Servicios sociales

El Ayuntamiento triplicará los fondos para los centros de adicciones, abrirá uno nuevo y aumentará el personal

El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, lo ha anunciado tras las críticas del PSOE sobre un "desmantelamiento" de Salud

Archivo - El concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, en una imagen de archivo.

Archivo - El concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, en una imagen de archivo. / María José López - Europa Press - Archivo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este domingo un refuerzo de los centros de adicciones. Aunque lo ha hecho como respuesta a una crítica previa del grupo municipal socialista, que achacaba al popular haber provocado un "desmantelamiento" de servicio municipal de Salud tras los últimos cambios realizados por el alcalde, José Luis Sanz, en su equipo de Gobierno. En concreto, de quedar "disgregadas" sus competencias y personal entre distintas áreas.

Para desmentirlo, el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha señalado este domingo a través de una nota de prensa van "casi a triplicar la dotación que realizaba el PSOE en centros de adicciones, de 250.000 se aumentará a 682.131 euros".

Además de esto, "se aumentará el personal, se dotará de un centro, para pasar a disponer cuatro para toda la ciudad y se ampliará de forma específica la atención a jóvenes".

García ha asegurado que supone "dar una atención global a toda la población de Sevilla de una manera más contundente" y que "el PSOE pretendió cerrar los centros de adicciones" pero "gracias a una moción del PP al Pleno se evitó este despropósito para la ciudadanía".

Prevención de VIH/Sida

El PSOE también ha criticado que los cambios de Sanz suponen "desandar el camino que se había recorrido para eliminar la estigmatización de las personas con VIH-Sida al asignar la labor de coordinación a Servicios Sociales, y no específicamente al área de Salud". "Es decir, se aborda la cuestión del VIH-Sida como un problema social y no de salud", ha remarcado la concejal socialista y responsable de los temas relacionados con la Salud en el PSOE, Encarnación Aguilar.

En cambio, José Luis García ha manifestado que "los centros de adicciones y las políticas de VIH van a seguir estando presentes en coordinación con las entidades que trabajan en la lucha contra el VIH, otras ITS y contra las adicciones".

Una sanitaria, con muestras para un programa de detección precoz del VIH en Urgencias

Una sanitaria, con muestras para un programa de detección precoz del VIH en Urgencias / EP

Respecto a las políticas de prevención y diagnóstico precoz de VIH/Sida, García ha indicado que "este equipo de Gobierno va a hacer un trabajo integral enfocado en toda la ciudad para la prevención y sensibilización a todos los colectivos y a todas las entidades de la ciudad".

Nuevos centros y más personal

El edil popular ha manifestado que van a "duplicar el convenio económico con diferentes entidades para impulsar nuevos centros de atención, sensibilización, formación y realización de pruebas rápidas para atender a toda la población que lo necesite en relación con el VIH/ITS". "El compromiso es firme; de hecho, ya estamos trabajando en la campaña del próximo 1 de diciembre", ha abundado.

El responsable del área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales ha sostenido "tener el firme compromiso de dotar con más personal las Unidades de Promoción de la Salud para poder desarrollar su trabajo de sensibilización y de aproximación al público a la ciudadanía".

Además, García ha concluido que "los programas y talleres afectivo-sexuales se van a seguir manteniendo y el Plan Local de Salud va a seguir realizándose, de hecho, los profesionales de las Unidades de Promoción de Salud están trabajando en ello. Nos sorprende que la concejala de Salud durante gran parte del año 2023 haya abandonado su cargo sin haber dejado planteado el Plan de 2024, teniendo en cuenta la complejidad que tiene".

El "desmantelamiento" que critica el PSOE

Encarnación Aguilar denuncia que el Área de Barrios de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones se queda con las competencias de prevención y diagnóstico precoz de VIH/Sida, de diversidad sexual y de relaciones con el colectivo LGTBI, de manera que absorberá a parte de los profesionales del Servicio Municipal de Salud en virtud de una nueva RTP (Relación de Puestos de Trabajo) que se quiere aprobar.

"La cuestión es que los colectivos LGTBI, que hacen una labor fundamental tanto en prevención como en la atención a las personas con VIH/Sida, han estado hasta ahora muy vinculados al conjunto del Servicio de Salud y en la visión de conjunto de sus profesionales, que ahora se desmantela dado que otra parte de su personal irá al nueva Área de Deportes y Promoción de la Salud", ha lamentado Aguilar.

"En este cambalache de competencias que ha hecho Sanz entre las áreas municipales no han primado los criterios técnicos ni los profesionales ni, por supuesto, el interés general de la ciudadanía, sino los tira y afloja dentro del gobierno de Sanz para asumir las relaciones con asociaciones ciudadanas. Y si en el saco hay que meter al colectivo LGTBI, pues se hace, sin tener en cuenta su coordinación con el Servicio Municipal de Salud en las tareas de prevención del VIH-Sida y de lucha contra la estigmatización social", ha argumentado Encarnación Aguilar.