Fiestas

La ruta del turrón y el rebujito: Estas son todas las ferias de la provincia de Sevilla en septiembre

Los turroneros aprovechan las fiestas grandes de los pueblos sevillanos para vender su tradicional dulce

Constantina ya está en feria desde este miércoles, otras nueve localidades lo harán durante el mes de septiembre

Durante el mes de septiembre la provincia de Sevilla celebrará nueve ferias en distintas localidades

Durante el mes de septiembre la provincia de Sevilla celebrará nueve ferias en distintas localidades / El Correo de Andalucía

Septiembre tiene un sabor dulce y luce un cielo de farolillos, al menos en la provincia de Sevilla. El calendario de ferias llega a su fin en el próximo mes y lo hace por todo lo alto: nueve localidades sevillanas se preparan para celebrar sus fiestas grandes. El goce está servido. Al estilo de la Feria de Abril, con portadas llenas de luces y jarras de rebujito fresquito, estas localidades festejan durante aproximadamente cuatro días en honor a sus costumbres o santos patronales.

Turrones de todas las clases, golosinas XXL, algodón de azúcar, almendras garrapiñadas, coco fresco y vasitos de altramuces. Los turroneros recorren estos pueblos para vender sus tradicionales productos. Algunos instalan sus puestos frente a la feria o en puntos céntricos de la ciudad, otros prefieren acondicionar su furgoneta y patear cada una de las calles con singulares pregones. “La parada en el puesto de turrones es obligatoria. Siempre compro para regalarle a mi padre”, explica José Gómez, un vecino de Los Palacios y Villafranca. 

El sabor del turrón es único, no solo por su característico gusto sino también por el recuerdo que se genera automáticamente al tomarlo. “Turrón es sinónimo de fiesta, de pasarlo bien. Escuchar el megáfono del turronero tan solo puede significar una cosa: feria”, comenta en tono jocoso Gómez. Este periódico ha elaborado la ruta definitiva del turrón en la provincia. Durante el próximo mes los turroneros pasearán por las ferias de las distintas localidades sevillanas. Aquí la lista con todas las fiestas grandes programadas para septiembre.

Feria de Constantina

Del jueves 22 al domingo 25 de agosto

Este miércoles tuvo lugar la cena del 'pescaíto'y el encendido del alumbrado de la Feria de Constantina 2024. El Ayuntamiento del pueblo ha organizado un amplío catálogo de actividades pensado para los diferentes públicos.

Habrá espectáculos para niños y actuaciones musicales. Entre los conciertos destacan el de Raya Real para el viernes; Sergio Contreras para el sábado; y un tributo a Triana y al Último de fila para el domingo.

Feria de Bormujos

Del miércoles 28 de agosto al domingo 1 de septiembre

Con el lema "Color y Feria", el pueblo de Bormujos se prepara para celebrar en la siguiente semana sus fiestas. El reciento cuenta con decenas de casetas para diversos públicos: algunas destinadas para los más jóvenes con reggaetón y otras más flamencas.

Las actuaciones musicales organizadas por el Ayuntamiento se darán en dos escenarios: uno situado en la Caseta Municipal y otro en la Plaza Central Pleamar. Dos de los platos fuertes son Juanlu Montoya para el jueves 29 de agosto; y Demarco Flamenco el sábado 30.

Feria de Utrera

Del jueves 5 al domingo 8 de septiembre

Utrera celebra durante estos días las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de Consolación. Allí junto al santuario de la santísima, se encuentra el recinto ferial con decenas de casetas, atracciones y puestos ambulantes. Previo al festejo, en la Plaza del Altozano se darán varios conciertos. El lunes 2 de septiembre se sube al escenario David DeMaría y el martes 3 lo hacen Romano y Merche.

Las fiestas grandes de Utrera están consideradas de interés turístico. En la noche del 7 al 8 de septiembre, vecinos de localidades colindantes como Los Palacios y Villafranca acuden andando desde sus pueblos hasta el santuario para visitar a la virgen de Consolación, que este año procesiona en la Magna de diciembre.

Feria de la Puebla de Cazalla

Del jueves 5 al domingo 8 de septiembre

El Ayuntamiento define en su página web a esta feria como "abierta y plural, coqueta y pequeña". El pueblo de 11 mil habitantes tiene como costumbre reunirse a partir del segundo jueves del mes de septiembre en su recinto ferial. Esta tradición viene celebrándose desde los años 70 y no le falta detalle. Frente a la feria, se instalan algunos puestos como el del turronero o hamburgueserías al estilo de las food trucks.

