EDUCACIÓN PÚBLICA

El instituto Antonio de Ulloa amenaza con ir a huelga si la Junta no dota de instalaciones la FP de soldadura

La comunidad educativa del centro lleva siete años esperando la construcción de una nave para impartir el ciclo de Soldadura y Calderería. La Junta recuerda que la anterior administración autonómica autorizó estos ciclos sin que el centro dispusiera de la nave necesaria

Protesta a las puertas del IES Antonio de Ulloa (La Rinconada, Sevilla) reclamando la construcción e instalación de los espavios del centro / CCOO Sevilla

Ana Ordaz

Un año más, y ya van siete, el alumnado y el profesorado del IES Antonio de Ulloa, en el municipio sevillano de La Rinconada, comienza el curso sin las instalaciones necesarias para el ciclo formativo de Soldadura y Calderería. Según los sindicatos Ustea y CCOO, las obras están presupuestadas de 2017, y no descartan convocar una huelga próximamente para reclamar la construcción de la nave.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional asegura a este periódico que en el instituto "está programada una actuación para ampliar y reformar una nave para Ciclos Formativos" y que "el proyecto se encuentra redactado y para licitar las obras, a la espera de disponibilidad presupuestaria". Unas afirmaciones que fuentes del centro desmienten, asegurando que la obra "estaba licitada". "Nos hemos puesto en contacto hasta con la constructora, que es de Córdoba", aseguran estas fuentes.

Protesta del claustro y sindicatos

Este lunes, el claustro organizó una protesta a las puertas del centro, a la que se sumaron los delegados sindicales de ambas organizaciones, para exigir a la Delegación Territorial de educación en Sevilla la puesta en marcha "de un proyecto imprescindible para el futuro de un ciclo con lista de espera y una empleabilidad del 100%", según destacaron las organizaciones en un comunicado.

No es la primera vez que esta comunidad se concentra para exigir mejoras en el centro. Durante el curso pasado, tras las reiteradas protestas del equipo docente y del alumnado, la Junta de Andalucía asumió unas obras de reforma urgentes debido a la insostenible situación de las actuales instalaciones donde se imparten estos ciclos formativos, por las que llegaba a filtrarse agua de lluvia sobre la maquinaria. "Nos dieron unos 40.000 euros y con eso se arregló el falso techo y la iluminación" [de la nave donde se imparten los ciclos de Formación Profesional], desarrollan las fuentes del centro consultadas.

"Sin embargo, ese parche no soluciona las necesidades del centro, que este año ha visto mermada su oferta de plazas dejando a decenas de aspirantes sin plaza", han trasladado los sindicatos en una nota. Fuentes sindicales aseguran a este periódico que no descartan convocar una huelga próximamente para exigir la construcción de dicha nave.

La nave para Soldadura

Fuentes del centro explican a El Correo de Andalucía en conversación telefónica que, desde hace años, se imparten dos Ciclos Formativos de Grado Superior en un mismo espacio (el de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y el de Soldadura y Calderería), lo que viene provocando "problemas de espacio y de acústica" para impartir clase. Las mismas fuentes cuentan que, por estos motivos, se han visto obligados a "reducir las ratios". "Pero nosotros no queremos reducir la oferta educativa", subrayan.

En respuesta a las preguntas de este periódico, desde la consejería que lidera Carmen Castillo recuerdan que "se ofreció al centro la posibilidad de trasladar estos ciclos al nuevo centro integrado público de FP estrenado este curso en La Rinconada, mientras se avanza en la obra de la nave". "Cabe recordar que la anterior administración autonómica autorizó estos ciclos sin que el centro dispusiera de la nave necesaria", añaden desde la Junta.

"En La Rinconada se ha finalizado este año la mayor actuación de infraestructuras educativas llevada a cabo por esta Consejería en Andalucía, que ha sido la construcción del nuevo Centro Público Integrado de Formación Profesional de Referencia Aeroespacial, con una inversión cercana a los 13 millones de euros", desarrollan fuentes de la Consejería.

Pulsa para ver más contenido para ti