Sevilla

Los colegios arrancan el curso con un 37% de la plantilla de limpieza sin cubrir

El comité de empresa del Ayuntamiento afirma que los centros educativos han abierto este martes con "165 vacantes en el turno de la tarde de un total de 450"

Fotografía de archivo de un colegio

Fotografía de archivo de un colegio / A.Carrasco Ragel | EFE

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Es septiembre y los niños vuelven a la escuela. Comienza de nuevo un curso que parece arrastrar una polémica del anterior, porque según el comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla, un 37% de la plantilla municipal de limpieza de colegios está sin cubrir. "Los centros escolares han abierto sus puertas con alrededor de 165 vacantes en el turno de la tarde de un total de 450", afirman.

"Esta situación fue denunciada antes del comienzo del curso, y a día de hoy la única solución por parte del Consistorio ha sido cubrir este mismo martes apenas 40 plazas que no han podido incorporarse este día", apuntan desde esta comisión. "Esta medida en ningún momento soluciona la grave situación de higiene y limpieza de los centros, con los consiguientes riesgos sanitarios para los alumnos y alumnas y el personal docente", recoge la nota de prensa emitida por el comité.

Tras estas nuevas incorporaciones, aún quedan 125 plazas por cubrir, lo que supone un 27% de la plantilla municipal de este servicio. "El Ayuntamiento tiene vacantes por contratar y no ha querido hacerlo. No es que no estén limpios los colegios por culpa nuestra, es que no tenemos personal para limpiarlos", asevera Jorge Menacho, presidente del comité de empresa del Consistorio hispalense.

Desde el Ayuntamiento detallan que a esta cifra se añadirán 20 empleados más "que comenzarán dentro de dos semanas". Asimismo, fuentes municipales aseguran que desde julio a septiembre "la plantilla ha mermado en 100 peones por motivos de estabilización de la misma".

"Quedan muchas vacantes y varias plazas de empleados que, al subir de categoría, han dejado huecos en la plantilla de limpieza. Se suele contratar sobre la marcha para cubrirlos, pero no lo han hecho", declara Menacho. Desde el comité de empresa informan asimismo de la convocatoria de una asamblea con el personal afectado "para decidir las medidas a tomar que puedan revertir esta situación".

Nuevo curso, misma polémica

Cerca de un centenar de empleados municipales se manifestaron el pasado marzo contra la falta de personal. En aquella jornada, Rosa María Andrés, trabajadora de limpieza en el CEIP Vélez de Guevara, del barrio de Torreblanca, comentó a El Correo de Andalucía que solo había dos limpiadores en un centro en el que debería haber cuatro. "Y en ocasiones solo hay uno", añadió.

Agustín Fernández, limpiador del CEIP Pablo Picasso de Pino Montano, también ofreció un testimonio similar en aquella protesta: "He perdido dos horas... Bueno, he invertido dos horas en reivindicar mis derechos, y ahora cuando llegue al colegio me encontraré el pastel: el doble para limpiar y en menos tiempo".

Medio año después de aquella manifestación, el comité de empresa del Ayuntamiento denuncia que sigue faltando personal de limpieza en los colegios. Es septiembre y ha comenzado ya un nuevo curso, aunque las reivindicaciones no han cambiado.