Ayuntamiento

Sanz culmina el desplazamiento de Salas y nombra a Alés presidente de la Comisión de Fiscalización del Gobierno

El delegado de Fiestas Mayores incorpora un nuevo cargo a sus tareas tras haber asumido, desde el pasado 15 de agosto, el de presidente del Pleno Municipal cuando se materializó la reordenación de competencias por la que el alcalde apartaba a Salas de Cultura

El delegado de Fiestas Mayores y delegado de Distrito Triana y Los Remedios, Manuel Alés.

El delegado de Fiestas Mayores y delegado de Distrito Triana y Los Remedios, Manuel Alés. / María José López / Europa Press

Patricia Godino

Patricia Godino

Último movimiento del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para apartar de la primera línea a Minerva Salas, hasta el 15 de agosto, teniente de alcalde y delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla. Hasta ahora, entre sus funciones, Salas también ejercía como presidenta de la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno, un cargo que Sanz no ha querido que siga ocupando una dirigente a la que trató, sin éxito, de recolocar en la estructura de la Junta de Andalucía tras la profunda remodelación del Gobierno realizada por Juan Manuel Moreno a finales de julio.

Relegada al área de Fondos Europeos, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Planes Estratégicos del Ayuntamiento de Sevilla, Salas ha sido sustituida en el área de Cultura por Ángela Moreno, que suma estas competencias a las que ya ejercía como responsable de Turismo.

Manuel Alés, el moderador en los cara a cara con la oposición

El responsable a partir de ahora de la presidencia de la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno es Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, delegado del Distrito Triana y del Distrito Los Remedios y persona de máxima confianza del alcalde. Tras la crisis de gobierno realizada un año después de llegar a la alcaldía, Sanz confió la presidencia del pleno municipal, que hasta este verano ocupaba Álvaro Pimentel, perfil que llegó a la política de la mano del ya extinto Ciudadanos, que mantiene el área de Cartuja y Movilidad, entre otras competencias.

Alés es, de este modo, el perfil en quien Sanz ha delegado el control del orden de los plenos y comisiones en las que participan los delegados, órganos en los que, además de saberse el reglamento, es importante tener mano izquierda y temple.

Este pasado abril, el PSOE municipal pidió a Sanz el cese de Minerva Salas como presidenta de esta comisión tras, según declararon sus dirigentes, "implantar una doble censura: la primera, en las preguntas orales que eleva el PSOE sobre la gestión del equipo de gobierno, y la segunda, en las preguntas que debe responder por escrito, de las que acumula 237 sin responder (siete de cada diez de las que se han formulado) y ninguna de las áreas que le competen: la de Cultura y Deportes". No ha sido el único episodio que ha protagonizado a lo largo de estos meses.

Según la resolución de 27 de agosto a la que ha tenido acceso este medio, el relevo de Salas cambio se enmarca en "la adecuación de las Comisiones Permanentes", que será elevada al Pleno. En este documento se designan, como suplentes de la presidencia de esta, a Juan de la Rosa Bonsón, cuarto Teniente de Alcalde y delegado de Urbanismo, Protección Ambiental, Patrimonio, Vivienda, entre otras áreas, y a Evelia Rincón Cardoso, responsable del área de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines.

Un órgano de fiscalización creado durante la alcaldía de Espadas

La Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno fue creada en 2018, con Juan Espadas como alcalde, y está dedicado de manera específica al control y fiscalización del gobierno de carácter pública y periodicidad mensual con preguntas directas orales a los delegados. Es el equivalente municipal a la comisión de control al gobierno en el Parlamento o en el Congreso. Anteriormente, la única cita de control a la oposición existente era el Pleno municipal, que se celebra el tercer jueves de cada mes.