Turismo

Sevilla ha recibido cuatro veces más turistas chinos que Málaga en lo que va de año

La Junta de Andalucía está negociando en el país asiático una conexión aérea directa con alguna de sus capitales y el alcalde de Sevilla ha aprovechado este lunes para revindicar la importancia del mercado chino en la ciudad

Sevilla defiende que recibe más turistas chinos que Málaga y pelea por conseguir el vuelo directo entre países / María José López - Europa Press - Archivo

La disputa entre Sevilla y Málaga se eleva a cuenta de uno de los principales anuncios que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trae bajo el brazo tras su visita institucional a China. La posibilidad de cerrar un vuelo directo -operado por la compañía Air China- entre una de las capitales principales del país asiático y los aeropuertos de Sevilla o Málaga -uno de los dos- ha reabierto las heridas entre las dos ciudades andaluzas.

Los números y el perfil del turista chino inclinarían la balanza por Sevilla. No en vano, la capital andaluza ha recibido en lo que va de año cuatro veces más de visitantes de este país que Málaga: 36.041 frente a 8.544 de enero a julio de 2024, según fuentes del Ayuntamiento de Sevilla. A ello se suma que los habitantes del gigante asiático buscan un turismo basado en el patrimonio, ya que el de sol y playa no es de su agrado en general.

La delegación de la Junta de Andalucía en China ha cerrado 2.500 millones de inversión para la comunidad autónoma en China, repartidos en seis provincias. Por ejemplo, en Málaga se va a instalar la primera fábrica de baterías de litio fuera de China de la empresa Sermatec, una de las grandes productoras de dispositivos de almacenamiento de energía en el mundo. Y Sevilla, por su parte, aprieta para tener el vuelo directo.

Reunión de la delegación andaluza encabezada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con directivos de Air China en Pekín. / EUROPA PRESS

No es la primera vez que sucede

A Sevilla ya se le fue de las manos otro de los vuelos estrella que tenía en su agenda y que conectaba la ciudad con Estados Unidos. Finalmente, la conexión con Nueva York se fue a Málaga y en este caso se da la misma circunstancia: hay muchos más norteamericanos que optan por Sevilla que por Málaga a la hora de elegir su destino (168.936 frente a 50.406 en lo que va de año).

Ya entonces saltó la polémica, ya que el que fuera alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, acusó a la Junta de "dinamitar" el vuelo entre ambas ciudades, "una conexión en la que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace muchos años". Además, achacó a la Junta, con el consejero de Turismo de Málaga, que intercediera por la capital de la Costa del Sol a la hora de negociar la conexión.

En estos momentos, Sevilla se encuentra negociando otra línea directa con el país y el nombre que más suena es Miami, si bien, aunque ya se ha dado por ultimado en los últimos meses en varias ocasiones, no acaba de ver la luz definitiva.

Nuevo vuelo a Estambul

El Aeropuerto hispalense ha cerrado una conexión que es muy importante para llegar al mercado asiático. El vuelo directo con Estambul, que comienza a operar este mismo mes de septiembre, da la opción de llegar a toda la zona oriental, ya que la ciudad turca es uno de los hubs más importantes para conectar Europa con Asia.

Una de las desventajas competitivas de Sevilla respecto a Málaga es la conexión del aeropuerto con la ciudad. Mientras que Málaga tiene un tren de Cercanías que conecta el aeródromo con el centro de la ciudad, la capital hispalense lleva 18 años esperando un tren que conecte San Pablo con Santa Justa, una infraestructura que podría esperar otros 15 años más, según los expertos.

Mensaje de Sanz a la Junta

Ante estas circunstancias, el alcalde de Sevilla ni mucho menos da por perdida la batalla, pese a que ya se ha dado por hecho que Málaga va a llevarse finalmente la conexión aérea. De hecho, este lunes ha aprovechado su primera comparecencia ante los medios de comunicación como inicio del curso político para mandar un mensaje a China y a la delegación andaluza en el país. Y lo ha hecho con Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a su derecha, en la presentación del Decreto del Sistema Local de Protección Civil de Andalucía.

José Luis Sanz ha repasado los datos del turismo chino en Sevilla, afirmando que "las autoridades chinas y la Junta saben cuál es la prioridad de ese turismo chino que viene a Andalucía". Sin decirlo, pero dejándolo caer, que no piensen en otra posibilidad que en Sevilla.

Toda la presión por parte del consistorio sevillano va para la Junta, afirmando Sanz sentirse "tranquilo" porque "el que defiende nuestros intereses en China es el presidente de la Junta de Andalucía". "Estamos plenamente confiados en la defensa de nuestros intereses del presidente de la Junta o el consejero de Turismo, Arturo Bernal", ha añadido.

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Aunque el primer edil popular sí ha valorado positivamente de Moreno que "a Sevilla el cambio protagonizado por él le ha venido muy bien". La pugna está más que abierta, la herida no se ha cerrado, y desde el Ayuntamiento de Sevilla van a apretar lo máximo posible para que las autoridades del país asiático y la Junta acuerden la conexión aérea China-Sevilla.

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