Patrimonio
De sede del Parlamento de Andalucía a casa de la Hermandad de Pasión: las mil vidas de San Hermenegildo
El Ayuntamiento ha barajado hasta cuatro opciones distintas para devolverle la vida a la antigua iglesia conventual, aunque ninguna se ha materializado
Iglesia de San Hermenegildo en la plaza de la Concordia / Jorge Jiménez
La iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo lleva casi 20 años cerrada. Cuando parecía que iba a recuperar la vida que un día tuvo, las discrepancias entre el Ayuntamiento y la constructora por motivos técnicos, de presupuestos y de seguridad han frustrado sus opciones por el momento. Según el Ayuntamiento, la finalización de las obras -que se iniciaron en agosto de 2023 y cuya culminación estaba prevista este mismo mes- se ha retrasado hasta enero de 2025, según el Ayuntamiento.
Durante el anterior mandato municipal, el equipo socialista planteó la posibilidad de que el espacio se convirtiera en una gran sede cultural. En concreto, Antonio Muñoz, que en aquel momento era delegado municipal de Cultura, Turismo y Hábitat Urbana, quería que fuera el teatro por excelencia del centro de Sevilla. El actual líder de la oposición proyectaba una inversión de más de un millón de euros y cederlo a una empresa privada para dedicarlo a las actividades escénicas.
Convertir a la antigua iglesia conventual en un espacio cultural para el centro de Sevilla ha sido la principal opción para su reapertura en los últimos años. De hecho, además de un teatro, antes, el Ayuntamiento de Sevilla se lo ofreció al humorista y productor Manu Sánchez, que buscaba un recinto para crear la gran sala de flamenco del centro de la capital andaluza. El empresario, que había desarrollado una actividad similar y muy exitosa en México, buscaba poder recrearlo en casa, aunque, finalmente, no fructiferó.
El Consejo quiso establecerse en el edificio
Incluso el mundo de las cofradías se ha interesado por ocupar este inmueble. Tras varios anuncios, en 2008 el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla pidió de manera oficial al Ayuntamiento el cese del espacio. La institución cofrade aseguraba que necesitaba una nueva sede debido a "la limitada extensión y dificultades de accesibilidad interior" de San Gregorio, que, 15 años después, sigue siendo su casa. Aunque fue bien recibida en el Ayuntamiento, nunca llegó a consumarse.
Ahora, la Fundación Focus Loyola espera para saber qué ocurrirá con el inmueble y si este será su futuro hogar. La Iglesia ha alertado a la entidad cultural de que tendrá que abandonar su actual sede en el Hospital de los Venerables -que se convertirá en el Museo Catedralicio- y el Ayuntamiento de José Luis Sanz ha propuesto la cesión del edificio de la Plaza de la Concordia a la fundación para exponer sus obras. Cabe recordar que la institución tiene una gran relación con los Jesuitas, al igual que la antigua iglesia del colegio.
Esta joya del principio del Barroco sevillano nació en 1580 para ser la iglesia del colegio de la Compañía de Jesús que se situaba en la misma manzana, pero desde entonces ha tenido mil vidas. En estos casi 500 años, vivió la declaración como demente de Fernando VII cuando en el siglo XVIII fue sede de las Cortes Generales, acogió al Parlamento de Andalucía en sus primeros años, fue cuartel de artillería e incluso la Hermandad de Pasión salió de este templo en la tarde del Jueves Santo de 2003.
Un lugar de memoria democrática, con un futuro incierto
El inmueble, completamente desacralizado, fue declarado como Bien de Interés Cultural y en julio de este año, el Gobierno de España lo catalogó como lugar de memoria democrática debido a su importancia para la historia política tanto española como andaluza. Los avances de las tropas napoleónicas forzaron el desplazamiento de las Cortes españolas, que llegaron a Sevilla en 1823, donde se instalaron temporalmente. Sin duda, su mayor actividad parlamentaria se dio entre 1985 y 1992, cuando acogió plenos de la primera, la segunda y la tercera legislatura andaluza, antes de que el Parlamento autonómico se trasladara a su sede actual en el Hospital de las Cinco Llagas.
Plaza de la Concordia, iglesia de San Hermenegildo y antigua comisaría de la Gavidia / Jorge Jiménez
Ya sin actividad religiosa y tras ser nombrado BIC en 1959, se convirtió en un recinto cultural durante 17 años y llegó a ofrecer obras de teatro. Tras su experiencia en la política autonómica, volvió a cobrar protagonismo en la cultura sevillana para convertirse en una sala de congresos y exposiciones hasta su cierre a principios de este siglo. De manera extraordinaria, la Hermandad de Pasión realizó su salida procesional desde el antiguo templo tras el cierre temporal de El Salvador. Las filtraciones de agua que afectaban a su cubierta, y que aún hoy siguen sin estar solucionados, provocaron su cierre en 2006.
Pese a su peso histórico, local, autonómico y nacional, su futuro está en el aire. La rehabilitación del inmueble debería haber terminado a principios de este mes, pero su techo se encuentra aún al descubierto y los obreros hace meses que no pasan por allí.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión