Lotería de Navidad

Lotería solidaria: el método de las protectoras de animales para recaudar fondos

Dos asociaciones de Los Palacios activan ya la campaña de Navidad, a través de la venta de décimos del Gordo, para financiar su labor

La voluntaria del refugio 'El Buen Amigo', Aurora De La Haza dibuja a mano carteles para ilustrar de una forma llamativa el sorteo de la Lotería Nacional

Aurora De La Haza pinta el nuevo cartel de la rifa insparandose en Germán, un 'peludo' de la asociación

Aurora De La Haza pinta el nuevo cartel de la rifa insparandose en Germán, un 'peludo' de la asociación / El Correo

Soñar con el gordo de la lotería de Navidad es algo que muchos hacen, pero que pocos logran. Las probabilidades para hacerse con el gran bote son remotas y es que siguiendo el popular dicho “es más probable que te caiga un rayo a que te toque la lotería”. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde y en muchos casos puedes quedarte con el agradable sabor de haber colaborado con una causa social. Las asociaciones y protectoras de animales aprovechan el gran tirón de este tradicional sorteo para vender sus propios décimos y recaudar fondos

El 26 de agosto es una jornada especial para muchos, pues está marcado en el calendario internacional como el Día del perro. Otros prefieren celebrarlo junto a sus mascotas el 21 de julio, así lo dicta la Real Sociedad Canina de España. Las protectoras de animales trabajan continuamente para resaltar los derechos de los animales. En la misión de ofrecer a los menos afortunados, los abandonados, una mejor calidad de vida, estas organizaciones se suman a un sin fin de proyectos solidarios.

Algunas empresas audiovisuales como Animagic aprovechan su voz para difundir contenidos llenos de valores sociales. Este lunes al las 21:00 horas, el estudio estadounidense publica su corto Canelo en YouTube, la historia del perro gaditano que ha dado la vuelta al mundo. El can que cuenta con una calle a su nombre, estuvo 12 años esperando a su dueño fallecido en las puertas del Hospital Puerta del Mar en Cádiz.

Una apuesta para sobrellevar gastos

Sufragar los gastos de un refugio de animales no es una tarea fácil, supone un gran esfuerzo. Los imprevistos son el pan de cada día de estos grupos sin ánimo de lucro, ya que no pueden prever posibles urgencias. Plantear nuevas formas de ingresos es primordial para mantener la gran labor que llevan a cabo. 

Anualmente, algunas asociaciones se unen al Sorteo de Lotería de Navidad para repartir suerte. La protectora de perros El Buen Amigo o la de colonias felinas Luchando por ellos, ambas de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, participan con ristras de boletos de la misma serie. “Estamos suscritos a dos números. Todos los años jugamos siempre con las mismas terminaciones”, explica Aurora De La Haza, voluntaria de la Protectora ‘El Buen Amigo’ y encargada de la gestión de los boletos. “Siempre vamos con el 97 y el 65”, incide la misma.

Las protectoras se comprometen con las administraciones de apuestas del Estado a sacar varios billetes de loterías. “Firmamos una especie de documento o contrato con nuestro lotero de confianza, una vez que vendemos los décimos le pagamos lo que debemos”, comenta Nerea Pérez de la asociación ‘Luchando por ellos’. 

Solidaridad en cada décimo

La asociación compra una ristra de boletos por 20 euros cada uno. “Antes de hacernos con los décimos prevemos cuantos podemos llegar a vender”, argumenta Pérez. Estas organizaciones suben el precio a 23 para así sacar tres euros de beneficio. Los fondos recaudados se destinan íntegramente al bienestar de los animales. “Hemos llegado a recolectar hasta 300 euros”, explica Nerea. “Este ingreso es fundamental para poder pagar las consultas al veterinario que no son nada baratas”, continúa.

Los grupos voluntarios tratan de encontrar formas solidarias para mejorar sus ingresos y poder mantener en el tiempo la gran labor que desempeñan. Además de la lotería, estas asociaciones se suman a los mercadillos solidarios con artesanías y otros productos. “Siempre estamos pensando en formas de captar la atención de la gente”, explica una voluntaria de El Buen Amigo. Un tatuador se prestó durante un evento a colaborar de forma desinteresada tatuando a cambio de donaciones para el refugio. 

Un cartel artístico con trasfondo

Aurora De La Haza, voluntaria en El Buen Amigo aprovecha sus dotes y formación en la pintura para hacer carteles creativos que anuncien la rifa. “Podría hacerlo con inteligencia artificial, pero prefiero hacerlo yo misma”. Con estos pósteres da voz a peludos que no han tenido mucha suerte. “El año anterior Taco fue el protagonista. Él es un pitbull que lleva casi 10 años con nosotros”, relata. Además de los carteles, ella diseña los dibujos que se imprimen en las camisetas solidarias que la asociación vende. 

Cartel lotería 2023 pintado a mano por De La Haza

Cartel lotería 2023 pintado a mano por De La Haza / Aurora De La Haza

De La Haza ya lo tiene todo listo para el folleto de la lotería 2024. El año pasado quiso dar voz a los considerados como PPP (Perro Potencialmente Peligroso). Este año se centra en los pastores malinois. “Los malinois son perros casi invisibles de cara a las adopciones. Además, últimamente están abandonando a muchos”. Germán, un mestizo de pastor y mastín, de cuatro años protagoniza el nuevo diseño. "Todos son muy especiales, sin embargo, en Germán he visto al modelo perfecto, sabe posar", bromea. Como es costumbre, en cada cartel el perro protagonista va acompañado de una ratita navideña. "Se ha convertido en tradición ponerla", apunta.