Vivienda

¿Dónde comprar primera vivienda en Sevilla? Los jóvenes miran a Pino Montano y Cerro Amate

Estos barrios son los más demandados por aquellos que quieren dar el paso de dejar el alquiler y adquirir su primer inmueble ante los altos precios de los pisos en zonas como Nervión o Triana 

Las zonas de Pino Montano y Cerro Amate son las más demandadas por jóvenes y familias con menos recursos para comprar primera vivienda

Las zonas de Pino Montano y Cerro Amate son las más demandadas por jóvenes y familias con menos recursos para comprar primera vivienda / J. L. Cereijido

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Cuando una persona, una pareja o una familia decide echar raíces en Sevilla y lanzarse a la compra de una vivienda, la gran pregunta que les surge es dónde. Los precios están creciendo de manera exponencial e irán a más. Por eso, la capacidad económica es determinante para tomar esta decisión. Las familias ya asentadas, que buscan mejorar su vivienda, o aquellos que quieren adquirir su primera casa y son de perfil de renta media-alta y alta, son los que tienen menos problemas y pueden acceder a más barrios. Pero los compradores de renta baja y media-baja, mayormente jóvenes, se están aglutinando en pocas zonas de la ciudad.

Según los agentes especializados en el sector consultados por El Correo de Andalucía, Cerro Amate y Pino Montano son los barrios más demandados y donde los jóvenes están comprando más viviendas en la capital. Alianza Sevilla, la agrupación de inmobiliarias que representa aproximadamente al 30% del sector de Sevilla y su área metropolitana, ha realizado para este medio una encuesta entre sus agentes y el 52% cree que Cerro Amate es donde compran más, seguido de Pino Montano, y con el resto teniendo un porcentaje más residual. Explica su presidente, Antonio Segura, que aquellos de renta media o baja también apuestan por algunas zonas de El Aljarafe.

"Para gente joven buscando una primera vivienda accesible yo diría la zona de Cerro Amate", coincide Miguel Trujillo, gerente de Fomentto Inmobiliaria, que añade en lo más alto a Pino Montano. "También es muy demandada para estos perfiles", asegura.

Promoción de viviendas en Bellavista-Entreolivos.

Promoción de viviendas en Bellavista-Entreolivos, una de las zonas más demandadas para un nivel adquisitivo más alto que Pino Montano y Cerro Amate / El Correo

Pino Montano y Cerro Amate

Estos dos barrios de la capital de Sevilla cada vez están recibiendo más gente joven. "Son zonas que están relativamente cerca en la ciudad y son económicas", cuenta Trujillo, "para los que quieren comprar y quizás no pueden acceder a la zona de Nervión".

Tanto para estos compradores jóvenes como para familias que buscan su primera vivienda y quieren prosperar con sus primeros ahorros explica este experto inmobiliario que "son barrios trabajadores pero ya muy consolidados, con buen ambiente".

"Muchísimos compradores de un perfil joven que quieren dar el salto de dejar de vivir en alquiler acuden a estas zonas"

Miguel Trujillo

— Gerente de Fomentto Inmobiliaria

Por eso, están acudiendo "muchísimos compradores de un perfil joven que quizás no llega a los 35 años y quiere dar el salto de dejar de vivir en alquiler". En concreto, continúa Trujillo, la demanda se concentra en la parte de El Cerro del Águila y el ámbito más residencial de Amate, en torno a las urbanizaciones que hay cerca del parque, donde también se están produciendo las mayores subidas de precios.

Otras zonas de moda

Según los agentes representados por Alianza Sevilla, siendo Cerro Amate y Pino Montano las zonas más demandadas de la ciudad, los jóvenes se decantan incluso más por Dos Hermanas, Camas o Mairena del Aljarafe, y apenas por Nervión y Triana. Y añade su presidente que aquellos con un poder adquisitivo algo más alto también están comprando viviendas en Alcosa o Bellavista.

Eso no quiere decir que Nervión y Triana no estén de moda ni sean atractivos. Todo lo contrario. Pero tienen unos precios demasiado altos. De hecho, según los datos consultados por El Correo de Andalucía al Grupo Tecnitasa -compañía que realiza tasaciones y valoraciones para todo tipo de activos, así como consultoría estratégica en el ámbito inmobiliario-, el barrio donde más se ha incrementado el precio de la vivienda -en términos absolutos- en los últimos cuatro años es Nervión. Una vivienda puede costar hasta 57.500 euros más.

Y en Triana y Los Remedios la subida del precio de la vivienda en estos cuatro años también es relevante, del 23% y del 11%, respectivamente. "Nervión y Triana son una auténtica barbaridad. Si consigues una primera vivienda a buen precio en estos barrios... Triana tiene un tirón tremendo, pero estamos hablando ya de otros importes mayores", cuenta Miguel Trujillo.

Para compradores de nivel adquisitivo medio-alto aparecen como zonas de moda Los Bermejales o Entrenúcleos. Allí se esperan unas 22.000 nuevas viviendas.

En cambio, la zona de San Jerónimo está quedando reservada para los inversores, otro perfil de comprador, que está al alza aprovechando las dificultades de los jóvenes y familias para adquirir inmuebles y así satisfacer la alta demanda de alquileres. "Son los que más están comprando allí. Son viviendas de un importe muy bajo. Antes compraban igual por La Macarena y ahora se están alejando un poco. No es una zona de compra para familias que quieran una primera vivienda", explica Trujillo a este medio, añadiendo también San Pablo, dónde más han subido los precios últimamente, como otro refugio de inversores junto al comprador joven.

Éxodo fuera de la capital

El 85% de los encuestados por Alianza Sevilla para El Correo de Andalucía considera que los precios de la capital están expulsando a los jóvenes, teniendo que irse fuera. La agrupación de inmobiliarias señala zonas como El Aljarafe, Dos Hermanas, Montequinto o Camas como aquellas que están atrayendo más compradores de este perfil.

Para familias ya consolidadas o de renta media y alta, con posibilidad de mejorar su actual vivienda, destacan desde Fomentto Inmobiliaria un doble éxodo. Por un lado, aquellas familias con niños que inicialmente viven en los alrededores de Sevilla y cuando los críos crecen buscan piso en la ciudad para no depender tanto del coche. Y al revés, los que prefieren buscar un adosado fuera de la capital al mismo precio que un piso en el centro.