Vivienda

Tres de cada diez viviendas en venta en Sevilla las compran inversores para dedicarlas al alquiler

Los jóvenes tienen muchos problemas para poder comprar inmuebles, subiendo la demanda del alquiler, y los inversores están aprovechando la situación para comprar y arrendar ante la indecisión de las familias asentadas

Los jóvenes sevillanos tienen muchas dificultades para acceder tanto a la compra como el alquiler de la vivienda / MARTA G. BREA

Rafa Aranda

Alquilar un piso en Sevilla con un salario de renta media o baja es una tarea cada vez más complicada, y más cara. Pero más inasequible aún es comprar una vivienda en la ciudad. Cuando un sevillano (o una pareja, o una familia) busca un nuevo hogar y mira el mercado, la reacción lógica es llevarse las manos al bolsillo, y acto seguido a la cabeza. Los precios de compra de un piso en Sevilla están tan altos que aquellos con más dificultades económicas se centran en el alquiler, que está alcanzando picos históricos de demanda y de precios, pero no de oferta. Aprovechando esta disyuntiva, han aparecido con fuerza los inversores, que están comprando para luego poner los inmuebles en alquiler y satisfacer esa demanda.

El pasado mes de julio el precio del alquiler por metro cuadrado en Sevilla alcanzó su máximo histórico. Hasta los 11,7 euros, según los datos recogidos por el portal Idealista, aunque en agosto ha bajado ligeramente a los 11,6. Menos Bellavista, todos los barrios han llegado a su tope máximo entre febrero y julio de este año.

"Yo llevo 20 años con la inmobiliaria y antes el alquiler no estaba tan en auge como ahora", asegura a este medio Miguel Trujillo, gerente de Fomentto Inmobiliaria. "El alquiler ha crecido de manera brutal en los últimos dos o tres años", coincide Antonio Segura, presidente de Alianza Sevilla, la Agrupación de Inmobiliarias de la ciudad, que representa al 30% del sector.

En Sevilla hay una gran demanda de alquileres, pero hay poca oferta y los jóvenes no pueden permitirse la compra de viviendas / Jorge Jiménez

Para Trujillo, "los jóvenes tienen muchas dificultades para acceder a la vivienda" y que "cuando llega el momento de la hipoteca siempre les piden avalista y muchos necesitan ayuda familiar. Además, tampoco suelen saben dónde van a terminar viviendo, y se van moviendo por alquiler".

Desde Alianza Sevilla, el 85% de los agentes inmobiliarios encuestados por la agrupación consideran que los jóvenes sevillanos cada vez tienen más dificultades para comprar vivienda. Aunque Molina también pone el foco en los ingresos: "El problema del acceso a la vivienda es para el que cobre menos de 2.000 euros".

"Los inversores van al alza"

¿Quién puede permitirse comprar vivienda en Sevilla? Las fuentes especializadas en el sector consultadas por El Correo de Andalucía explican que las familias ya consolidadas que van buscando mejorar su vivienda habitual, sin urgencias, son las que tienen más peso, y les siguen aquellos que buscan su primera vivienda tras haber estado en alquiler, con algo más de prisa. En ambos casos, con capacidad económica suficiente para asumir la adquisición, entre renta media y alta.

Sin embargo, ha irrumpido en el mercado un tercer perfil, los inversores, a la caza de viviendas en venta para ponerlas en alquiler por la alta demanda que existe y la poca oferta. "Están comprando muchísimo, en todos los barrios de Sevilla", asegura Trujillo. "Los inversores van al alza, están creciendo en zonas muy diferentes de la ciudad", añade. Para él, actualmente pueden representar el 33% de los compradores de vivienda actuales en la ciudad.

La actividad de los inversores está creciendo en Sevilla porque hay menos compras y estos adquieren inmuebles para alquilarlos / Jorge Jiménez

"Las familias dilatan la decisión de compra muchísimo más que los inversores porque buscan el inmueble definitivo con el que mejorar su vivienda actual", continúa Trujillo, y ahí es cuando los inversores se adelantan. "En el centro hay más que en la periferia", cuenta también Antonio Segura, matizando que de momento solo el 20% de los agentes consultados por Alianza Sevilla consideran que sean mayoría pero esto varía según la zona, en clara tendencia de crecimiento.

El alquiler, disparado en Sevilla

El alquiler de vivienda en Sevilla está siendo la alternativa más utilizada por los jóvenes y por las familias que no pueden dar el paso de adquirir su primer inmueble. Este fenómeno es nacional, autonómico y por supuesto también local.

El precio acumulativo de la vivienda en alquiler ha subido en Andalucía un 78% en la última década y un 33% en los últimos cinco años, con una media que se ha elevado de 468 a 832 euros en diez años, lo que supone el "mayor encarecimiento del arrendamiento de los últimos años". Son los datos que figuran en el estudio Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024, basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de abril de los últimos 17 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Los pisos en alquiler en las zonas más demandadas por los universitarios han subido entre un 5% y un 8% en el último año

Ante esta situación, los sevillanos dedican hasta un 41% de su sueldo bruto a pagar el alquiler, por encima de la media andaluza, según el informe Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023 basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa.

No solo afecta a jóvenes trabajadores o desempleados. En las zonas más demandadas por los universitarios el precio del alquiler no deja de crecer. En Los Remedios ha tenido un incremento del 8,1% en el último año, en Santa Justa un 7,7%, en Nervión un 7,2%, en la zona del Prado de San Sebastián un 6,6%, en Triana un 5,5% y en la Macarena un 5,0%.

Poco comprador extranjero

El que no tiene apenas incidencia en el sector en Sevilla es el comprador extranjero. "Representa un porcentaje prácticamente despreciable", afirman desde Fomentto Inmobiliaria. Su gerente explica que sobre todo es gente de fuera que ya lleva tiempo viviendo en Sevilla y quiere pasar del alquiler a la propiedad o busca una segunda vivienda.

También está el perfil del "nómada digital", jóvenes que pueden teletrabajar y viven en Sevilla varios meses conociendo la ciudad y disfrutando del clima, y luego se van. O los inversores extranjeros que quieran operar en la compraventa de viviendas. Los agentes inmobiliarios consultados por Alianza Sevilla creen que en general este comprador extranjero representa menos del 7%. "No es una ciudad que vengan a comprar bastante", asegura Molina.

Pulsa para ver más contenido para ti

La proliferación de viviendas de uso turístico en la ciudad, las dificultades para comprar vivienda o la subida de los alquileres son algunos de los factores que convierten la búsqueda de piso en un deporte de riesgo para los jóvenes o familias de renta media y baja. Y la zona del área metropolitana, en paralelo, aparece como solución.

Pulsa para ver más contenido para ti