Transporte

Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla

Continúan los avances en los trabajos en este barrio del norte de la ciudad para que la línea 3 esté en funcionamiento en 2030, y con ello se siguen produciendo más afecciones al tráfico en calles como Agricultores o Mar de Alborán

Las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla en Pino Montano están ocasionando cortes de tráfico en el barrio / JUNTA DE ANDALUCÍA

Rafa Aranda

Siguen progresando las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla en Pino Montano. Este barrio, uno de los más populosos de la ciudad, está siendo el primer afectado por los cortes de tráfico y las molestias que puedan ocasionar las grúas, excavadoras y obreros. Pero también será el primero en verse beneficiado cuando entre en funcionamiento. Con el verano los trabajos no han parado, sobre todo en la calle Agricultores y la calle Mar de Alborán, para que las obras no tengan retrasos y se pueda cumplir el plazo de que esta nueva línea pueda usarse en 2030.

Para conocer el estado de las obras, además de pasarse por la zona y comprobar los avances, una opción es acercarse al nuevo punto de información que se encuentra en la sede del Distrito Norte, donde los vecinos pueden hacer consultas sobre todo lo que se está haciendo en sus calles. Otra opción es lo que vayan informando a través de sus portales o perfiles de redes sociales las diferentes instituciones encargadas de las obras y el seguimiento de sus progresos.

Por ello, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha informado de nuevos cortes de tráfico. En concreto, desde lunes 9 de septiembre el tráfico estará cortado en la intersección de la calle Agricultores con la calle Estrella Betelgeuse.

Igualmente, siguen los cortes que había anteriormente, que afectan fundamentalmente a la calle Agricultores y la calle Mar de Alborán, dos de las principales calles de Pino Montano por las que la línea 3 de Metro tendrá verdadera incidencia. Los primeros se produjeron en la calle Estrella Deneb y ya hay avances en las primeras estaciones.

Así es el primer tramo de la línea 3

El tramo 1 de la Línea 3 Norte comenzó a mediados de abril con un presupuesto de cerca de 100 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián -1,7 de 7,4 kilómetros-, más 699 metros de longitud más para completar el ramal técnico que conectará el trazado con el recinto de talleres y cocheras.

El tramo que comprende el ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte. El recorrido sigue hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro, en paralelo a la citada SE-20.

Siguen produciéndose afecciones al tráfico en Pino Montano por las obras de la línea 3 del Metro. / JUNTA DE ANDALUCÍA

A partir de ahí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7, empezando con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, en paralelo a la carretera SE-20. Este primer tramo consta de tres paradas. La primera, Pino Montano Norte, será en superficie, mientras que las otras dos estaciones (Pino Montano y Corral de los Olmos) serán soterradas.

Nuevos horarios en el Metro

El pasado 1 de septiembre se anunciaron modificaciones en las frecuencias de paso de la línea 1, que se alargarán hasta el próximo 15 de septiembre. Los horarios de inicio y de cierre del servicio son los habituales. Ahí no hay variaciones. 

Sí que cambia la frecuencia. El mayor tiempo de intervalo entre semana, de 13-14 minutos, es de 6.30 a 7.00 y de 21.30 a 23.00 horas.

De 9.30 a 12.30 la frecuencia de paso es 8-9 minutos, igual que de 15.30 a 21.30. Entre las 7.00 y las 7.30 el intervalo es de 7-8 minutos de lunes a viernes. Y por último, cuando menos tiempo hay que esperar, entre las 7.30 y las 9.30 y entre las 12.30 y las 15.30, el intervalo es de 5-6 minutos.

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En el finde semana, el sábado y el domingo de 7.30 a 8.00 el intervalo es de 13-14 minutos, de 8.00 a 21.30 pasa a ser de 9-10 minutos, y de 12.30 a 23.00 vuelve a ser de 13-14 minutos. Finalmente, en la última franja horaria, de 23.00 a 2.00, la frecuencia de paso aumenta a 15-16 minutos.

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