Paisajes

Este es el pueblo de Sevilla que podrías reconocer en una película de Disney

Este municipio está al sur de la provincia y tiene la calle más bonita de Europa según la Unesco

Una de las calles más populares de Osuna.

Una de las calles más populares de Osuna. / Ayuntamiento de Osuna

El Correo

El Correo

Las películas de Disney llevan décadas dirigiéndose a los más pequeños, sumergiéndoles en un mundo irreal lleno de mensajes realistas. Uno de los principales ingredientes para que el filme atrape a su público infantil es la escenografía, o dicho de otra forma, el paisaje, el lugar donde la trama se desarrolla.

Para Disney, la importancia del lugar es tal que han conseguido hacer de sus escenarios imaginarios, un icono de este tipo de películas, llenos de belleza, color, luz, y detalles.

Como la realidad supera la ficción, algunos de los paisajes de Disney están basados en lugares reales como es el caso de las calles del pueblo donde crece Bella, de La Bella y la Bestia, que están inspiradas en el pueblo francés Riquewihr. Por ello, la revista Viajar ha querido hacer un mapa con pueblos que podrían ser el lugar idóneo para empezar a crear el paisaje de una película.

El pueblo francés Riquewihr, el lugar que inspiró la historia de La Bella y la Bestia.

El pueblo francés Riquewihr, el lugar que inspiró la historia de La Bella y la Bestia. / Redes Sociales

En la provincia de Sevilla, que está repleta de edificios con historia, enclaves naturales y rincones de lo más cinematográficos, Viajar ha escogido a Osuna, un reconocido pueblo cargado de historia y lleno de detalles singulares.

Once palacios en una misma calle

En primer lugar, cabe destacar que Osuna posee el casco histórico mejor conservado de Andalucía, por lo que está declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1967. Este pueblo se encuentra a 87,4 km de la capital andaluza en dirección a Córdoba, a media hora en coche hasta Écija.

La vía por el que ha sido escogido como el pueblo en el que podría fijarse Disney, es la calle San Pedro, declarada la calle más bonita de Europa por la Unesco.

Vistas a la calle San Pedro, en Osuna.

Vistas a la calle San Pedro, en Osuna. / Ayuntamiento de Osuna

Se trata de una vía promovida a lo largo de la historia por los duques, de ahí la arquitectura señorial de sus construcciones. En la calle viven grandes casas de diferentes estilos arquitectónicos que han tenido lugar en España. A base de piedra, la calle San pedro se considera un museo al aire libre en el que permanecen 11 palacios, uno enfrente del otro.

Destacan aquellas casas que ostentan portadas de recuerdos clasistas, los llamativos escudos heráldicos y los motivos de forja de sus balcones. Entre todos los palacios, el que ha destacado más a lo largo de la historia es el palacio de los marqueses de la Gomera, un edificio grande y con una impactante fachada.

Fachada de uno de los palacios que se encuentran en la calle San Pedro, en Osuna.

Fachada de uno de los palacios que se encuentran en la calle San Pedro, en Osuna. / Ayuntamiento de Osuna

Sin embargo, hay otros edificios que también han impresionado a todo aquel que ha pasado por la calle, como la Cilla del Cabildo, construida en el siglo XVIII, el palacio de los Cepeda, del mismo siglo y marcado estilo barroco, donde actualmente se encuentran los juzgados y un casi interminable catálogo de casas y casonas de todo tamaño y estilo.

El escenario de múltiples películas

La calle San Pedro es tan atractiva desde el punto de vista fotográfico, que ya ha sido motivo de interés de directores de cine reconocidos.

Rincones de la calle San Pedro, en Osuna.

Rincones de la calle San Pedro, en Osuna. / Ayuntamiento de Osuna

Osuna ha sido el escenario de películas como Carmen, de Vicente Aranda o Engaños, de Álvaro Begines; incluso el director italiano Franco Zeffirelli la eligió, por sus aires señoriales y su gran carga histórica, como escenario del rodaje de su película sobre la vida de la soprano María Callas.

Otros rincones de Osuna

La calle San Pedro, sin embargo, no es la única calle repleta de rincones bonitos en este pueblo. Paralela a la de San Pedro, se encuentra la calle de Sevilla.

Perspectiva desde la calle de Sevilla, en Osuna.

Perspectiva desde la calle de Sevilla, en Osuna. / Ayuntamiento de Osuna

Esta vía, que tampoco es peatonal, tiene una perspectiva única, ya que se encuentra a los pies de la Colegiata, un símbolo de la arquitectura renacentista en España y el monumento religioso más importante de Osuna. En el otro extremo de la calle, se encuentra la torre de la Iglesia del Espíritu Santo, por donde se pone el sol todas las tardes, dejando una estampa de lo más romántica.

Fachada de uno de los palacios que se encuentran en la calle de Sevilla, en Osuna.

Fachada de uno de los palacios que se encuentran en la calle de Sevilla, en Osuna. / Ayuntamiento de Osuna

De nuevo, el visitante está ante una calle que podría ser un museo. En un paseo por esta vía se puede ver la Iglesia de la Concepción, la fachada rojiza de Santa Catalina, a derecha e izquierda, fachadas de piedra pertenecientes a casas solariegas y, finalmente, la artística portada barroca de los antiguos juzgados, con columnas salomónicas.