Francia reabre su consulado general en Sevilla tras el Tratado de Amistad hispano-francés

Andalucía recibe más de un millón de turistzas franceses cada año y tiene más de 20.000 vecinos galos

Imagen de archivo de la bandera francesa. / Europa Press/Contacto/Kristian T

El Correo

La diplomacia francesa vuelve a Sevilla. En consonancia con el refuerzo de la cooperación entre Francia y España prevista en el Tratado de Amistad hispano-francés que se firmó en Barcelona el 19 de enero de 2023, Francia ha decidido volver a abrir un Consulado General de Francia en Sevilla a partir del 1 de septiembre de 2024. El Consulado tendrá competencia en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura.

Las autoridades francesas sostienen que esta reapertura "reforzará aún más" los vínculos con las autoridades locales y todos los actores políticos, económicos, educativos y culturales. La presencia francesa en Andalucía constituye un reto importante, no solo por el gran número de franceses de paso -en 2022 hasta 1,3 millones de turistas galos visitaron el territorio- y la comunidad de residentes (que se estima a más de 20.000 personas), sino también por el peso demográfico y político de esta dinámica comunidad autónoma.

Marjorie Vanbaelinghem dirigirá este Consulado a partir del 2 de septiembre de 2024 y ejercerá los cargos de consulesa general y de directora delegada de la oficina del Institut français de Sevilla. La nueva consulesa general representará a Francia ante las autoridades políticas y económicas de Andalucía y de Extremadura. Además, continuará con la actividad del Institut français en Sevilla, en torno a la cooperación en los ámbitos cultural y lingüístico, en estrecha coordinación con el Institut français de España y organizar los servicios consulares dirigidos a los franceses que residan o que estén de paso por la demarcación.

La nueva oficina consular estará ubicada en los locales actuales de la oficina del Institut français de Sevilla. Esta nueva apertura hará que ahora será el Consulado General el que proporcionará los servicios consulares dirigidos a los franceses que residen o que están de paso por Andalucía o Extremadura, la agencia consular de Sevilla quedará cerrada.

Las tareas de la nueva consulesa

Vanbaelinghem en Sevilla ejercerá, dentro de su demarcación consular, las siguientes competencias al servicio de los franceses de la demarcación: la protección consular, tal como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963; el nombramiento de los cónsules honorarios, que ahora son dos en la demarcación: Granada y Málaga, y la actividad de esta red esencial; la expedición de los salvoconductos; la organización de las operaciones de votación para todas las elecciones a las que pueden participar los franceses que residen fuera de Francia, y el establecimiento de los votos por poderes.

A las labores más institucionales, se suma también la entrega de documentos de identidad y de viaje (pasaportes y documentos nacionales de identidad), entre las que están la legalización para los documentos públicos extranjeros y la legitimación de firma; la expedición de fes de vida; la expedición de certificados de residencia y de cambio de residencia. Los servicios consulares en Madrid seguirán organizando giras consulares periódicamente a Sevilla, sobre todo para misiones de recopilación de solicitudes de pasaportes y de documentos nacionales de identidad.

Por último, cabe recordar que, desde abril de 2023, los franceses residentes en España tienen acceso al servicio France Consulaire ((+34) 912 159 100), el centro de contacto específicamente creado para responder a los franceses en el extranjero. Este centro de atención telefónica permita contestar a las preguntas de los usuarios sobre cualquier asunto consular (exceptuándose los visados).

Pulsa para ver más contenido para ti