Andalucía, representantes del CSIC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, y responsables de las empresas que se encargan de los tratamientos preventivos, para hacer un seguimiento de la población de mosquitos portadores del virus del Nilo.

Una solución ya

En la primera de las movilizaciones, el portavoz del colectivo señalaba, ya que fumigar los espacios públicos "no es la solución", reclamando "un equilibrio para todos, para los cultivos y para todos los ciudadanos" y una vacuna contra el virus de la fiebre del Nilo Occidental.

Pulsa para ver más contenido para ti

Del mismo modo, reconocía que los ayuntamientos de los municipios afectados por la proliferación de mosquitos transmisores "se están volcando" en combatirlos con la implantación de planes de fumigación y campañas preventivas o de concienciación; mencionando además las contrataciones en la materia por valor de un millón de euros acometidas por la Diputación de Sevilla para reforzar y ampliar los planes municipales en los 13 pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación, que son Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa.

Pulsa para ver más contenido para ti