Política

Los alcaldes de Málaga y Sevilla se alían para dejarse de "tontadas" y convencer a Turismo sobre una tasa

Francisco de la Torre ha aprovechado para acallar la polémica surgida sobre qué ciudad se llevaba el vuelo directo desde China, afirmando que este país "elegirá a dónde quiere llegar y será bueno para Andalucía"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal, en el coloquito de este jueves organizado por la Cámara de Comercio

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal, en el coloquito de este jueves organizado por la Cámara de Comercio / Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El viaje del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a China reavivó la disputa entre las ciudades de Sevilla y Málaga, a raíz de cuál sería el destino elegido para el vuelo directo desde el país asiático a alguna capital de la comunidad autónoma. Pero este jueves, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han evidenciado un acercamiento de posturas entre las instituciones que representan para "alzar la voz juntas" y dejar atrás "otras realidades" y "tontadas".

Ambos regidores han participado en el desayuno-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla de esta mañana, en el que Sanz se ha encargado de presentar a De la Torre para que este impartiera una charla sobre el papel de las ciudades en el S. XXI. Han estado acompañados por personalidades como la consejera de Economía, Carolina España; el consejero de Turismo, Arturo Bernal; el presidente de la Cámara de Málaga, José Carlos Escribano; o el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Marín.

"Hay que sumar esfuerzos. Son muchos los ámbitos donde podemos trabajar. Nos queda un camino enorme", ha finalizado el alcalde de Málaga, después de que el de Sevilla centrara su intervención al inicio del acto en abandonar "discusiones estériles" y "trabajar juntos en temas claves". Por ejemplo, en las infraestructuras, el turismo, la vivienda o la conexión entre ambas ciudades y sus áreas metropolitanas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (i) en el encuentro informativo. A 12 de septiembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participa en un desayuno-coloquio sobre 'El papel de las ciudades en el siglo XXI' en el que será presentado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. 12 SEPTIEMBRE 2024 María José López / Europa Press 12/09/2024 / FRANCISCO DE LA TORRE;María José López;category_code_new

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participa en un desayuno-coloquio sobre 'El papel de las ciudades en el siglo XXI' / María José López

Eso sí, De la Torre también ha repetido su rechazo a la ley de capitalidad en favor de Sevilla: "Una autonomía centralizada dificulta la capacidad de entendimiento. Hay una tendencia hacia la capital de que tenga más organismos. Lo natural para la hermandad y confianza entre ciudades sería que eso no esté planteado".

Unidos con la tasa turística

El turismo ha sido uno de los temas centrales de las palabras dirigidas por ambos alcaldes a los asistentes en el acto celebrado en el hotel Alfonso XIII. Aunque el asunto de la tasa turística no salió a la palestra hasta el turno de preguntas. José Luis Sanz evitó pronunciar la palabra en su intervención, aunque siempre ha dejado claro estar a favor de este impuesto, y Francisco de la Torre se ha mostrado partidario, con el consejero de Turismo, Arturo Bernal, presente en el salón (la Junta se muestra reacia a aplicarla de momento).

"Lo tengo clarísimo, se debe contemplar esta posibilidad", ha sentenciado De la Torre. "Es un tema que necesita maduración y reflexión. El turismo es vital, tenemos que protegerlo. El impuesto turístico en los hoteles ayudaría a tener recursos para fomentar el turismo de calidad", se ha explicado. Aunque ha matizado que sus palabras no han ido dirigidas al consejero, sino al sector, le ha dejado un mensaje en el aire: "Si el sector está convencido el consejero lo estará también".

No hay posibilidad técnica de que el impuesto sobre el turismo sea local para que lo puedan cobrar directamente los Ayuntamientos"

Arturo Bernal

— Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía

Por su parte, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha planteado en declaraciones a los medios, tras el coloquio, un nuevo enfoque. Ahora depende del Gobierno de España: "Con el impuesto sobre el turismo no hay posibilidad técnica de que sea un impuesto local que puedan cobrar directamente los Ayuntamientos. Solo se puede con la Ley de Haciendas Locales, una ley tributaria estatal que tiene que ser planteada por el Gobierno". "Estamos sustancialmente de acuerdo los dos alcaldes y la Junta en la forma de resolver lo negativo que genera el turismo", ha añadido Bernal.

Ha analizado también que la tasa estaría "consensuada con el sector turístico, buscando el bien común, para mejorar en calidad, no en cantidad". "No necesitamos más récords. Sí más hoteles de cinco estrellas", ha proseguido, mientras que una segunda tasa iría aplicada a las viviendas turísticas, ya que "se quita vivienda para el alquiler".

Gestión de viviendas turísticas

En cuanto a la regulación de la concesión de licencias de viviendas turísticas, ambas ciudades se han alineado en actuar. "Tenemos que afrontar qué medidas tomar para amortiguar las molestias con los vecinos de Sevilla o Málaga, sin olvidar que es nuestra principal actividad. El turismo da empleo a más de 30.000 sevillanos. Es una industria que mimar y cuidar pero con medidas para mitigar inconvenientes y problemas", ha expuesto Sanz.

Para el alcalde de Málaga, "no cabe inscribir ninguna vivienda turística más". "Estamos haciendo un estudio y en las zonas saturadas no habrá ninguna más. Debe haber calidad máxima, convertir a los gestores en colaboradores, y es fundamental que no haya problemas de convivencia con los vecinos", ha contado De la Torre como claves del asunto.

Polémica sobre el vuelo a China

El coloquio también ha servido para acabar con las rencillas que pudiera haber entre ambas ciudades por ser el destino del vuelo directo desde China. Así lo ha manifestado Francisco de la Torre: "Lo que decida China estará bien porque será bueno para Andalucía. Vaya a donde vaya será bueno. Lo importante es que en China nos vean como buen destino turístico. Que es lo que ha hecho el viaje del presidente, que nos vean como un espacio interesantísimo en Europa. Tenemos patrimonio cultural cercano a Oriente".

Mejora de infraestructuras

Otro de los puntos de encuentro entre ambas ciudades ha sido el déficit que sufren en materia de infraestructuras y financiación local. Por ejemplo, José Luis Sanz ha denunciado el retraso de la obra para que el trayecto entre Sevilla y Málaga por tren sea más corto, el bypass de Almodóvar. En concreto, se ha referido a que empezó en julio de 2020 y debía estar acabada en 2022: "Las últimas noticias que tenemos es que estará para 2025". También ha mencionado la obra del Puente del Centenario, cuya "ejecución se encuentra en un 21%".

De la Torre también ha hecho alusión a esa obra podría "estar operativa y funcionando desde el año 2007" y que "la Junta no quiso". Y ha reivindicado local como "lo más cercano al ciudadano". "Es el día a día, debemos tener las competencias esencialmente locales", ha añadido el alcalde de Málaga, mientras que Sanz también se ha quejado de una "financiación municipal no resuelta" y "ayuntamientos infrafinanciados"

El regidor de Málaga ha presumido del apoyo a Sevilla en la carrera por la Agencia Espacial Española, poniendo como ejemplo que a ellos les faltó respaldo de la Junta para la Agencia Europea del Medicamento. Y edil sevillano ha alabado el "liderazgo, proyecto y estabilidad" de Francisco de la Torre. "Es mejor estar unidos y sumados para competir. La solución es conocerse y plantear alianzas en común", ha finalizado el protagonista de la ponencia, dejando a las claras ese intento por recuperar la cordialidad.