Árbol centenario

Enrique Figueroa, referente de la Ecología en España, sobre el ficus de San Jacinto: "Es un error afirmar que está muerto"

Plataformas ciudadanas y de Medio Ambiente exigen al Ayuntamiento que otorgue una moratoria de mínimo seis meses al árbol y en caso de que se declare muerto, su permanencia como monumento de la ciudad

El ficus de San Jacinto durante una manifestación en protesta de su conservación. / María José López

Rocío Soler Coll

Asociaciones y plataformas ciudadanas en pro del medioambiente denuncian al Ayuntamiento de Sevilla la apresurada sentencia que determina la muerte del ficus de San Jacinto. Reclaman que el gobierno municipal haya tomado dicha decisión en base a un informe de un ingeniero técnico agrícola, en su calidad de empleado municipal.

Por ello, la plataforma ciudadana en defensa del ficus de San Jacinto y la mesa ciudadana del árbol de Sevilla, compuesta por 52 entidades ciudadanas, han pedido una segunda opinión a Enrique Figueroa, catedrático y profesor emérito de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad por su trayectoria docente e investigadora. “Es un error afirmar que el ficus centenario de San Jacinto está muerto o es irrecuperable. No parece que lo hayan cuidado ni regado de manera apropiada y necesaria en todo este tiempo", señala Figueroa y prosigue: "Se ha demostrado con creces que no era un peligro ni para la estructura de la iglesia ni para la seguridad de los ciudadanos y decir que este árbol está muerto es algo muy complicado”.

Enrique Figueroa, la abogada Lola Rumi con Inés y Javi, los dos jóvenes que se subieron al ficus para parar la tala / El Correo

Así lo ha manifestado el catedrático Figueroa, referente del conservacionismo andaluz, en la rueda de prensa celebrada en la tarde de este martes junto a los Jardines de Murillo, en el que se han recordado las últimas declaraciones formulada spor el Ayuntamiento al respecto del malogrado árbol. Hace pocos días, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Evelia Rincón, delegada responsable de Arbolado, Parques y Jardines y Espacio Público, anunciaba la eliminación del ficus centenario de Triana y su sustitución por otro ejemplar de una especie indeterminada. La base para ello es un informe firmado por un ingeniero técnico agrícola, en su calidad de empleado municipal. 

Ya solo queda visible el tronco principal del ficus centenario de San Jacinto, en Sevilla. / MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

Ante esta situación, piden al Gobierno local que consulte el estado actual del árbol centenario con un experto independiente antes de tomar decisiones irrevocables, exigen una moratoria de mínimo seis meses y, en caso de que no sobreviva, su permanencia como monumento de la ciudad por todo lo que representa y lo que ha sido su historia centenaria.

El equipo del Ayuntamiento de Sevilla asegura que el intento de tala de 2022 por el anterior Gobierno municipal redujo en un 70% las proporciones del ejemplar, conduciendo a este emblemático árbol de Triana a su descomposición.

"Hay que esperar y cuidarlo con rigor hasta junio"

Para Figueroa es demasiado pronto para afirmar semejante sentencia porque insiste en que este tipo de árboles tienen una "gran resistencia y capacidad de rebrote". "Es necesario esperar y cuidarlo con rigor hasta junio del año próximo para confirmar o no su supervivencia”, apunta el catedrático de la Universidad de Sevilla.

Este tipo de árboles tienen una gran resistencia y capacidad de rebrote

Enrique Figueroa

— Catedrático y Profesor Emérito de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla

“En todo caso, este ficus centenario de Triana se ha ganado el derecho a una moratoria antes de poder afirmar o no que ha muerto. Se trata de un árbol muy especial y singular; un bien de interés cultural que, por su historia, por su impacto social, por su labor ambiental como fuente importante de oxígeno y frescor en una zona muy urbanizada durante más de 100 años y por todo lo que representa, se ha ganado el derecho a la vida y en todo caso, a permanecer en Triana como monumento”, remarca Figueroa.

Por lo tanto, la plataforma ciudadana en defensa del ficus de San Jacinto y la mesa ciudadana del árbol de Sevilla piden al ayuntamiento un trabajo conjunto para consensuar el Proyecto de ajardinado de interés cultural y artístico compatible con la permanencia del ficus de San Jacinto, que culmine en una "creación conjunta de valor artístico y especial atractivo paisajístico y didáctico", una propuesta que cuenta con el apoyo del presidente de la CAIS (Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla) que aglutina a más de 55 asociaciones vecinales de la Sevilla, José Baena, y la asociación Sevilla se Muere.

Finalmente, ambas plataformas ponen de ejemplo el famoso árbol de Tokio, una zelkova serrata del parque de Shinjuku Gyoen, que fue "cuidada con mimo" cuando los técnicos observaron su decaimiento, siendo cubierta en su totalidad con una capa protectora y un tratamiento revitalizante especial.

Pulsa para ver más contenido para ti

El próximo 25 de septiembre hay prevista una concentración en defensa del ficus de San Jacinto en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti