TRANSPORTES Y MOVILIDAD
El Metro se queda sin la mayor bolsa de aparcamiento del Aljarafe: "A las ocho de la mañana ya está todo lleno"
El problema de la falta de aparcamiento en la estación de San Juan Bajo se verá agravado este año por el cierre de un gigantesco terreno privado, junto al parking oficial, que servía como bolsa para centenares de vehículos
Muchas de las jornadas laborales de Arturo arrancan con la siguiente rutina: se monta en su coche, recorre los cinco kilómetros que separan Gelves, el pueblo en el que vive, de San Juan de Aznalfarache, y allí coge el Metro hasta Puerta de Jerez, cerca de su lugar de trabajo. La jugada es la misma que realizan centenares de vecinos del Aljarafe. Unos pocos minutos de trayecto en coche hasta la parada de San Juan Bajo permiten ahorrarse largos atascos para bajar a Sevilla y para subir al Aljarafe cuando acaba el curro. A cambio, deben hacer frente a otro problema: la falta de aparcamiento.
La estación de San Juan Bajo, la más próxima a la capital, cuenta con un parking gratuito con capacidad para albergar 290 vehículos. En el momento de elaborar este reportaje, una mañana de entre semana de principios de agosto, era posible encontrar algunas plazas libres. Aún así, decenas de coches se apilaba en las inmediaciones del aparcamiento oficial, aprovechando algunas zonas de albero junto al Puente de Hierro.
En cuanto arranque la actividad laboral, escolar y universitaria, hacerse con un sitio volverá a ser una suerte que sólo tendrán los más madrugadores. "Durante el curso, esto a las ocho de la mañana está ya lleno", comenta uno de los vigilantes de seguridad del Metro.
Estación de Metro de San Juan Bajo / Jorge Jiménez
Cierre del parking no oficial
El problema estructural de la falta de aparcamiento en la estación de San Juan Bajo se verá agravado este año. El motivo, el cierre de un gigantesco terreno privado, junto al parking oficial, que servía como bolsa de aparcamiento. Este espacio aliviaba el problema del estacionamiento a centenares de vecinos del Aljarafe que cada mañana bajaban a la capital en Metro. Este periódico ha preguntado a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, de quien depende el Metro, si contempla la posibilidad de ampliar las plazas de aparcamiento en estaciones de mucho tránsito, como la de San Juan Bajo, pero no ha obtenido respuesta.
Terreno que servía como bolsa de aparcamiento en la estación de San Juan Bajo / Ana Ordaz
Desde el pasado mes de junio, con motivo de las fiestas patronales de San Juan, en al acceso al descampado apareció una valla, una cadena y un cartel con el mensaje "Calle cortada. No pasar" por toda explicación. Desde el consistorio confirman que esos terrenos son privados, que nunca han sido propiedad del Ayuntamiento y que no se volverán a abrir como aparcamiento.
Cierre del terreno que servía como bolsa de aparcamiento en la estación de San Juan Bajo / Ana Ordaz
Este periódico se ha puesto en contacto con Altamira Inmuebles, la inmobiliaria que anuncia "Suelo en venta" en una gran valla publicitaria en el terreno. La agencia confirma que ese solar ya "no está disponible", aunque no precisan si se ha vendido o ha sido retirado.
Terreno que servía como bolsa de aparcamiento en la estación de San Juan Bajo / Ana Ordaz
Más de 370.000 habitantes
En la treintena de municipios que conforman la comarca del Aljarafe viven casi 371.000 personas, según las cifras oficiales de población a 1 de enero de 2023, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que se denomina "primera corona" metropolitana, conformada por trece municipios, la población es de casi 247.000 habitantes. Centenares de vecinos de pueblos como Palomares del Río, Gines, Bormujos o Tomares bajan cada día a Sevilla para ir a trabajar, y muchos de ellos lo hacen en transporte público.
Cuando la misión de aparcar en San Juan Bajo se complica, muchos optan por intentar estacionar en otras zonas. Las alternativas principales son las paradas de Metro de Ciudad Expo y de Cavaleri, en Mairena del Aljarafe, y de San Juan Alto. La cabecera de línea cuenta con un aparcamiento disuasorio con capacidad para 378 plazas (además, en las el perímetro del Parque Central hay numerosas plazas de aparcamiento) y San Juan Alto, 299. Cavaleri, en cambio, no cuenta con parking de Metro.
Cierre del terreno que servía como bolsa de aparcamiento en la estación de San Juan Bajo / Ana Ordaz
Con el inicio del curso vuelven las horas punta, los atascos y las horas perdidas en desplazamientos. Las opciones son limitadas y la demanda alta. Quienes opten por desplazarse a la capital en Metro desde el Aljarafe tendrán que, o bien adelantar su despertador unos minutos para tratar de conseguir un hueco en el parking de San Juan Bajo; o bien explorar opciones de aparcamiento en otras estaciones; o bien usar otros medios de transporte público... o cruzar los dedos y esperar que esa mañana haya suerte.
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La Falange conmemoró a Primo de Rivera en Sevilla desafiando la Ley de Memoria Democrática