Triana

Cruce de reproches entre el PSOE y el PP de Sevilla por la apertura del Castillo de San Jorge

Los socialistas critican que el espacio siga cerrado después de 14 meses y desde el gobierno local culpan a la oposición del "bloqueo presupuestario"

Encarnación Aguilar (i) y Juan Tomás de Aragón (d), ediles socialitas en Sevilla

Encarnación Aguilar (i) y Juan Tomás de Aragón (d), ediles socialitas en Sevilla / Jorge Jiménez

EP

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado este viernes que el Castillo de San Jorge "tampoco abrirá el próximo septiembre" porque actualmente "ni están hechas las obras de mejora de la red de saneamiento ni se ha firmado el convenio con la asociación gremial Arte Sacro para que acoja una muestra permanente de los artesanos, según el compromiso asumido por el alcalde, el popular José Luis Sanz, hace diez meses, ni se ha adecuado el espacio para la exposición".

La concejala socialista Encarnación Aguilar ha manifestado que desconfía de la previsión realizada verbalmente por el propio equipo de Sanz en la Comisión de Control sobre que el Castillo de San Jorge podría ser reabierto en septiembre con la exposición de Arte Sacro, recordando que el pasado mes de febrero, el Gobierno local aseguraba que la reapertura sería "inminente" pero ya a final de agosto, "no hay movimiento alguno en el interior de estas instalaciones, ni de obras ni para la adecuación de este espacio a los nuevos usos expositivos de arte sacro".

La edil del PSOE ha recordado la "promesa" de Sanz a la Asociación Gremial de Arte Sacro y un acuerdo del pleno ordinario de febrero, que a propuesta de su partido instaba al Ayuntamiento a "reabrir de manera inmediata" el recinto, con independencia de seguir trabajando en dotarlo de nuevos contenidos museísticos.

El cierre del recinto

La concejala socialista ha acusado al Gobierno local de cerrar el recinto en junio de 2023 "contraviniendo el Plan Turístico" de la ciudad, alegando de su lado el Ejecutivo municipal que era necesario reformar la red de saneamiento de este espacio por sus deficiencias y que la empresa contratada para ello había incumplido el contrato y era necesario una nueva licitación, siendo acordado el pasado mes de junio la rescisión del contrato inicial; toda vez que entonces el mencionado convenio con la Asociación de Arte Sacro se encontraba en manos de la Intervención municipal para que dictaminase.

Aguilar ha recordado además las duras críticas del PP por el cierre del recinto durante el pasado mandato con el PSOE al frente del Ayuntamiento, reprochando al alcalde popular que este espacio "lleva ahora clausurado 14 meses".

No hay "excusa"

"La adaptación de la antigua sede del Tribunal de la Inquisición para los nuevos contenidos de arte sacro anunciados por Sanz en octubre de 2023 no puede ser una excusa para que perdure el cierre total, porque todavía no están haciendo nada en este espacio, ha argumentado la concejala socialista, insistiendo en que en el anterior mandato municipal, durante las obras para la mejora de la estanqueidad del Mercado de Triana, que solucionaron las filtraciones de agua hacia los restos arqueológicos del Castillo de San Jorge, "el PP exigía su reapertura constantemente".

Respuesta del ayuntamiento

Después de esta acusación, el delegado del Distrito Triana, Manuel Alés, ha respondido al Grupo Socialista a través de un comunicado y ha asegurado que "el Castillo de San Jorge volverá a convertirse en un referente cultural de la ciudad" y recuerda al PSOE "que lo dejó en un estado de abandono”.

Alés ha indicado que “el Gobierno municipal está rediseñando los espacios y una vez que se ha aprobado el presupuesto municipal, el pasado 8 de agosto, se podrán iniciar las inversiones para las obras y la revitalización de este espacio cultural. Vamos a intentar compatibilizar las obras con las visitas a la zona arqueológica”.

En este sentido, el edil ha destacado que “el bloqueo presupuestario protagonizado por el PSOE ha impedido que se pudieran agilizar los plazos necesarios, demostrando su nulo interés para que la ciudadanía pueda disfrutar del Castillo de San Jorge”.  

Del mismo modo, Manuel Alés ha indicado que “el convenio con la asociación gremial Arte Sacro está en Intervención Municipal y está a punto de desbloquearse. Esperamos que se pueda firmar a finales de septiembre”.

El delegado del Distrito Triana ha manifestado que “es inadmisible la recriminación del Partido Socialista, ya que antes de estos 14 meses de paralización, el Castillo de San Jorge llevaba un año cerrado por la inacción y pésima gestión del Gobierno de Antonio Muñoz”.

Un proyecto en "estado de abandono"

Del mismo modo el edil ha señalado el actual equipo de Gobierno “ha asumido la responsabilidad de un proyecto que el anterior mandato dejó en un estado de abandono. Es un hecho que cuando el equipo de José Luis Sanz llegó a la alcaldía, el Castillo de San Jorge estaba en una situación deplorable: cerrado, con las visitas guiadas suspendidas y con desperfectos graves en las instalaciones, que incluían desde goteras hasta humedades y desperfectos en la solería”.

En esta línea, Manuel Alés ha afirmado que “la crítica del Grupo Socialista ignora convenientemente que el cierre del recinto y la paralización de las reformas datan de junio de 2022, durante su propia gestión, y que el estado de abandono fue tal que los restos arqueológicos, que son patrimonio histórico de la ciudad, no estaban siendo cuidados adecuadamente”.

De igual modo, el edil ha indicado que “esta dejadez y abandono del Partido socialista también se han visto reflejados en otros espacios representativos de Triana como Centro Cerámica Triana o la propia sede del Distrito”.

El delegado del Distrito Triana ha aseverado que el Ayuntamiento “está trabajando con intensidad para recuperar para la ciudad este espacio que abrirá al público como museo de Arte Sacro, unido al discurso expositivo que debe presentar el castillo. Un lugar que albergará exposiciones permanentes y temporales integradas en el discurso del propio edificio, un espacio histórico de la ciudad que es un museo en sí mismo”.

Alés ha incidido en que “el compromiso de este Gobierno con el patrimonio cultural de la ciudad es claro y firme. Estamos trabajando codo con codo con los artesanos de Arte Sacro para que este espacio no solo vuelva a abrir, sino que lo haga con la relevancia que merece”.