GASTRONOMÍA

Mosto casero y chacina en papelón, el maridaje perfecto de una de las bodegas más antiguas de Bormujos

Pocos pueden resistirse a mojar pan en la salsa de la carne con tomate de una tasca familiar, que más de 30 años después de su apertura, sigue siendo de esas casas donde degustar los guisos de siempre homenajeando al mejor producto de la tierra

El variado de chacinas en papelón y el mosto de una de Bogeda Pepe Girón en Bormujos (Sevilla).

El variado de chacinas en papelón y el mosto de una de Bogeda Pepe Girón en Bormujos (Sevilla). / Bodega Pepe Girón

Ana Carretero

Ana Carretero

Los hermanos Vázquez Bastida están más ocupados que de costumbre. La segunda generación de esta bodega de Bormujos, emblema del mosto casero del Aljarafe sevillano, comarca de gran raigambre agrícola, está ultimando la vendimia de su mosto casero, el corazón de esta casa fundada por sus padres en 1979.

"Empezamos vendiendo mosto porque mi abuelo tenía viñas. Y entonces la uva, en vez de venderla, decidieron pisarla aquí en casa. Al principio, salieron seis bocois nada más", cuenta Rocío Vázquez, flamante segunda generación de una tasca familiar en donde cómo lo natural era apostar por los guisos de calidad.

"Los barriles eran simplemente para el uso del pueblo, de los amigos de mi padre que venían de la calle y se tomaban aquí su vinito. Poquito a poco, pues se estuvo poniendo también, para que no fuera con el vino solo, un aperitivo, unas sardinas arenques, pero no era viable... Ya sabéis que el olor es muy fuerte", rememora.

"El primer plato que se sirvió fue garbanzos con bacalao", prosigue con apuntes puntuales de su madre, que con 80 años continúa siendo alma de un negocio junto a su marido, y que para orgullo familiar tiene asegurado el relevo generacional. "Ya viene la tercera generación, que son mis dos sobrinas y mi hijo", precisa.

La carne con tomate hecha en perol a fuego lento, seña de identidad de la carta de Pepe Girón

La carne con tomate hecha en perol a fuego lento, seña de identidad de la carta de Pepe Girón / Bodega Pepe Girón

Pepe Girón, una bodega con mucha salsa

En esta tasca de estética añeja se sirve la chacina en papelón y es imposible resistirse a pedir el característico bollo duro sevillano y mojar en la exquisita salga de tomate elaborada "a espumadera a fuego lento y en perol", en palabras de Rocío, de uno de sus platos estrella: la carne con tomate.

Estas son algunas de sus recomendaciones: "El cocido de calabaza, que lleva su 'pringá'. Unas costillas de cerdo, porque normalmente la carne que trabajamos es cerdo ibérico. Tenemos también algo de 'friturilla'". Según Vázquez, "cada año intentamos ampliar un poquito más la carta y mejorar dentro de nuestro hábitat, dentro de nuestro entorno que tenemos y lo mejor que podemos".

Para esta bormujera, el secreto a voces del éxito de la emblemática bodega Pepe Girón de Bormujos es el "trato cordial" a los clientes y "sentirse como en casa, como cuando te comías el guiso de tu abuela". "Gracias a Dios estamos teniendo un público muy amplio. Al principio cuando empezamos sí era más gente del pueblo, pero bueno, ahora se ha ampliado el abanico. Extranjeros también vienen porque también nos ven por Instagram y nosotros tenemos un sello propio, de que somos una bodega muy antigua y que se conserva como tal", sostiene sin atisbo a duda.

Cuenta atrás para probar el mosto casero de este año

Rocío Vázquez explica que han venido a probar su mosto y sus platos desde la bailaora Matilde Coral, a Los Morancos, Bertín Osborne, o El Mani, al que recuerda con especial cariño y cuya foto corona una de las paredes del establecimiento.

José Manuel 'El Mani', cliente habitual de la bodega bormujera y muy querido en esa casa, corona la pared del salón.

José Manuel 'El Mani', cliente habitual de la bodega bormujera y muy querido en esa casa, corona la pared del salón. / Bodega Pepe Girón

La añada de mosto casero de Bodega Pepe Girón podrá probarse a partir del 12 de octubre. "En octubre, noviembre, diciembre... Esos meses son meses de mosto. Luego va evolucionando con el tiempo y, conforme va pasando el tiempo, se va clarificando y llega un momento, a partir de febrero, marzo, aproximadamente abril, que ya no es mosto, ya es vino", explica para los menos duchos en la materia.