Turismo

El Ayuntamiento y la patronal de pisos turísticos acuerdan crear un nuevo registro en Sevilla para expulsar a los ilegales

El consistorio y la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía se han reunido este jueves para caminar juntos en la lucha contra las viviendas turísticas ilegales

El Ayuntamiento de Sevilla y la patronal de viviendas turísticas acuerdan crear un registro para Sevilla con las legales

El Ayuntamiento de Sevilla y la patronal de viviendas turísticas acuerdan crear un registro para Sevilla con las legales / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Continúa la batalla en Sevilla contra las viviendas turísticas ilegales. El Ayuntamiento de Sevilla, que ya anunció un decálogo de medidas para regularizar esta actividad como el corte del suministro de agua, ha encontrado un aliado en la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA Pro). Una reunión mantenida entre representantes del Gobierno municipal y este organismo en la mañana de este jueves ha concluido con tres actuaciones que próximamente se llevarán a cabo. Todo ello mientras el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, logra llegar a un acuerdo con la oposición para tener una regulación de la concesión de licencias.

Juan Ignacio Chaves, vicepresidente de la patronal de viviendas turísticas, explica a este medio que se creará un registro público únicamente con viviendas turísticas que operen legalmente en Sevilla. Tras terminar de cruzar los datos con la Junta de Andalucía, quedarán fuera los pisos turísticos ilegales. Además, el primer edil popular ha propuesto crear "una placa identificativa propia y específica" para los alojamientos legales, "al igual que la tienen los hoteles o apartamentos turísticos, para que de esa forma, tanto los vecinos como los propios usuarios sean conocedores que se trata de alojamientos reglados".

Además de esto, tras un encuentro del que Chaves afirma haber salido "muy satisfechos", se pretende poner en valor los beneficios que están aportando las viviendas turísticas legales a la ciudad.

Y en tercer lugar, incrementar las garantías jurídicas a través de una doble vía. Expone Chaves que, por un lado, se pretenden lograr "pulcritud jurídica" para dar la oportunidad a los propietarios de viviendas turísticas susceptibles de operar ilegalmente de alegar o cesar la actividad, de manera que no se judicialice y se alargue el proceso, teniendo la opción de seguir funcionando al margen de la ley durante más tiempo. La otra, que aquellos que puedan haber cometido algún error puedan subsanarlo.

Pisos turísticos en Sevilla

Un candado indicativo de la presencia de un piso turístico de Sevilla / Jorge Jiménez

En la reunión han estado presentes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la delegada de Turismo, Angie Moreno; el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa; el gerente de Sevilla City Office, Antonio Castaño; el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez; y dos representantes de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía, Juan Ignacio Chaves y David Moreno.

Las claves de las tres medidas

"Estamos muy satisfechos, por la celeridad y por la importancia a la reunión. Íbamos con un objetivo y lo hemos cumplido sustancialmente. Entendemos que estamos alineados, apoyamos al Ayuntamiento al 100% contra la oferta ilegal", asegura Juan Ignacio Chaves a El Correo de Andalucía.

La primera cuestión abordada ha sido la "preocupación" de la patronal en desligarse de las viviendas turísticas ilegales. "Somos gestores que operamos con viviendas turísticas legales", defiende. Por ello, por no querer que se generalice con que "casi todas sean ilegales", se ha acordado realizar comunicaciones conjuntas para "poner en valor los beneficios que aportan las viviendas legales en Sevilla, defendiendo el buen nombre de la ciudad como destino, generando empleo y riqueza".

En segundo lugar, una herramienta "bastante importante" será la creación de un registro de viviendas de uso turístico legales, que sea público, en el que vecinos, entidades, la Policía Local, la Policía Turística o Urbanismo puedan encontrar cuáles están reconocidas por el consistorio como legales.

"El cruce de datos con la Junta ya se está haciendo", explica Chaves, de manera que espera que de aquí a finales de año este registro público pueda estar accesible en una página web, por ejemplo en la de Urbanismo, o en una aplicación.

Y por último, dentro de las acciones legales, intentar "que los ilegales no vean resquicios para operar durante más tiempo mientras se eternicen los procesos judiciales". Por eso también han acordado con el alcalde que los propietarios tengan audiencia para "alegar o cesar la actividad" y por otro lado, como "ilegalidades hay muchas", que aquellos que "puedan haber cometido algún error, puedan subsanar esas salvedades".

¿Moratoria? ¿Cortes de agua?

Dentro de la reunión, los representantes de la patronal de viviendas turísticas también ha preguntado al Ayuntamiento por otras cuestiones. Sobre la mediática medida de cortar el agua a los pisos turísticos ilegales, cuenta Chaves que les han transmitido que "tienen informes jurídicos que la avalan", que cuentan "con alguna sentencia con algún fallo a favor, aunque no de alojamiento turístico".

Y sobre la futura regulación que José Luis Sanz debe acordar con la oposición en septiembre, desde AVVA Pro han transmitido la necesidad de resolver "un problema político que no es bueno para el sector y que está provocando un efecto llamada". "Tienen que resolverlo desde un consenso. Hemos solicitado que tengan capacidad para una regulación buiena para el sevillano", explica a este medio, descartando una moratoria que está "fuera de la legalidad".

José Luis Sanz, por su parte, destaca de la reunión que ha "trasladado a los profesionales de las viviendas de uso turístico que este gobierno trabaja en tres líneas claras de actuación. La primera y principal; trabajar en la mejora continua de la convivencia entre los vecinos de Sevilla y los usuarios de la viviendas, la segunda; la limitación en determinadas zonas de la ciudad de este tipo de alojamientos y, la tercera; la lucha contra los alojamientos ilegales”.