Ayuntamiento de Sevilla
Del Bronx al Polígono Sur: el Ayuntamiento se encomienda a expertos internacionales para su regeneración
El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha anunciado de aquí a 2027 se acabará con los asentamientos de las Casitas de la calle Reina de los Ángeles, en el Polígono Sur, y el de El Vacíe
El Ayuntamiento de Sevilla mira al Bronx, uno de los barrios más complicados de Nueva York (Estados Unidos) para el desarrollo de las zonas más pobres de la ciudad. Hasta seis barrios sevillanos forman parte de los 15 con más pobreza del país: Polígono Sur, Los Pajaritos, Torreblanca, Las Letanías y La Oliva, Padre Pío-Palmete y el Polígono Norte. Y El Vacie es el poblado chabolista más antiguo de España. Esta situación ha llevado al consistorio a buscar en el otro lado del charco los que se encargarán de edificar y dar una nueva vida a uno de ellos, el Polígono Sur.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha impartido este martes la conferencia ‘Sevilla, un sueño compartido’ en un desayuno-coloquio organizado por Fórum Europa Tribuna Andalucía, en el que ha sido presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Allí, rodeado de autoridades en el hotel Alfonso XIII, ha desvelado los principales objetivos que se marca de aquí al final de su mandato.
Dentro del modelo de ciudad ha enumerado retos como una capital conectada, una ciudad en transformación, una capital digital, una capital universal, una capital cultural, una ciudad para vivir, y una capital para todos. En este último punto ha explicado sus planes para igualar al máximo la calidad de vida en los diferentes barrios.
Acabar con la pobreza y asentamientos
El alcalde de Sevilla ha lamentado que seis de los barrios más pobres de España se encuentren en la ciudad y que para dar solución a esa problemática es necesaria una "coordinación de todas las instituciones" y "reforzar políticas sociales y de empleo". Todo ello con el objetivo de acabar de aquí a 2027 con los asentamientos del Reina de los Ángeles y El Vacie, como ya explicó hace un mes José Luis García, el delegado de Derechos Sociales, en una entrevista concedida a El Correo de Andalucía.
Sanz ha anunciado que especialistas de carácter internacional que ya han participado en la regeneración de otros barrios en otras partes del mundo, como el desarrollo urbanístico del Bronx de Nueva York, serán contratados para colaborar en una segunda fase, la del diseño del Polígono Sur, una vez se produzca la primera con su desmantelamiento.
Estos expertos colaborarán concretamente en el proyecto estratégico de mejora social, medioambiental, urbanística y arquitectónica de este barrio de Sevilla.
Fuentes municipales explican a este medio que la primera intervención, el desmantelamiento de los barrios, ya está en marcha por parte del Ayuntamiento. Y que en las actuaciones de integración de los residentes de estos barrios tendrá un papel fundamental la empresa La Factoría, ya adjudicada, especializada en diseñar y gestionar servicios innovadores para las administraciones públicas en el ámbito de la gestión de vivienda social y programas de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, según se definen en su página web.
Las palabras de Sanz este martes han recibido el rechazo de parte de la oposición. Por ejemplo, Antonio Muñoz, portavoz del grupo municipal socialista, considera “una vergüenza y una irresponsabilidad” que Sanz asocie El Vacie con el Bronx, lamentando "su absoluto desprecio a los profesionales de Sevilla que trabajan en desmantelar el asentamiento chabolista y en el realojo e integración social de las familias". Por su parte, Susana Hornillo, portavoz de Podemos - IU, también ha criticado que "en vez de reforzar los servicios sociales con personal cualificado prefiere contratar a "especialistas" del Bronx para desmantelar el asentamiento chabolista del Vacie".
Una ciudad para vivir
Además de este desarrollo en los barrios más desfavorecidos, el alcalde también ha hecho hincapié en que Sevilla sea una ciudad para vivir y "reúna las condiciones para que los vecinos no se vayan al área metropolitana".
Sanz ha hablado de una "parálisis urbanística en los últimos años", de una "pérdida de calidad de vida" y de evitar que los vecinos "emigren a otros municipios". Por ejemplo, ha destacado el primer edil popular que Emvisesa ha construido 83 VPO en los ocho años previos de Gobierno socialista y este año se ha presentado un plan con 1403 viviendas a construir, habiendo ahora mismo en construcción 905 VPO.
También se pondrán 15 primeras piedras de aquí a marzo, y hasta 2027 se desbloquearán para su construcción más de 6.200 viviendas. Sanz ha destacado la instalación de ocho ascensores, además de 13 en obras y 20 en licitación; la plantación de miles de árboles; la instalación de toldos; el anillo verde; o nuevos ejes peatonales como las calles Betis y Pureza, la Plaza del Duque o la Gavidia.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- Las obras que los franceses expoliaron a Sevilla: estos son los cuadros de Murillo y Zurbarán que están en el Louvre
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión