VIRUS DEL NILO
Un hombre de 71 años vecino de Coria del Río, cuarta víctima mortal por el virus del Nilo este verano
La víctima llevaba varios días ingresado en el unidad de cuidados intensivos del hospital Virgen del Rocío y ha fallecido en la madrugada de este lunes
Un dron interviene en la campaña para el tratamiento contra los mosquitos que propagan el Virus del Nilo Occidental sobre un arrozal. A 13 de agosto de 2024, en La Puebla del Río, Sevilla / Rocío Ruz
El virus del Nilo se ha cobrado este año su cuarta víctima mortal en la provincia de Sevilla. El último fallecido por esta enfermedad es un hombre de 71 años, vecino de la localidad de Coria del Río. Según las fuentes sanitarias han informado a EFE, el fallecido llevaba varios días ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Coria del Río es uno de los municipios más afectados por los mosquitos, debido a su localización en plenas marismas del Bajo Guadalquivir, lo que ha llevado al pueblo a manifestarse para reclamar a las administraciones públicas soluciones a esta crisis de salud pública. De las cuatro víctimas mortales que se han producido este verano a causa del virus del Nilo, dos eran de vecinos de Coria del Río.
La oposición reclama más medidas
Precisamente, este lunes por la mañana el diputado autonómico del PSOE por Sevilla y secretario provincial de Organización, Rafael Recio, ha visitado Coria del Río, donde ha reclamado al que el Gobierno andaluz que de una "respuesta urgente" a la crisis sanitaria derivada de la propagación del virus.
En la misma línea, la semana pasada, la parlamentaria socialista Encarnación Martínez exigió al Gobierno autonómico que "deje de ponerse de perfil" respecto a la gestión de la crisis sanitaria generada por los mosquitos potencialmente transmisores del virus del Nilo.
Hace unos días, en una entrevista concedida a El Correo de Andalucía, el experto Daniel López Acuña, epidemiólogo, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), advertía de que el virus del Nilo es un problema que ha llegado para quedarse, debido a "las variaciones del cambio climático", y valoraba que "la Junta de Andalucía tendría que tener una especie de Task Force que reúna salud animal, salud ambiental y salud humana para tomar medidas mucho más contundentes para el control del vector que transmite el virus del Nilo y la vigilancia epidemiológica".
Se intensifica la búsqueda de mosquitos
Ante el aumento de los mosquitos potencialmente transmisores de la enfermedad, se ha intensificado la búsqueda de mosquitos. La Estación Biológica de Doñana, encargada del estudio de la propagación del virus, los análisis de nuevas zonas de propagación se hacen de forma paralela a los estudios en puntos habituales, como Isla Mayor o Coria del Río.
Informe semanal de la Junta
Hace una semana, como cada lunes, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmó 13 nuevos casos de virus del Nilo en seis personas de Dos Hermanas, tres de Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Mairena del Aljarafe y una en Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, y el último en Campofrío (Huelva). De estos 13 casos, once fueron dados de alta, según el comunicado difundido por la Junta.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión