Urbanismo
Altadis, la Gavidia o la sala X: una ruta por edificios emblemáticos de Sevilla convertidos en hoteles
En los últimos 15 años son muchos los ejemplos de inmuebles que estaban dedicados al comercio, la seguridad o los negocios que, tras diferentes cambios de uso, han acabado en proyectos hoteleros
La ciudad de Sevilla tendrá decenas de nuevos hoteles de aquí a 2026. Una fiebre hotelera en la capital provocada por el crecimiento de su actividad turística, que se une a la continua concesión de licencias para viviendas de uso turístico. En materia urbanística, es muy habitual el cambio de uso de los edificios, sobre todo con el cambio de propiedad de los inmuebles. Semanalmente, la Gerencia de Urbanismo aprueba estas modificaciones, pasando algunos a operar en el mercado hotelero. Echando la vista atrás, entre 10 y 15 años, la lista de edificios públicos y privados, situados en el centro y en otros barrios de la ciudad, que estaban a la espera de nuevo uso era extensa, muchos acumulando años de abandono.
Algunos proyectos se han ido desbloqueando, otros siguen sin un futuro claro. Varios están en obras, mientras alguno se encuentra cercano a su reapertura. Por ejemplo, las Reales Atarazanas, el Mercado de la Puerta de la Carne, San Hermenegildo, San Laureano, el Palacio del Pumarejo, la Fábrica de Artillería, el Castillo de San Jorge, la antigua Bandalai, algunos pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929...
Pero otros edificios importantes de la ciudad, sin vida o de destino incierto entonces, han acabado en proyectos de hoteles que ya han abierto sus puertas o las abrirán en los próximos años.
Fábrica de Tabacos de Altadis
En el año 2007 la multinacional Altadis cerró la fábrica de Tabacos situada en Los Remedios. Entonces se abrió un periodo largo de negociaciones entre el Ayuntamiento y la tabaquera para encontrarle un destino a ese suelo. No se concretaba nada y el terreno seguía abandonado a su suerte.
Finalmente, en 2021, la propuesta presentada por el grupo de inversión KKH Property Investors fue la mejor valorada, para dedicar parte de la parcela a un gran hotel de lujo con 210 habitaciones. El proyecto tiene una inversión de 248 millones de euros en total y las obras se estima que se extiendan hasta 2026.
Comisaría de la Gavidia
La antigua comisaría de la Gavidia fue abandonada en 2003 como institución policial. Desde entonces, han sido varias las alternativas para darle un nuevo uso a este edificio sin gran popularidad, como un centro comercial o de investigación. En 2006 el Ayuntamiento se hizo con el inmueble en propiedad, pagando casi 10 millones al Ministerio del Interior, y luego lo intentó vender.
Tras años de bloqueo, finalmente en 2022 el consistorio formalizó la venta del edificio a la empresa Hoteles Color Especial SL. Será la cadena americana Hyatt Hotels Corporation la que abrirá el Thompson Sevilla, su primer hotel en la ciudad. Será un establecimiento de 101 habitaciones, con una fecha de apertura prevista en 2026.
Antigua sede del Banco de Andalucía
Será una de las inauguraciones más cercanas. En diciembre de 2024 abrirá en la Avenida de la Constitución un hotel de cinco estrellas gran lujo, con 43 habitaciones. Será el nuevo uso que tendrá este edificio diseñado por Aníbal González, entre los años 1915 y 1917, que ha estado varios años sin uso ni actividad pese a su céntrica ubicación, junto a la Catedral, en la calle Fernández y González. Se habló de la posibilidad de que fuera vendido a un fondo internacional o a Primark, pero no llegó a buen puerto.
RetailCo, filial de Banco Santander, ha alquilado a la cadena Serras este edificio exponente del regionalismo sevillano, que en su día fue sede del Banco de Andalucía (absorbido por el Banco Popular), de manera que será el primer hotel de la marca Serras Collection en Andalucía.
Almacenes Vilima
Los Almacenes Vilima fueron un símbolo del comercio de tejidos y la transición mercantil en Sevilla, desde su fundación a mediados del siglo XX, en la calle Puente y Pellón, hasta su cierre definitivo en 2001. Fue entonces cuando el edificio quedó abandonado y sin actividad, suscitando incluso multitud de historias paranormales.