Feria de Écija

Del martes 10 al domingo 15 de septiembre

Écija cuenta con una de las ferias más largas del mes. Desde el martes hasta el domingo, los vecinos de la localidad se reúnen en el ferial en honor a su Patrona, la Virgen del Valle.

Este año, Écija está de celebración. La feria del pueblo celebra su 750 aniversario. Por este motivo regalará 3.000 abanicos entre los asistentes. El Ayuntamiento se vuelca con la inclusión y organiza dos franjas horarias en dos días diferentes sin ruidos fuertes.

El recinto está dividido en dos partes, una en la que sitúan las 28 casetas y la otra se reserva para las atracciones. La feria de Écija es una de las más populares por ello decenas de vendedores ambulantes acuden para ofrecer sus productos. Allí el turrón está asegurado.

Feria de Las Cabezas de San Juan

Del miércoles 11 al domingo 15 de agosto

Las Cabezas de San Juan es un pueblo que basa gran parte de su economía en la actividad agraria. Desde el siglo XIX el pueblo se reúne con motivo de la recogida de algodón

El recinto ferial ha ido cambiando de localización. Actualmente, se encuentra en una zona alejada para evitar molestias a los vecinos. Hasta allí se desplazan los feriantes y vendedores ambulantes para “no falte de nada”. 

En relación con el evento, desde los años 50 se edita un libro sobre la feria. A partir de 1999, este es dedicado a un vecino o grupo especial del pueblo.

Feria de Morón de la Frontera

Del miércoles 11 al domingo 15 de agosto

La Feria de Morón viene celebrándose desde 1861. Lo que surgió como una expedición para el comercio y la venta de ganado, terminó convirtiéndose en una fiesta para romper la monotonía y en la que impera la diversión.

El alumbrado único del pueblo llena de luz al recinto. Las asociaciones, peñas y agrupaciones de vecinos montan sus propios palacios de papelillos y farolillos para reunirse a cantar, bailar y celebrar. Además de casetas, los turroneros y otros comerciantes aprovechan para ofrecer sus tradicionales productos.

Feria de Lebrija

Del martes 10 al sábado 14 de septiembre

La Feria de Lebrija se celebra en honor a su Patrona, la Virgen del Castillo. Durante cinco días los vecinos se reúnen en el recinto ferial para conmemorar a la santísima. Muchos aprovecha la ocasión para romper con la rutina y disfrutar la fiesta.

El Ayuntamiento desde su página web asegura que esta resulta atractiva por "la calidez en la que recibe a los visitantes de otros puntos". El Real cuenta con decenas de casetas públicas en las que no hay problemas para acceder.

Feria de Camas

Del jueves 12 al domingo 15 de septiembre

La Feria de Camas se celebra en honor a su Patrona, la Virgen de los Dolores Coronada. Durante estos días los cameros y cameras disfrutan del color, la música y la fiesta en las casetas.

La última jornada se reserva para la salida de la dolorosa. A la procesión de la imagen no solo acuden los vecinos sino que también aquellos amantes cofrades. Durante estos días se instalan puestos próximos al recinto ferial. En ellos se puede conseguir tabletas de turrón.

Feria de Los Palacios y Villafranca

Del jueves 26 al domingo 29 de septiembre

Tras la cena del 'pescaíto', programada para el miércoles 25 de septiembre, el alumbrado de la feria se enciende para dar comienzo a unas jornadas únicas en la localidad. El ferial, a lo largo de los años ha ido cambiando de fecha y de localización. Al principio empezó a celebrarse en honor a la Patrona, la Virgen de las Nieves. El calor obligó cambiar la fecha a finales de agosto. En los últimos 10 años se ha fijado para finales de septiembre.

Con actuaciones musicales para todos los gustos los vecinos disfrutan al ritmo de la música de verbena, flamenco, rumba, clásicos pop y reggaetón. Hay más de 20 casetas, pero no todas son públicas.

Previo a entrar al recinto, se encuentran los puestos. Churros, turrones, juguetes, dulces, artesanías, etc. En la feria de Los Palacios hay de todo. Además, por las calles de la localidad se pasean los turroneros para llevar este producto tan típico a las puertas de los palaciegos.