Urbanismo

Podemos, a Urbanismo, sobre los nuevos Pizjuán y Villamarín: "Salven a la ciudad de tener dos Bernabéu"

La portavoz del grupo municipal Podemos - IU, Susana Hornillo, ha puesto en duda la operación urbanística de la casa del Sevilla FC y los cambios para los nuevos estadios

Recreación de cómo será el nuevo estadio Benito Villamarín. Podemos ha pedido explicaciones a Urbanismo sobre los nuevos estadios

Recreación de cómo será el nuevo estadio Benito Villamarín. Podemos ha pedido explicaciones a Urbanismo sobre los nuevos estadios / REAL BETIS BALOMPIÉ - Archivo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El grupo municipal Podemos - IU se ha posicionado al lado de varias asociaciones que vienen reclamando que se asegure la convivencia entre los vecinos y las futuras transformaciones que experimentarán tanto el estadio Benito Villamarín como el Sánchez Pizjuán, del Real Betis y el Sevilla FC respectivamente. En concreto, en la Comisión de Control y Fiscalización de este viernes, su portavoz, Susana Hornillo, ha cuestionado la operación urbanística de ampliación del estadio sevillista, asegurando que "no se está protegiendo el interés general" en tal actuación.

"La operación es calcada a la del Bernabéu y existe jurisprudencia. El Sevilla atraviesa una situación económica muy delicada. ¿Qué pasa si finalmente no puede ampliar el estadio y decide vender el suelo y hacer lo que le dé la gana? En ese barrio cotizadísimo de Nervión. ¿Lo puede asegurar?", le ha preguntado Hornillo al delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa.

Ha continuado denunciando que sería "el negocio del siglo" pero "para los sevillanos y sevillanas sería pésimo". "Pedimos responsabilidad y que vele por los derechos de la ciudadanía. Queremos que el Sevilla y el Betis tengan los mejores estadios, pero salve usted a la ciudad de tener dos Bernabéu en Sevilla, con espectáculos y conciertos día sí y día también", ha añadido sobre la remodelación de los dos campos de fútbol.

"Pedimos que garantice que la operación sea legal y que garantice los derechos de la ciudadanía y el interés general, y no que bolsillos privados se lucren”, ha reclamado, para finalizar.

Archivo - Recreación del Nuevo Villamarín, diseñado por Rafael de La-Hoz y Gensler, con el edificio proyectado en la parcela anexa al actual estadio.

Recreación del Nuevo Villamarín, diseñado por Rafael de La-Hoz y Gensler, con el edificio proyectado en la parcela anexa al actual estadio. / RBB - Archivo

Las dudas sobre el Pizjuán

Hornillo ha criticado que en la ampliación del Sánchez Pizjuán el Partido Popular tiene previsto ceder casi 10.400 metros cuadrados de suelo público, catalogado como zona verde en pleno barrio de Nervión, y que "se recalificará para pasar a ser suelo privado de uso deportivo". Dicha cesión, ha continuado la portavoz municipal, "se hará a cambio de una zona verde equivalente de suelo en la carretera de Utrera, aunque equivalente en tamaño, no en valor".

Por tanto, "esto nos parece más que un intercambio un regalo", ha señalado al tiempo que ha apuntado que el suelo que ahora es público se pretende recalificar para que pase a ser de uso deportivo privado. "Y aquí está el truco, porque además, pretenden ampliar este uso deportivo con una modificación del PGOU para que se puedan construir hoteles, centros comerciales, restaurantes y lo que les dé la gana, por lo que ello nos lleva a necesariamente a cuestionar la operación", ha espetado Hornillo.

De la Rosa defiende la actuación

El delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha defendido que apoyará los estadios singulares de Sevilla como "proyectos de ciudad", y, a su vez, ha acusado a Con Podemos-IU de "tejer una tela de araña" en relación al asunto.

Dentro de este contexto, De la Rosa ha explicado que la innovación 63 abarca todos los estadios singulares, Cartuja, Sevilla y Betis, y "distinto es el proyecto de cada estadio, que, por supuesto, tiene que acreditar un proceso de planeamiento, tiene que tener sus informes urbanísticos, y por supuesto, tiene que tener sus calificaciones y todos los perejiles dentro de ese plan especial de reforma de cada proyecto".

En definitiva, el equipo de Gobierno va a trabajar para que "sean tres estadios modelo y de 360 grados de la ciudad de Sevilla, que lo que generen sean beneficios para la ciudadanía y no perjuicios bajo ningún concepto". Por tanto, "yo le garantizo total transparencia y total legalidad dentro del proceso normativo", ha concluido De la Rosa.