Tras varios intentos frustrados, finalmente en 2017 el grupo hotelero catalán H10 compró el edificio para hacer un hotel de cuatro estrellas y 73 habitaciones, el H10 Casa de la Plata. En el centro de Sevilla esta firma cuenta ya con el hotel Corregidor Boutique, de 76 habitaciones, en la calle Morgado.
Antigua sede de Abengoa
En la Avenida de la Buhaira, haciendo esquina con Luis Montoto, se encuentra este imponente edificio que en su día fuera sede de Abengoa. Sin embargo, la multinacional se mudó en 2009 y el inmueble se quedó sin uso, hasta que en 2019 Urbanismo autorizó la construcción de un hotel de tres estrellas.
Actualmente, el que fuera edificio de Abengoa es ahora el Ibis Styles Santa Justa, un hotel de 218 habitaciones, del grupo Accor, que abrió sus puertas en 2022 a tan solo unos minutos de la estación de Santa Justa.
Antigua oficina del BBVA
En la Plaza de la Magdalena destaca el Radisson Collection Hotel, de cinco estrellas. Además de ocupar la que fuera sede de El Corte Inglés, que es su edificio principal, también puso luz al futuro incierto del edificio situado en la misma ubicación, haciendo esquina con la calle Rioja.
Este inmueble, que data de los años 50, fue en su día una oficina del BBVA y se quedó vacío. Parecía difícil que se quedara sin uso estando en una de las ubicaciones más cotizadas de la ciudad, y finalmente acabó en el sector hotelero.
Edificio Generali
Otro edificio dedicado al negocio en una ubicación privilegiada que se quedó a la espera de nuevo uso, en este caso en una parte de él. Entre la Plaza Nueva y la calle Tetuán, esta construcción de los años 40 también pasará a ser un hotel.
Generali fue dueña del edificio hasta 2016, hasta que se hizo con él el fondo de capital británico Shaftesbury Asset Management, que se está encargando de rehabilitarlo como un hotel de cuatro estrellas con 115 habitaciones.
Sede de Consumo en Las Razas
Entre la Avenida de Bueno Monreal y la Avenida de las Razas, junto al Puente de las Delicias, se levanta un edificio que ha sido objeto de abandono y vandalismo en los últimos años. En su día fue sede de alquiler del Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía, perteneció al Puerto de Sevilla, y desde 2016 la inmobiliaria madrileña Simayka lo adquirió en subasta para destinarlo al turismo.
Según informó Diario de Sevilla, este edificio asaltado y saqueado en varias ocasiones, y vallado por el Puerto o la Policía, será un apartahotel con 36 apartamentos turísticos tras la rehabilitación, encargada al estudio sevillano Oficina de Arquitectura 110, a la que se someterá a finales de año para su apertura en 2026.
También explicaba este medio que el edificio, tras quedarse sin uso, fue refugio de personas sin hogar y drogodependientes, que se colaban en su interior por varias ventanas rotas.
Sala X de Trajano
La antigua sala X de las calles Trajano y Amor de Dios es otro ejemplo de edificio que quedó en el limbo a la espera de destino. Obra de Aníbal González, fue entre 1923 y 1936 el Salón de Variedades Lido, cárcel en la Guerra Civil, cine histórico en la posguerra, y finalmente una sala de cine erótico hasta 2003.
Desde entonces, cuando cerró, quedó condenada al abandono durante casi 20 años. Pero en 2022 comenzaron los trabajos de rehabilitación y en 2025 está previsto que abra de nuevo sus puertas como un hotel de cinco estrellas con 28 habitaciones y un teatro en la planta baja.
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas
- Una ruta de senderismo para descubrir una de las encinas centenarias más visitadas de Sevilla
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- De la taberna a la cocina de autor: cinco restaurantes que triunfan para las reuniones de Navidad en Sevilla
- Los jornaleros de las cofradías: cuando salir de acólito y 'aguaor' se convierte en un trabajo