EDUCACIÓN PÚBLICA

La Universidad de Sevilla reprocha a la Junta en la apertura del curso la privatización del Grado de Enfermería

Durante su discurso, el rector de la US ha criticado también el "acuerdo bilateral con una comunidad del Estado que, de no enmendarse, acabará aumentando la infrafinanciación de las comunidades más necesitadas"

Acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025 de la Universidad de Sevilla

Acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025 de la Universidad de Sevilla / Universidad de Sevilla

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Defensa del sistema universitario público de Andalucía, reclamación de una financiación "adecuada e igualitaria", crítica al pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas de ERC, y tensión con la Junta por la privatización del Grado de Enfermería en el centro San Juan de Dios de Bormujos. Han sido algunos de los momentos más destacados del Acto de Apertura del Curso Académico 20242025 de la Universidad de Sevilla (US), que ha tenido lugar este sábado en el Paraninfo de la universidad.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha reivindicado el papel del sistema público universitario andaluz, al que ha definido como "la fuente natural y la herramienta más eficaz para transformar la sociedad desde el conocimiento". Sin embargo, ha lamentado "las incertidumbres que nos acechan", tal como ha recogido la US en una nota de prensa.

Por su parte, la viceconsejera de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha destacado que la normativa establecida para la planificación de títulos garantiza a las universidades públicas andaluzas competir en igualdad de oportunidades dentro del sistema.

Continúa la polémica por el San Juan de Dios

Para seguir la polémica del Grado de Enfermería hay que tirar de hemeroteca. En diciembre de 2022, la Orden de San Juan de Dios realizó un escrito en el que solicitaba el inicio del procedimiento de desadscripción de la US, alegando que la actividad del centro resultaba "deficitaria". Más tarde, la Junta presentó una propuesta en la que se abordaba dicha solicitud.

A lo largo de este proceso, la Universidad de Sevilla expresó en reiteradas ocasiones que la Hispalense "en ningún caso, pretendió desadscribir este centro", algo que Castro ha vuelto a subrayar este sábado. El pasado 11 de julio, la US ofreció nuevamente al centro San Juan de Dios un convenio para alcanzar un acuerdo de adscripción, algo que ya había hecho en marzo de 2023. También envió a la Consejería una carta ofreciendo la firma de dicho convenio.

Ha sido este centro el que ha decidido unilateralmente desadscribirse de nuestra universidad y es la Consejería la que se lo ha permitido.

Miguel Ángel Castro

— Rector de la US

Este sábado, durante su discurso, el rector de la Hispalense ha expresado que ya "había decidido ya cerrar el capítulo del centro San Juan de Dios" pero ha vuelto a manifestarse sobre el tema: "Quiero repetir con claridad que la Universidad de Sevilla nunca dejó de atender al centro San Juan de Dios. Ha sido este centro el que ha decidido unilateralmente desadscribirse de nuestra universidadad y es la Consejería la que se lo ha permitido", ha expresado. "Si hubieran seguido adscritos a nosotros no se hubiera perdido ningún puesto de trabajo ni ninguna plaza del Grado de Enfermería", ha añadido Castro.

El rector ha señalado directamente a la Consejería de Universidad como responsable de este proceso, al que ha calificado de "lamentable": "La consejería es la responsable de consentir esto y la que ha adscrito este centro a una universidad privada de fuera de nuestra comunidad autónoma", ha zanjado Castro.

Críticas al pacto con ERC

En lo relativo a la financiación, Castro ha señalado que "la propuesta financiación del 1% del PIB, anunciada sin competencia para ello en la Ley y sin acuerdo alguno en la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), se ve aún más en entredicho en el actual panorama".

Por "actual panorama", en concreto, el rector ha criticado el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas de ERC para facilitar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En este sentido, Castro ha expresado: "No cuenten con nuestro silencio cómplice para perpetrar esta enorme traición a un pacto de convivencia".

El rector de la Hispalense se ha declarado que "con un presupuesto nacional prorrogado, con un futuro presupuesto improbable, y con un planteamiento de acuerdo bilateral que acabará, de no enmendarse, aumentando la infrafinanciación de las comunidades más necesitadas (...), la financiación futura del sistema universitario público andaluz debe tener la misma atención que cualquier otro sistema de España". En esta línea, Castro ha querido expresar "con claridad" su convicción sobre este tema: "Los territorios no tienen derechos, los tenemos las personas. Y la labor de un gobierno debe ser la de disminuir la diferencia entre los ciudadanos".

Reparto de fondos autonómicos

A nivel autonómico, y como ha recogido la agencia Europa Press, Castro también ha reclamado "el segundo reparto económico que incluya el 1% pactado de nivelación", que será necesario para cubrir la suficiencia financiera del sistema de cara al cierre de la ejecución presupuestaria del presente ejercicio, así como "resolución de la convocatoria del plan de infraestructuras, con cargo a nuestros remanentes, para este ejercicio".

En este punto, cabe recordar la bronca de la Hispalense con la Junta por el reparto de fondos la pasada primavera. El desencuentro se produjo tras el anuncio de fondos realizado por el consejero, José Carlos Gómez, en el marco del Plan Extraordinario de inversiones e infraestructuras. El rector de la Hispalense calificó el reparto presupuestario de "arbitrario", "injusto" y lo consideró una "gravísima falta de respeto" a la US. Uno de los grandes puntos de conflicto para la Hispalense es que dicho reparto "paraliza las obras de la nueva Escuela de Agronómicas".