Control veterinario

Camas "regulará" 34 colonias felinas con más de 200 gatos

Una vez capturados los gatos de las colonias y esterilizados, la adjudicataria tendrá que identificarlos con la implantación de chips y su alta en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Consistorio camero

Archivo - Varios gatos de una colonia felina.

Archivo - Varios gatos de una colonia felina. / RRSS COLEGIO DE VETERINARIOS DE MÁLAGA - Archivo

El Correo

El Correo

El Ayuntamiento de Camas va a "regular" las 34 colonias felinas que hay en el municipio --alrededor de 210 gatos-- mediante la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) a los animales, a los que se les colocarán chips para evitar así un "crecimiento excesivo y sin control del número de gatos y de colonias" que "causan molestias", aunque tienen "beneficios", ya que mantienen a raya la población de otros animales que son "vectores de enfermedades".

En la licitación del contrato para la prestación de este servicio por un plazo de dos años --prorrogables por otros dos años de manera anual con una cuantía presupuestaria máxima de 21.422 euros--, el Ayuntamiento prevé un presupuesto de 51.841 euros (IVA incluido) para "regular el control y la gestión de las colonias felinas de una manera eficiente y ética, siempre dentro del marco de la protección de los derechos y del bienestar animal, tal como se viene realizando por este Ayuntamiento ya desde tiempo atrás".

Una vez capturados los gatos de las colonias y esterilizados, la adjudicataria tendrá que identificarlos con la implantación de chips y su alta en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Consistorio camero, así como su desparasitación interna y externa, y la atención veterinaria de aquellos individuos que lo requieran por estar enfermos o heridos. Para esto último, el Ayuntamiento suscribió la ampliación del convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla para una "gestión ética" de las colonias felinas.

En caso de una nueva colonia de gatos, el protocolo de intervención comprenderá "al menos" su detección por parte del adjudicatario, los servicios técnicos municipales, la Policía Local, los voluntarios y los vecinos; el registro de la citada colonia y la caracterización de la misma. Se establece, además, la actualización periódica del mapeo, censo e identificación de las colonias.

El pliego especifica que la eutanasia se aplicará "únicamente en aquellos supuestos estrictamente permitidos por la Ley a aquellos animales con enfermedades graves e irreversibles que, a criterio técnico-veterinario y siempre bajo los principios de la buena praxis, comprometan seriamente su calidad de vida". En el caso de las esterilizaciones --un mínimo de cinco a la semana--, éstas se llevarán acabo entre enero y junio y desde septiembre hasta diciembre.

Tracking Pixel Contents