Virus del Nilo
Tensión en la concentración de Dos Hermanas por el virus del Nilo: “La culpa no es de uno, es de todos”
Vecinos del municipio y zonas de alrededor se han reunido en la plaza del ayuntamiento para reclamar a las administraciones públicas que tomen medidas eficaces contra la enfermedad del mosquito
Dos Hermanas se ha concentrado este lunes enfrente del ayuntamiento para exigir a las administraciones que actúen de una vez por todas contra el virus del Nilo. La manifestación, que ha sido la menos concurrida en comparación con la de Coria, Puebla del Río e Isla Mayor, ha sido también la que ha protagonizado momentos de mayor tensión.
El último informe de Consejería de Salud releva 11 nuevos casos de contagio por la picadura del mosquito Cúlex y la muerte de un vecino de Jaén, que aunque estaba infectado por la enfermedad, aseguran que ha fallecido por sus “patologías previas”, por lo que el número de fallecidos por la enfermedad según Salud sigue siendo siete, uno de ellos en Dos Hermanas.
De los 11 nuevos casos dos son en Dos Hermanas, dos en Coria del Río, uno en San Juan de Aznalfarache, uno en Gelves y otro en El Real de la Jara, en Sevilla. En Jaén se han confirmado tres casos: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina y otro en Lopera. Y finalmente, otro caso en La Rambla, Córdoba.
En la concentración de este lunes, los vecinos han reclamado a las administraciones públicas, una vez más, que se responsabilicen de la situación.
Según el manifiesto que ha leído Juan José Sánchez, portavoz de la plataforma que convoca las manifestaciones, Luchando contra el virus del Nilo, piden que se fumigue durante el invierno, que se invierta en la vacuna y en un tratamiento de prevención, que se lleve a cabo la suelta de mosquitos machos estériles para evitar su proliferación, que la atención primaria sanitaria tenga un protocolo de actuación para los vecinos de zonas afectadas que vayan a los centros de salud presentando síntomas compatibles con los de la infección y que se haga una extracción de sangre siempre, puesto que afirman que muchas personas no han sido diagnosticadas del virus porque no se les ha hecho la prueba, no porque no lo hayan pasado.
Una concentración tensa
Rafael Sosa, yerno del primer fallecido por el virus del Nilo en 2020, aseguraba en su intervención que las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llamando a la calma no le habían gustado. “Que mire a la cara a todas las familias de víctimas y fallecidos y que les diga que se calmen”, señalaba a los vecinos en voz alta.
“Pues ahora te respondo yo a ti Rafael”, interrumpía Granada Pineda, hija de una de las fallecidas este verano por el virus del Nilo en Coria del Río y vecina que no ha dejado de estar presente en todas las manifestaciones convocadas. “La culpa no es solo de Juanma, no es de uno, la culpa es de todos”, respondía en voz alta a Sosa.
Estas declaraciones han provocado instantes de nerviosismo entre los vecinos, divididos entre quienes creen que la responsabilidad es únicamente de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias de salud pública a través de la Consejería de Salud, y quienes piensan que todas las administraciones -ayuntamientos, diputaciones y Junta- deberían trabajar en conjunto para que se lleven a cabo las medidas que reclaman.
“¡Esto es una concentración pacífica!”, gritaba una vecina y manifestante, con tal de sembrar la calma entre los participantes. Sin embargo, a pesar de las opiniones dispares, hay un denominador común entre todos los vecinos que se concentran en las manifestaciones contra el virus del Nilo, defienden que “nadie hace nada”.
“No nos merecemos vivir con miedo”, ha sentenciado Juan José Sánchez al inicio de su intervención.
“Desde hace un mes y medio va en silla de ruedas”
A los vecinos de Coria y Puebla del Río, ya habituales en estas concentraciones, también se han sumado vecinos de Dos Hermanas. “Mi padre antes vivía solo, era autónomo y estaba bien, ahora, desde hace un mes y medio va en silla de ruedas, vive con su exmujer, tiene una cuidadora y necesita a un fisio”, explica a El Correo de Andalucía Elvira García de la Vega, vecina de Dos Hermanas.
“Estuve 15 días ingresado en agosto, creía que me moría”, añade su padre y víctima del virus del Nilo, Julio García de la Vega, de 78 años. “Ahora está mejor, se está recuperando, pero por momentos no estaba lucido”, reconoce Elvira.
“¿Si tienen patologías ya no tienen derecho a vivir?”
Granada Pineda perdió a su madre este verano, y según relata a este medio no tenía patologías previas, “solo se tomaba una pastilla para la tensión y ni eso”. Sin embargo, se indigna cuando siente que se le quita importancia a aquellos fallecidos que sí tenían enfermedades permanentes. “Si tienen patologías previas ya no tienen derecho a vivir?”, se pregunta.
“Una amiga de mi madre, de su misma edad, se contagió del virus después de que mi madre muriera, ahora va en silla de ruedas y es dependiente total. ¿Estos casos no cuentan?”, insiste Granada.
Finalmente, el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, presente en todas las concentraciones que la plataforma ha llevado a cabo, ha insistido en que “se desconoce mucho acerca de esta enfermedad”. “Hasta donde yo sé todos los ayuntamientos de la zona hemos actuado igual, si es cierto que el Ayuntamiento de Coria fumigó el 8 de agosto, entonces sí es una fumigación tardía, pero creo que este ayuntamiento está recibiendo muchas críticas porque es donde más muertes ha habido; sin embargo, Coria no es zona de arrozales”, concluía el alcalde de Isla Mayor, donde a pesar de ser una localidad donde abundan los mosquitos, este año no ha habido ningún contagio.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- El rey Felipe regresa a la Fábrica de Artillería para entregar las Medallas de Oro en las Bellas Artes
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta