Cultura

El Curro de la Expo92 de combate contra Zoido: la Sevilla surreal y cómica que recrea el videojuego Pokémon Hispalis

Dos jóvenes sevillanos han desarrollado un juego ambientado en la capital andaluza con 150 pokémons originales que se podrá descargar en móvil y ordenador de forma gratuita

Captura de un combate entre los pokémons Flamann y Curro

Captura de un combate entre los pokémons Flamann y Curro / POKÉMON HISPALIS

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Curro lanza un placaje y deja herido a su rival, de un nivel bastante inferior. Juan Ignacio Zoido responde y manda un ataque aéreo con Kapillit, una especie de polilla con capirote blanco. La mascota de la Expo 92 ni lo nota, contragolpea y consigue la victoria definitiva. El jugador bético, después de una intensa lucha contra varios contrincantes, se alza al fin con la medalla del gimnasio de Santa Cara.

Esta surrealista escena existe. No en la vida real, claro, sino en Pokémon Hispalis, el videojuego ambientado en Sevilla que han creado dos jóvenes de la capital andaluza, Pablo Díaz y Onofre Marín. "El juego recrea una ciudad posapocalíptica en 2030 en la que hay dos grandes bandos enfrentados: Rancios y Cartujanos. A partir de ahí, el protagonista debe ganar las peleas que se le plantean y atrapar a todos los pokémons, como ocurre en la saga original", cuenta Díaz.

En este mundo, los clásicos hospitales de la versión japonesa son ambulatorios de la Junta de Andalucía. Las tiendas donde comprar repelentes o antídotos son una sucursal de El Polvillo. Hasta los barrios por donde pasa el protagonista están sevillanizados: en Santa Injusta puedes entrar en la cervecería Lolo Kiki o ver las obras de la línea del metrocentro (aquí tampoco están terminadas).

Uno de las tiendas del juego, que recrea un clásico Polvillo

Una de las tiendas del juego, que recrea un clásico Polvillo / POKÉMON HISPALIS

"El juego tiene un 100% de pokémons originales inspirados en la cultura, la historia y los memes de Andalucía", explica el humorista y comunicador Pablo Díaz. "La idea era lanzarlo con los que aparecían en los dos primeros videojuegos de Pokémon, pero nos motivamos y hemos diseñado 150 diferentes con un trabajo creativo muy importante".  

Un sueño de niño que empezó en la pandemia

La idea nació, como tantas otras, en el confinamiento: "Cuando empezó la pandemia me quedé sin trabajo, así que decidí distraerme y aprender a desarrollar un videojuego a través de una aplicación que facilita mucho esta tarea", recuerda Díaz, de 28 años. "Estuve tres meses encerrado 12 horas en el sótano de mi casa obsesionado en reproducir de verdad lo que imaginaba de pequeño con mis juguetes".

Cuando pasó la peor etapa del covid, volvió a trabajar y se quedó sin tiempo para dedicarle a este proyecto. No lo retomó hasta el pasado junio, cuando decidió llamar a su amigo Onofre Marín, un ilustrador profesional amante también de la saga creada por Satoshi Tajiri: "Hace unos meses Pablo me propuso formar parte de este juego. Sabía que me gusta Pokémon tanto como a él, así que le dije que sí enseguida", comenta Marín.

Uno de los "empoderados" del gimnasio Pokémon es Zoido

Uno de los "empoderados" del gimnasio Pokémon es Zoido / POKÉMON HISPALIS

"A partir de ahí, lo primero que hicimos fue pensar en conceptos de pokémons relacionados con Sevilla y Andalucía. Luego los he dibujado y entre los dos los pasamos a gráficos digitales", afirma Onofre. "Llevamos ya siete meses de trabajo para unas cuatro horas jugables, que será el formato en que saquemos la demo en un mes y medio, aproximidamente", anuncia Pablo.

Un juego con mucho humor... y gratuito

"Pokémon Hispalis tiene una trama muy adulta y muchos toques de humor para que lo pueda disfrutar cualquiera", describe Díaz. "El profesor que aparece al principio es Juan y Medio, los empoderados de los gimnasios son Zoido, Lopera o Sergios Ramos, y puedes luchar con pokémons inspirados en personajes como El Pali, Palmerín o Gambrinus. Todo en este mundo es muy identificable y divertido", detalla.

Juan y Medio es el profesor Pokémon

Juan y Medio es el profesor Pokémon / POKÉMON HISPALIS

La intención de los dos creadores es publicar el videojuego para móvil y ordenador de forma gratuita. "No nos vamos a lucrar con este proyecto, nuestra intención nunca fue ganar de dinero con él", asegura Pablo Díaz. "Le hemos echado muchas horas de nuestro tiempo libre porque nos apasiona este mundo y nos motivaba recrearlo en nuestra ciudad", añade.

Aún quedan varias semanas para su lanzamiento, pero ya hay muchos aficionados que desean ganarle un combate a Sergio Ramos con Xicuelo, Curro y Erpalichi. Será entonces cuando al fin se cumpla el sueño de estos jóvenes de traer aquel mundo imaginario a su ciudad de siempre, Sevilla.