MIGRACIONES

Cuatro casos de éxito de centros de inmigrantes como el del Alcalá en otros pueblos y barrios de Sevilla

Ante la polémica suscitada en Alcalá de Guadaíra por la apertura de un nuevo dispositivo de acogida temporal de inmigrantes, CEAR Andalucía, ONG que gestionará la instalación, subraya el clima de "entendimiento y colaboración" en otros recursos similares de Sevilla y su provincia

Llegada de migrantes a un hotel de Alcalá de Guadaíra, nuevo centro de acogida de refugiados. / Rocío Ruz / Europa Press

Ana Carretero

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía anunció este viernes que será la entidad encargada de un nuevo dispositivo de acogida, habilitado por la "vía de urgencia" en un hotel del casco urbano de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.

Las reacciones no se han hecho esperar al darse al conocer que este lunes llegarían los primeros inmigrantes. Tanto el Ayuntamiento de la localidad como la Junta de Andalucía han afeado al Gobierno que no proporcionara información al respecto por "cauces oficiales". El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno aseguró que no tenía conocimiento del traslado de refugiados a la localidad: "No es la primera vez que ocurre, que el Gobierno central no nos informa". Moreno recordó que los andaluces son un "pueblo solidario" y reclamó al Estado "transparencia y financiación" en un acto en Lucena (Córdoba).

Por otro lado, algunos vecinos protagonizaron este domingo una concentración en la puerta de las instalaciones, antes incluso de que estos refugiados pusieran un pie en la localidad, incluida también una rápida convocatoria de integrantes del partido de extrema derecha Vox.

¿Qué genera esa "inquietud" que ha descrito que sienten muchos vecinos de Alcalá de Guadaíra este lunes su alcaldesa, Ana Isabel Jiménez (PSOE)? La primera edil alcalareña ha subrayado que se ha generado un caldo de cultivo en el estado de opinión de los vecinos a través de "pseudo-medios" y grupos en redes sociales, de ahí que haya llamado a "no dar crédito a los bulos y la desinformación" y siempre acudir a las fuentes oficiales.

Refugiados "como si fueran delincuentes"

En esta nueva polémica por la apertura de un centro de acogida, se ha señalado como un peligro, como algo problemático y conflictivo, o en palabras de la alcaldesa "como si fueran delincuentes" a un grupo de 85 personas, potenciales refugiados, que se encuentran "en proceso de conseguir el Estatuto de Refugiado", como ha informado CEAR.

Esta organización social ha facilitado a este periódico los datos de las plazas con las que cuenta en el marco del sistema estatal de acogida, un programa coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que concierta este tipo de servicios con ONG especializadas en cuestiones migratorias, de refugio o de derechos humanos.

El sistema estatal de acogida es un programa coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que concierta este tipo de servicios con ONG especializadas

1600 plazas en Sevilla y provincia

En estos momentos, CEAR Andalucía cuenta con 3.750 plazas de acogida, de las que 1600 están repartidas por distintos barrios y municipios sevillanos. Estos dispositivos se habilitan según los requerimientos del Gobierno central, teniendo en cuenta los repuntes de llegadas, como es el caso de la crisis humanitaria que vive Canarias o Ceuta.

CEAR Andalucía cuenta con 3.750 plazas de acogida en la comunidad autónoma

Llegada de solicitantes de protección internacional a un hotel de Alcalá de Guadaíra, nuevo centro temporal de acogida para refugiados en la provincia. / Rocío Ruz / Europa Press

Sevilla, "un ejemplo como sociedad" y los refugiados, "unos vecinos más"

Desde la entidad social, ante el revuelo suscitado por el traslado de un centenar de personas, procedentes de un centro de Granada que había cerrado, han asegurado que "CEAR lleva desde 1992 trabajando en Sevilla y podemos asegurar que somos un ejemplo como sociedad en este sentido".

La ONG afirma que los residentes de sus centros de acogida "son unos vecinos y vecinas más de estos pueblos y barrios y tenemos ejemplos de integración en todos ellos, donde las personas refugiadas han sido acogidas e integradas plenamente en la sociedad, participando de su día a día, actividades, fiestas populares, centros cívicos, institutos y colegios, y al fin y al cabo en la cotidianeidad y rutina", insisten las fuentes consultadas.

Los refugiados han sido acogidos e integrados plenamente participando del día a día de los barrios: fiestas populares, centros cívicos, institutos y colegios, y al fin y al cabo en la cotidianeidad y rutina

CEAR Andalucía

Guillena y Mairena del Aljarafe, casos de éxito

Entre estos "ejemplos destacables" de convivencia citan el de la localidad de Guillena, que cuenta con un centro desde hace año y medio. "Existe una excelente colaboración con el Ayuntamiento", se asegura. Y, como muestra, ponen de ejemplo el programa que se realiza con la radio local en el que habitualmente los residentes migrantes son protagonistas de sus secciones, con colaboraciones, entrevistas, etc.

Otro de estos recursos de acogida de inmigrantes se ubica en Mairena del Aljarafe. En este caso, desde CEAR destacan la cooperación con el tejido asociativo de la localidad, y la estrecha colaboración con los centros educativos y sanitarios; formando incluso parte de la Mesa de la Salud de la localidad.

La organización social también cita como casos de éxito el nivel de participación e implicación de los centros de los barrios de Bellavista y Torreblanca.

El sistema estatal de acogida humanitaria y protección internacional

El actual sistema estatal de acogida de inmigrantes consta de varias fases. Por una parte, la acogida humanitaria y de Emergencias Costas están pensadas para dar una atención transitoria durante su trayecto migratorio a los inmigrantes que lleguen a España como puerta de entrada a Europa y que continúan su trayecto migratorio. Esta atención es necesaria, ya que si no estas personas que se encontrarían de otra manera en situación de desprotección en la calle.

El itinerario de asilo, que es al que pertenecen las personas trasladas este lunes a Alcalá de Guadaíra, está pensado para fomentar la autonomía y la inclusión de los solicitantes de asilo o ya refugiados. Esta fase suele durar entre 18 meses o 24 meses solo en los casos de los perfiles muy vulnerables, como familias, personas con diversidad funcional o problemas de salud, etc.

Pulsa para ver más contenido para ti

El actual sistema de acogida, a debate

El modelo de gestión del sistema estatal de acogida, el número de plazas y tipo de atención (en grandes centros o en pisos), el tiempo de los itinerarios de inclusión y autonomía de las personas lleva siendo debatido largo y tendido tanto en Bruselas como en España y todo apunta a que, tras los cambios en la Ley de Extranjería y el reglamento que la desarrolla, el Gobierno central modificará este programa para ajustarse a la situación actual en consonancia, por otro lado, con el reciente Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Pulsa para ver más contenido para ti