VIRAL EN REDES

"Menos ramen y más puchero": la cuenta viral de Sevilla que protesta en los balcones contra los pisos turísticos

La plataforma Sevilla Resiste ha alcanzado más de un millón y medio de visualizaciones en su contenido de redes sociales mediante una campaña de carteles en las terrazas que denuncia en clave de humor las consecuencias del turismo de masas en la ciudad

Fotografía de una de las balconeras que se pueden ver en las calles de Sevilla hechas por la plataforma Sevilla Resiste. / El Correo

Rocío Soler Coll

La plataforma Sevilla Resiste, una cuenta de Instagram y TikTok que denuncia hechos puntuales de la ciudad como el turismo masivo, la basura o los graffitis en el patrimonio, ha viralizado su contenido llegando a más de un millón y medio de usuarios con su campaña "Balcones que resisten".

Se trata de una serie de carteles rotulados a mano y elaborados por los miembros de la plataforma, en los que se plasman mensajes con carácter humorístico que denuncian las consecuencias del aumento de pisos turísticos en las zonas residenciales y vecinales de la ciudad y que se han convertido en la fotografía que todo el mundo quiere compartir.

"Menos ramen y más puchero", "Aquí antes se seseaba", "Tu Airbnb era mi casa", "¡Si me queréis, irse!", y "Livin' la vida local", son algunas de las balconeras que se pueden identificar en las terrazas de vecinos de la ciudad gracias a la plataforma que se autodescribe como "La Sevilla de verdá".

En una conversación telefónica entre el responsable de la plataforma, que prefiere mantenerse en el anonimato, y El Correo de Andalucía, ha explicado que se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de darle a todos aquellos vecinos preocupados por el aumento de pisos turísticos en la ciudad, una herramienta "para que pasen a la acción". "Es una manera humorística de revolucionarse", detalla el portavoz.

El antes y el después de Sevilla

Esta cuenta de Instagram (@sevillaresiste_) empezó creando contenido que denunciaba problemas cuotidianos de la capital andaluza, como la basura, la suciedad o el exceso de graffitis en las paredes de las casas y patrimonio de la ciudad. Sin embargo, su contenido comenzó a viralizarse cuando se tocaron temas como la transformación de la ciudad. La cuenta alcanzó casi medio millón de reproducciones en vídeos donde compara los edificios del siglo XX que se han derrumbado para construir los edificios que hay hoy en día. El contenido del "antes y después" de la ciudad que la cuenta ha generado le ha otorgado muchos miles de seguidores y likes.

Estos vídeos sitúan al usuario, le dan contexto de la historia de la ciudad, y le muestran la comparativa del paso del tiempo.

No obstante, el éxito de Sevilla Resiste no se consolida hasta su última campaña en Instagram: más de mil menciones en las historias, cientos de comentarios en cada publicación, una media de 200 mil reproducciones en los últimos vídeos y casi un millón en el último.

Los comentarios de los usuarios en las publicaciones de Sevilla Resiste dividen a una sociedad sevillana entre quienes están totalmente a favor de los mensajes que difunde la plataforma, aplaudiendo la iniciativa, y quienes se posicionan en contra, asegurando que el turismo es la principal fuente de economía para los sevillanos y andaluces.

"Aquí antes se seseaba"

Son frases que utilizan los vecinos de los barrios sevillanos, los usuarios que siguen a la plataforma en las redes o que simplemente se le ocurren a los miembros de Sevilla Resiste. Los carteles que adornan algunos balcones de pisos sevillanos se han convertido en una campaña que ha triunfado más de lo esperado. ¿El motivo? Las frases en tono humorístico. Los mensajes han gustado tanto que muchos dirían que hay un gran equipo de marketing detrás de este proyecto, aunque solo se trate de un grupo de vecinos con mucha creatividad.

Su última publicación, del 4 de agosto, ya reúne casi 800 comentarios, más de 800 mil reproducciones, y más de 25 mil "me gustas" en Instagram y más de 400 mil visualizaciones y 43 mil likes en TikTok. Se trata de un vídeo que recopila varios carteles en diferentes balcones de la ciudad, donde se leen frases como "Aquí antes se seseaba" y que, a juzgar por los comentarios, o bien generan controversia o sacan una carcajada.

"No damos abasto para entregar todas las balconeras que la gente nos pide desde que hemos publicado los vídeos", subraya el responsable de la plataforma y mente pensante de la iniciativa. El portavoz asegura que se trata de una iniciativa que llega a todas partes del mundo, teniendo especial repercusión en Latinoamérica y las Islas Canarias. Creadores de contenido de todo el mundo, como es el caso de la argentina Mime Mascaró, también ha compartido la iniciativa de Sevilla Resiste.

El portavoz cuenta que con esta plataforma, y en especial con esta última campaña, quiere contribuir a la presión social hacia las autoridades para que "se supriman los pisos turísticos en las comunidades de vecinos".

De balconeras a cajas para guardar llaves

La plataforma ha conseguido expandir su perfil y mensaje con su último proyecto: las balconeras. Por ello, ya tienen en mente la que podría ser su siguiente iniciativa: las cajas con candados donde se guardan las llaves de los pisos turísticos y que se han convertido en un símbolo que representa el auge de las viviendas turísticas.

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El portavoz explica que no existe ninguna regulación que limite el número de cajas que se pueden colgar en las rejas de los pisos, buzones u otros sitios estratégicos, por lo que tiene pensado hacer alguna otra acción sorprendente para denunciar esta situación.

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